Organizaciones populares califican como abusivo alzas de precio de combustibles

Por El Nuevo Diario martes 7 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al realizar una vigilia y toque de calderos este martes frente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, un conjunto de organizaciones calificaron de abusivo y exagerado las alzas en el precio de los combustibles.

Dijeron que el alza en el precio de los combustibles es una acción que sólo se puede producir en un gobierno que ha demostrado indolencia hacia el pueblo y compromiso con los tradicionales sectores de poder económico y oligárquico del país.

Señalaron que en la actualidad, el precio del GLP se encuentra en 141 pesos con 10 centavos, cuando en agosto del año pasado, que fue cuando asumió el poder el presidente Luis Abinader, el precio de ese carburante se encontraba en 117 pesos.

Apuntaron que esto representa un alza de 24 pesos en ese combustible, el de mayor consumo en la población, en una acción contraria al discurso que mantenía el propio presidente Abinader en la oposición, igual que Ignacio Paliza, cuando era senador, quien llegó a catalogar de robo la fórmula que en ese entonces aplicaba el gobierno del PLD para la revisión de los precios de los combustibles semanalmente.

Las mujeres transportistas, la federación de amas de casa y la coordinadora Popular Nacional consideraron que las alzas semanales en los precios del GLP sólo benefician las grandes mafias que intervienen en todo el proceso de comercialización de los combustibles, pero sobre todo del GLP, que en la actualidad debería ser vendido a 100 pesos el galón.

Abundaron estableciendo que además del alza desmedida en los precios del GLP, también tienen que confrontar igual situación en las gasolinas y el gasoil, lo que de inmediato se traduce en alzas de los artículos de consumo básico que cada día presentan aumentos desmedidos en sus precios.

“Ya las amas de casas, los transportistas y las medianas y pequeñas empresas que utilizan gas propano como fuente de producción no aguantamos más esas alzas desmedidas en ese carburante, que nos encamina al uso nuevamente de la leña, con su consecuente deforestación y la destrucción del medio ambiente” dijeron.

Exigieron la rebaja inmediata del GLP, la reducción en los precios de todos los demás carburantes que son parte de las causas que provocan permanentes alzas en los alimentos, bienes y servicios, lo que, según afirman implican un deterioro del nivel de vida de la clase media y baja del país.

Apple Store Google Play
Continuar