Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Órgano electoral rechaza recuento total de votos en el Estado de México

Órgano electoral rechaza recuento total de votos en el Estado de México
Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó este miércoles la petición del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del recuento total de los votos emitidos el domingo para elegir gobernador y aprobó la revisión de 4.019 de las 18.605 mesas electorales.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que el cómputo de sufragios que comenzó hoy en los 45 distritos electorales del Estado de México se revisarán solo paquetes de votos que registren incidencias.

«No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla», dijo Zamudio sobre el trabajo de los encargados de las mesas de contar los votos de los ciudadanos.

Según la ley electoral, a la jornada electoral sigue el escrutinio oficial de los votos a cargo de los distritos, que luego los remiten al Consejo General del IEEM, que desde hoy se encuentra en sesión permanente.

El Instituto rechazó por improcedente la petición de Morena para un recuento total y autorizó revisar 4.019 mesas votación, alrededor del 21,6 % del total, debido principalmente a que la diferencia de votos es menor a un 1 % del total y los votos nulos pueden hacer cambios finales.

Morena demandó un recuento de todos los votos al considerar que el proceso tuvo irregularidades, además de que la cantidad de votos anulados fue mayor a la diferencia que existe entre los primeros lugares.

El representante de Morena ante el IEEM, Carlos Gutiérrez, insistió que su partido registró irregularidades en más de 16.000 mesas de votación, por lo que estimó necesario el recuento total para dar certeza a la elección.

De acuerdo con los resultados preliminares de la votación, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, logró el 33,72 % de los sufragios (1,95 millones), seguido por la abanderada de Morena, Delfina Gómez, con el 30,81 % (1,78 millones).

Las elecciones del Estado de México del pasado domingo registraron una participación de entre el 53 y el 54 % de la lista nominal de electores, integrada por 11,3 millones de ciudadanos.

Al escrutinio final en los distritos, seguirá la entrega de una constancia de mayoría al candidato con más votos el próximo domingo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El nuevo gobernador asumirá el cargo el próximo 15 de septiembre por un periodo de seis años (2017-2023).

El Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó la apertura y revisión de los paquetes electorales «siguiendo las causales establecidas en la ley», a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales.

El cómputo iniciado hoy «es el ejercicio que la ley prevé para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas», en un proceso público y abierto, recordó el INE.

Precisó que tanto el conteo rápido anunciado la noche de la elección como el programa de resultados preliminares solo tienen «carácter informativo» y permiten establecer tendencias, pero «en ningún caso» sustituyen al cómputo oficial».

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó en un comunicado que como parte del despliegue iniciado en la jornada electoral continuará con el apoyo jurídico de los distritos electorales de los cuatro estados mexicanos.

Los institutos electorales de Coahuila y Nayarit, donde se eligió gobernador, congreso local y ayuntamientos, y de Veracruz, donde se renovaron las alcaldías, comenzaron sus respectivos procesos de contabilidad global de votos.

En Coahuila, el PRI, con Miguel Ángel Riquelme, está al frente con 38,31 % de los votos, seguido por José Guillermo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con un 36,81 %, de acuerdo con los resultados preliminares.

En Nayarit, Antonio Echevarría García, candidato de la alianza conformada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN, se impone con el 38,55 % de los votos, muy arriba de los sufragios acumulados por el abanderado del PRI, Humberto Cota.

En los comicios para ayuntamientos en Veracruz, la alianza PAN-PRD ganó 112 de las 212 alcaldías en juego, mientras que el PRI se quedó con 36. EFE

Comenta