Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Organizaciones rechazan eventual explotación minera en SJM

Organizaciones rechazan eventual explotación minera en SJM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Organizaciones sociales de la provincia San Juan dijeron que se oponen a la eventual explotación de una mina de oro y otros metales en esa localidad, por considerar que provocaría daños ambientales.

Las organizaciones se refirieron al anunció del Ministerio de Energía y Minas que solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana.

Desde que se produjo este anuncio, productores agrícolas, así como organizaciones sociales y religiosas han expresado su rechazo al proyecto, y el pasado martes se movilizaron para denunciar las supuestas consecuencias que este proyecto tendrá para esta provincia, ciudad natal del presidente Danilo Medina.

La Fundación para el Progreso del Sur (Funprosur) afirmó en un comunicado que el permiso de explotación otorgado por Energía y Minas a Gold Quest Dominicana “constituye un desafío para cada uno de los habitantes de San Juan y para el pueblo dominicano en sentido general porque se trata de una zona productora de agua y de gran importancia para la agropecuaria de toda la región del Valle”.

“Queremos que las fuerzas vivas de San Juan sepan que esta explotación no nos beneficiará en nada, podría hacer ricos a unos pocos pero condenaría a la mayoría con daños de por vida, la riqueza de la región del Valle no está en el oro, nuestra riqueza es la agropecuaria y nos la quieren hacer desaparecer”, afirmó el presidente de Funprosur, Alexander Valenzuela, en el comunicado.

Al rechazo se sumó  el vicario de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Bernardo Peralta, quien afirmó que la iglesia católica se opone “radicalmente a la explotación de esa mina” por las consecuencias que tendrá para esa zona.

Comenta