Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Organizaciones vuelven a pedir renuncia de magistrada Stalling en Guatemala

Organizaciones vuelven a pedir renuncia de magistrada Stalling en Guatemala
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Varias organizaciones de la sociedad civil volvieron a pedir hoy la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala Blanca Stalling, quien tiene una prohibición de salir del país mientras es investigada por supuesto tráfico de influencias.

Un total de 25 entidades firmaron un comunicado en el que, como muestra de apoyo a la depuración del sector justicia y el trabajo de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), piden la renuncia de Stalling.

Las organizaciones, entre las que están Impunity Watch, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Protection International o la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, piden que el expediente de la magistrada, que perdió este jueves su inmunidad, sea trasladado a un Tribunal de alto impacto por su envergadura.

Según la Fiscalía y la Cicig, que promovieron retirarle la inmunidad a la magistrada para que sea investigada, la jueza intentó aprovecharse de su posición para influir en la decisión del juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, quien la denunció y presentó como prueba una grabación.

Stallinh negó en varias ocasiones haber influido en el juez que lleva el caso de su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de ser uno de los operadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que habría recibido comisiones ilegales para otorgar contratos a una farmacéutica.

Las entidades expresaron su respaldo a Ruano, quien salió del país por seguridad, y pidieron para él la protección necesaria para asegurar su integridad.

El juez Ruano grabó una conversación con la magistrada, la cual presentó como prueba a la Fiscalía y aseguró que Stalling lo presionó para conocer el caso IGSS-Pisa, en el que está implicado Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

Comenta