Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Órgano electoral hondureño da compás de espera a la oposición para escrutinio

Órgano electoral hondureño da compás de espera a la oposición para escrutinio
Compartir:

EL NUEVO, Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció este domingo que espera que la Alianza de Oposición contra la Dictadura nombre a sus observadores, para iniciar este día el escrutinio especial de más de un millar de actas de los comicios del domingo pasado, de lo contrario, el proceso comenzará sin ellos.

«Hoy vamos hacer un último llamado, vamos a dar un compás adicional para que a las 12.00 del día (18.00 GMT) estén aquí presentes los observadores de ambos partidos y si a las 12.00 del día no se encuentran entonces iniciaremos el escrutinio especial», dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en una rueda de prensa.

Señaló que el pueblo hondureño «se merece un resultado» de los comicios y este «no puede estar detenido o en manos de ningún candidato presidencial ni de ningún partido político».

El magistrado indicó que el TSE ha «dado respuesta a todas las peticiones» de informática y electoral de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pero hasta ahora no han nombrado a sus representantes para el escrutinio especial.

El candidato de la Alianza de Oposición dijo en la víspera que «no tiene sentido» revisar un poco más de un millar de actas y exige el recuento de 5.200 de tres departamentos hondureños.

«Ir a un escrutinio especial de mil actas no tiene sentido porque el problema no es con mil actas, el problema es con 18.000 actas», subrayó el sábado Nasralla, quien se autoproclamó ganador de los comicios del 26 de noviembre al igual que el presidente actual y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

El recuento especial a nivel presidencial es un «tema que le interesa a toda la nación», por lo que el TSE permitirá que los medios de comunicación puedan transmitir el proceso que realizará personal del órgano electoral.

El escrutinio «es un proceso que no es rápido, se hace de manera ordena y calculamos que nos va a tomar (concluir) entre siete u ocho horas», señaló Matamoros.

«Reiteramos este llamado a los observadores de la Alianza para que se hagan presentes» para iniciar el recuento especial que ha sido pospuesto desde el viernes, añadió.

Señaló que el TSE quiere «la mayor observación» en el recuento especial, que será acompañado por observadores internacionales y nacionales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Queremos siempre y procuramos la mayor armonía en el pueblo hondureño», pero si los representantes de la Alianza de Oposición no se presentan «estaremos arrancando con este escrutinio especial (…), hemos sido prudentes y pacientes, pero también tenemos una obligación de cumplir con el mandato constitucional y la Ley Electoral», aseguró Matamoros.

Dijo que el «mundo está expectativo» ante los resultados de las elecciones, cuyos resultados finales han tardado, según el TSE, por el estrecho margen entre los dos candidatos.

De acuerdo con los últimos datos registrados por el TSE en su página web, Hernández tiene el 42,92 % de los votos, del 94,35 % de las mesas electorales escrutadas, mientras que Nasralla suma 41,42 %.

Las declaraciones de Matamoros ocurren en momentos en que simpatizantes y líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se manifiestan en varias ciudades del país contra un supuesto fraude electoral como ha denunciado su candidato.

En Honduras no hay segunda vuelta y gana el aspirante con más votos. EFE

Comenta