Organizan en la UASD diálogo sobre “Racismo, Identidad y Herencia Afro en RD”

Por El Nuevo Diario martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) organizó un diálogo sobre el “Racismo, Identidad y Herencia Afro en República Dominicana”, en ocasión del “Día de la Identidad y Diversidad Cultural” que se conmemora este 12 de octubre.

De acuerdo a un comunicado, la actividad formativa, que igualmente se circunscribe en el marco de las celebraciones por el 483 aniversario de la Primada de América, fue encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, junto a la decana de la FCE, la doctora Lesly Mejía.

Medina Calcaño felicitó a las autoridades de Educación por diseñar un conversatorio destinado a la reflexión y empoderamiento de la identidad y la herencia afro en el país; pero lamentó que todavía persistan factores socioculturales que reflejan elementos “tóxicos extremistas” tendentes a promover la discriminación.

De su lado la decana Mejía exhortó a los dominicanos a  echar  a un lado los remanentes de discriminación que aún persisten en diferentes manifestaciones, como son  en el lenguaje, en el criterio para la selección y asignación de funciones laborales y en muchos otros aspectos de la cotidianidad.

Asimismo,  dijo que producto del encuentro cultural registrado un 12 de octubre de 1492 son más los elementos positivos que se pueden llevar a la práctica, por lo cual consideró atinada la ocasión para resaltar esos valores positivos que nos identifican con un colectivo.

En el conversatorio expusieron las maestras Germania Galván Ortega y Bienvenida Mendoza Benítez, fundadoras de derechos de mujeres de herencia afro en el país, quienes coincidieron en señalar que lamentablemente al día de hoy permanece la segregación consciente y a veces inconsciente.

Destacaron las panelistas que esa discriminación latente en estos tiempos hacia las personas de ascendencia afro impide recibir el 12 de octubre con ánimo de celebración y obliga a promover actividades académicas para crear conciencia respecto a esa situación.

La organización de la referida actividad estuvo a cargo del  maestro Glovis Reyes, encargado de la Unidad de Educación Continuada de  esa Facultad de Educación,  con el apoyo de la licenciada Isaura Cotes Javier.