Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Organizaciones comunitarias de SDE respaldan construcción plantas Punta Catalina

Organizaciones comunitarias de SDE respaldan construcción plantas Punta Catalina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Organizaciones Comunitarias Juan Pablo Duarte del sector la Ureña, Cancela, Santo Domingo Este, mostró este lunes su respaldo a la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, convencida de que su costo es el justo, de acuerdo a las cifras de conocedores y técnicos de la materia.

Su coordinadora, Mery Reynoso, informó que su apoyo surge luego de dar seguimiento y comparar los precios de proyectos similares en Latinoamérica, notando que los costos son superiores a las plantas a carbón mineral que fabrica la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la constructora Odebrecht en el municipio de Punta Catalina, provincia Peravia.

“Lo que pasa es que este proyecto, no ha tenido ninguna fase de tranquilidad, por los intereses que envuelve, una vez se hablaba de medio ambiente, una vez de financiación, y como ahora también se ha hablado de sobrevaluación pero son barreras que se han ido tumbando”, expresó la entidad en un parte de prensa.

Los asociados expresan que el proyecto debe continuar y se debe ignorar toda voz disidente que saben se verán afectado cuando en el país haya energía fría para esa hora pico que eleva el precio de la energía en perjuicio del país y en beneficio de ellos.

En ese sentido, dijo que el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE ha acudido a los programas y ha explicado con detalles todo lo inherente al contrato, ha comparado los precios, ha informado sobre la calidad de estas plantas en cuya fabricación participan connotadas marcas como General Electric.

“Ahora, era pescar de iluso pensar que un proyecto que afectara tantos intereses iba pasar así por así. Cuando no puedan paralizar estas plantas veremos a sectores haciendo todo lo que tengan que hacer por asociarse a la misma”, aseguraron.

La Asociación de Organizaciones Comunitarias Juan Pablo Duarte manifestó que respalda la política energética de la CDEEE y la construcción del Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina porque desde que esta dirección asumió CDEEE han tenido claro los tres factores esenciales del sector como son la ampliación de la generación, la diversificación de la matriz y la reducción de las perdidas.

“Pero lamentablemente todavía en el país hay que superar ese esquema de muchos empeñado en sacar beneficio del desorden y cuando alguien quiere ponerlo, afecta intereses”, concluyeron.

Comenta