Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ortega no quiere relaciones diplomáticas con Holanda por «intervencionista»

Ortega no quiere relaciones diplomáticas con Holanda por «intervencionista»
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este viernes que su Gobierno no quiere mantener relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos, al que calificó de «intervencionista», aunque oficialmente no rompió los lazos.

Durante un acto en ocasión del 43 aniversario de la Policía Nacional y transmitido en cadena de radio y televisión, Ortega contó que su canciller, Denis Moncada, recibió ayer a la embajadora del Reino de los Países Bajos ante el Gobierno de Nicaragua, concurrente desde Costa Rica, Marie-Chrístine Théodore Thérése Pirenne, aunque no la mencionó por su nombre.

«¿Qué fue lo que escuchó el canciller Moncada?. La embajadora venía a hablarle a los nicaragüenses como que Nicaragua era una colonia holandesa de aquellas que siguen teniendo en algunas regiones y las que tenían y se multiplicaban en la época que se multiplicaron las colonias en los países europeos», afirmó Ortega.

El líder sandinista aseguró que le dijeron «a la señora embajadora y que le decimos a ese Gobierno: señores, aquí en esta tierra, en esta patria, se respeta nuestra bandera, la bandera azul y blanco que defendió nuestro general Augusto C. Sandino», un héroe nacionalista.

«Y el que viene aquí a faltarle el respeto a nuestro pueblo, a nuestra patria, pues que no vuelva a aparecer por Nicaragua y no queremos relaciones con ese Gobierno intervencionista», sentenció.

Ortega dijo que esos diplomáticos pueden «gritar lo que quieran» fuera de Nicaragua, «pero aquí, en esta tierra, no le permitimos que irrespeten a nuestro pueblo».

Según el mandatario, «algunos gobiernos creen que siguen siendo todavía los tiempos de las colonias y nuestros pueblos y nuestros gobiernos siguen siendo pueblos y gobiernos sumisos ante las colonias».

Asimismo, Ortega recordó que en 2018 Holanda suspendió la construcción de un hospital en la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte de Nicaragua, valorado en 21,5 millones de dólares, con lo que a su juicio, demostró su «miseria humana».

El Gobierno del Reino de los Países Bajos suspendió la cooperación para la construcción de ese hospital en Nicaragua, debido a «las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales» en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 7 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Comenta