Organizaciones dominicanas en NY rinden homenaje al malogrado periodista Orlando Martínez

Por admin sábado 18 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-El Comité Permanente de Homenaje Orlando Martinez en la urbe neoyorquina llevó a cabo un acto de homenaje al periodista con motivo de conmemorarse el 42 aniversario de su asesinato ocurrido el 17 de marzo de 1975 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto tuvo lugar ayer viernes en la plaza Juan Pablo Duarte, localizada en la calle 170 y avenida Broadway en Washington Heights, sector del alto Manhattan donde residen miles de dominicanos, y se inició con las palabras introductorias a cargo del moderador Radhames Morales, seguidas por la entonación a “capela” del Himno Nacional.

Al dar la bienvenida a los asistentes representantes de distintas entidades, la activista comunitaria Rosa Ogando, dijo a nombre del comité organizador del homenaje al periodista de quien era primo hermana, que su asesinato no ha sido en vano porque sus ideales permanecerán eternamente.

Ramón Garrido leyó el artículo que se alega que fue el que le costó la vida a Orlando Martínez mientras que Santiago Grullón hizo lectura de otro artículo de opinión escrito por Lilian Oviedo y titulado “Orlando Martínez, trascendencia y compromiso”.

Luego fue leído por el el cantautor Noris Olivares el poema de Diógenes Abréu: "Así es la patria cuando somos silencio".

En un espacio abierto para exposiciones expontáneas se refieron a la objetividad y los artículos de opinión escritos por Orlando Martínez denunciando las astrocidades y vejámenes cometidos durante el régimen balaguerista y la coerción a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, Luis Acosta, de Proyecto Pro Construcción del Partido Socialista Dominicano; Radhamés Pérez, coordinador general de Alianza País en los EE.UU, Dagoberto López-Coño, del Movimiento Popular Dominicano y quien concluyó con la declamación de un fragmento de un poema.

Además, asistieron representantes de otras entidades, entre ellas Corriente Febrerista, Frente Amplio y Fuerza de la Revolución; los periodistas Adalberto Domínguez, vicepresidente del Tribunal de Disciplina del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas con asiento en Nueva York, Jhonny Cruz y Rafael Suero, el comunicador Manuel Ruíz junto a su camarógrafo Thomas, entre otros.

Todos los oradores refirieron que en sus escritos, el periodista Martínez mantuvo siempre la ética y la objetividad ejerciendo la profesión en aras de la justicia social y contra la impunidad, mientras que el Comité Permanente de Homenaje Orlando Martínez en Nueva York depositó una ofrenda floral en la plaza Juan Pablo Duarte, donde fueron colocadas fotografías del comunicador asesinado y letreros contra la impunidad.

Orlando Martínez, quien militó en el Partido Comunista Dominicano, fue asesinado a los 30 años de edad. Por varios años se desempeñó como columnista del periódico El Nacional y fue director de la revista Ahora. A los 30 años fue asesinado, hecho que para muchos aún no ha sido aclarado, a pesar de que cuatro personas fueron condenadas por el crimen que algunos consideran fue motivado por el artículo que publicó con el título “¿Por qué no, doctor Balaguer?”.

Por Rafael Suero

Apple Store Google Play
Continuar