Música, orgullo y solemnidad destacan el desfile dominicano de NY

Por José Zabala Domingo 13 de Agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Miles de dominicanos estuvieron en el desfile por la sexta avenida de Manhattan para mostrar su música, orgullo patrio y honrar la memoria de la oficial del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, la dominicana Miosotis Familia, asesinada en el cumplimiento del deber.  Esta emblemática parada comenzó en la calle 35 hasta la calle 52, en la Sexta Avenida de Manhattan.

Fue un gran día para la comunidad, donde miles de dominicanos celebraron con bandera en mano y caminando juntos como hermanos el día dedicado a los quisqueyanos en la gran manzana. La música de diferentes ritmos, su gente, raíces y cultura,  fueron los elementos principales de esta hermosa parada.

El Desfile Dominicano de la Ciudad de Nueva York 2017, este año tiene tema “Nuestra Historia al Ritmo de Güira, Tambora, y Acordeón” es parte de quien somos y estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres que han sobresalido en tocar a su ritmo en sus careras y vida diaria”, de acuerdo con los organizadores.

Cabe destacar que la misión del Desfile Dominicano de la Ciudad de Nueva York, es celebrar la riqueza de la cultura Dominicana su folklor y tradiciones populares. El desfile remarca, promueve y reconoce la herencia y contribuciones de la comunidad Dominicana en los Estados Unidos y a alrededor del mundo.

Ademas, el gran desfile contó con la presencia del comité organizador del desfile encabezado por la presidenta María Khury  y los demás miembros de la directiva.  La señora Kurhy se hizo acompañar del Gran Mariscal del desfile Adriano Espaillat, primer dominicano elegido al congreso de los Estados Unidos, Juan Marichal, Padrino de la parada y es el primer dominicano en el Salón de la Fama en MLB, Michelle Jiménez la Madrina, primera bailarina Dominicana del  Washington Ballet, Lissette Núñez Madrina Internacional, la primera mujer Dominicana piloto comercial y demás homenajeados.

Líderes electos participaron en el desfile destacándose del alcalde la  ciudad Bill de Blasio, la presidenta del condado de Manhattan Gale Brewer, senador Adriano Espaillat, concejal Ydanis Rodríguez, la presidenta del concejo municipal Melissa Viverito, asambleísta Carmen de la Rosa, senadora estatal Marisol Alcántara, el cónsul dominicano Carlos Castillo, el comisionado del NYPD James O’Neill, entre otros funcionarios electos e invitados especiales.

El exitoso desfile conto con más de 4o carrozas entre ellas, 809 Restaurant, la más divertida de la tarde con La Chef Tita, La Pitonisa, Cirilo Moronta, Matute y su equipo, Cibao Meat Products, Delta Air Lines, Telemundo, Univision,  entre otras. Con más de 100 agrupaciones,  comparsas, roba la gallina, grupos culturales, batón ballet, asociaciones deportivas, religiosas, políticos, departamento de bomberos, NYPD, policías dominicanos y otros sectores de la diáspora desfilaron orgullosos de sus raíces, cultura y su orgullo patrio.

“Vimos a Juan Marichal, al congresista Espaillat, a grandes y valiosos dominicanos, a  El Torito, Mozart La Para, Luis Vargas ,  Vakero y otros artistas de merengue, urbanos, de música típica y otros géneros que nos  hicieron sentir muy orgullosos de nuestra dominicanidad”, dijo Víctor Rodríguez.