Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Organizaciones del sector salud convocan paro nacional en hospitales y clínicas por presuntos abusos de las ARS

Organizaciones del sector salud convocan paro nacional en hospitales y clínicas por presuntos abusos de las ARS
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip), convocaron para el miércoles primero de mayo un paro nacional en los hospitales y clínicas privadas del país, debido a los supuestos abusos cometidos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En rueda de prensa, Wilson Roa y Rafael Mena, titulares del CMD y Andeclip, respectivamente, indicaron que la manifestación la realizarán en rechazo a las violaciones a las Leyes propias del sector salud.

Los galenos acusaron a las ARS de negar a los asegurados derechos esenciales y violentar el derecho al ejercicio de la profesión médica contra sus compañeros.

Agregaron que el paro se realiza con el fin de demandar la inclusión de esos sectores en las discusiones vinculadas con la Ley 87-01 crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. De igual forma, piden que se otorguen códigos de las aseguradoras a los médiso y el incremento de sus honorarios.

Otros puntos que reclaman médicos y clínicas es que se aumenten los tarifarios a los centros de salud, se implemente el inicio de la Atención Primaria con carácter público desde el primer nivel, y se garantice la libre elección a los pacientes como establece la Ley 87-01.

Los titulares del CMD y Andeclip indicaron que tienen la asesoría  de la oficina de Abogados Trajano Potentini & Asociados, para encaminar acciones en demanda de nulidad de resoluciones y reglamentos del Consejo de la Seguridad Social (CNSS) y otras acciones del Congreso, y los Ministerios de Salud y de Trabajo.

Comenta