Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Organizaciones afirman Estado dominicano desampara consumidores

Organizaciones afirman Estado dominicano desampara consumidores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación  de Comités de  Amas de Casa (Acacdisna) y la Dominicana para la Educación y Protección  del Consumidor (Adeproco), dijeron este jueves que los consumidores están “sumergidos en un laberinto que no conduce a ningún lugar”, ya que aseguran las entidades estatales del área son retrógradas y complacientes con el empresariado.

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de Acacdisna, y Salvador Polanco de Adeproco, lamentaron que el “Día del Consumidor” halle al país envuelto en el retroceso con la complicidad de las instituciones llamadas a fortalecer el derecho de la población.

Definieron a Anina del Castillo,  directora ejecutiva del Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) como una burócrata  aislada de los intereses que debe proteger, “al punto de que ni conoce a los integrantes de las organizaciones de defensa de  los derechos del consumidor ni a las amas de casa”.

Denunció que del consumidor abusan desde el colmadero hasta el sector financiero, sin tener dónde ir  a buscar auxilio en tiempo hábil.

“Todo es un manejo de instituciones burócratas que juegan pin pon con el consumidor lesionado en sus derechos y al final lo vencen por cansancio”, subrayó.

En cuanto al tema de las telecomunicaciones, indicó que están a la expectativa de que el nuevo titular del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, realice cambios favorables a los usuarios.

“En materia de telecomunicaciones la situación lleva aún más tiempo en prejuicio del usuario, aunque fue cambiado el titular, signo  positivo, todavía el nuevo no arranca”, expresó.

Entre los males  que padece la ciudadanía expuso la mala calidad de los combustibles y la fijación poco transparente de su precio, el mal servicio eléctrico, que a su juicio nadie supervisa; la devaluación de la moneda y  subida desmesurada de la tasa de interés de los préstamos, en contraste  con una baja de la de  ahorros y cuentas a plazo fijo.

Sin embargo,  dijo que espera que disminuya la voracidad  del mercado por apropiarse de los adquirentes de préstamos hipotecarios, ya que considera que pese a que se han promulgado leyes a favor de ese mercado, aplican vías de ejecución draconianas sin distinguir entre comerciantes y consumidor.

“Es decir los tribunales hacen una aplicación ampliada de la legislación comercial, dan el  trato diferenciado del comerciante al consumidor en lo que respecta a sus obligaciones,  pero lo ignoran en cuanto a prerrogativas de las que  gozan los comerciantes en la misma legislación o se hacen los desentendidos  cuando de aplicar le derecho de consumo trata”, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fustigó a las aseguradoras de riesgo de salud y a las administradoras de fondos de pensiones, más empeñadas en ganar dinero que en los cotizantes.

Criticó el rebote de pacientes y la falta de cobertura universal y de atención, debido a que “todo es un papeleo incesante”.

Asimismo, citó que el derecho a un ambiente sano no sólo está amenazado por los ayuntamientos sino también por la minería, debido a que afectan el abastecimiento de agua potable ante la supuesta indiferencia del Gobierno.

 

 

Comenta