Organización Trump niega haber perdido el control de un hotel en Panamá

Por EFE lunes 5 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- El conglomerado comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, negó este lunes haber perdido definitivamente el control de un lujoso hotel de la capital panameña que administraba desde 2011 y del que fue expulsado este lunes, según la versión de los nuevos propietarios del inmueble.

“Que quede absolutamente claro que a la fecha de hoy no se ha decidido absolutamente nada por ningún tribunal de justicia, ya sea ordinario o de arbitraje, donde se haya puesto fin a nuestro contrato de administración del hotel”, dijo la Organización Trump en un comunicado difundido en Panamá.

El emporio explicó que los nuevos propietarios de la torre, que incluye un lujoso hotel y cerca de 300 apartamentos, acudieron el pasado octubre a la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por su sigla en inglés) “con el fin de determinar los derechos que le corresponden a las partes firmantes de un contrato de administración para el Trump International Hotel en Panamá”.

“Para mantener el status quo mientras se decide el mencionado arbitraje, en el día de hoy el Juzgado Segundo de Circuito, procedió a nombrar un administrador del hotel, hasta tanto se resuelvan los litigios legales pendientes”, apuntó el grupo empresarial en la misma nota.

La alguacil del Juzgado Segundo del Circuito Civil de Panamá, María Victoria Valdés, se presentó cerca de las 11.00 hora local (16.00 GMT) en el lobby del edificio, ubicado en un acaudalado barrio de la ciudad, acompañada de un gran dispositivo policial, con al menos 15 agentes.

Los nuevos propietarios de la torre, el fondo de capital privado Ithaca, aseguraron sin embargo que la comitiva judicial acudió al edificio para notificar a los empleados de Trump que tenían que irse y abandonar la gestión del mismo.

Ni el Órgano Judicial de Panamá ni la Fiscalía del país centroamericano han ofrecido aún declaraciones sobre el caso.

“Trump Hotels está totalmente convencido de que (…) deberá ser indemnizado por daños y perjuicios, costas y otros gastos producto de las acciones tomadas el día de hoy”, aseguró el emporio empresarial en el mismo comunicado.

La ardua batalla judicial entre la Organización Trump e Ithaca comenzó el año pasado cuando el fondo adquirió el complejo y decidió despedir al emporio del mandatario estadounidense de la administración del mismo por presuntas malas prácticas financieras.

El pasado 23 de febrero el gerente del fondo Ithaca, Oreste Fintiklis, en otro proceso distinto al que se dirime en la Cámara Internacional de Comercio (ICC), denunció ante la Fiscalía panameña a varios trabajadores del hotel por “usurpación” de la propiedad, por negarse a aceptar que habían sido despedidos y por impedirle la entrada al complejo.

Dos operarios del fondo Ithaca arrancaron este lunes cerca de las 13.30 hora local (18.30 GMT) el apellido del presidente estadounidense del letrero en el que hasta ahora se podía leer “Trump Ocean Club International Hotel and Tower”.

La torre, que tiene forma de vela desplegada y también cuenta con un casino, varias piscinas y una spa, fue inaugurada en 2011 por el ahora presidente estadounidense y hasta este lunes era el único hotel de la Organización Trump en Latinoamérica.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar