829-917-7231 | 809-866-3480

Organización Internacional de Aviación Civil realiza inspección a Pasaportes

Por Martes 7 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Director General de Pasaportes recibió en su despacho una comisión de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), quienes se encuentran en el país para realizar el levantamiento o inspección que realizan a varias instituciones de aviación del país, con el objetivo de determinar el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados sobre seguridad de la aviación civil en la República Dominicana.

Ramón Monchy Rodríguez se reunió con el equipo de supervisores y técnicos de la OACI, a quienes les informó sobre los avances y el proceso de modernización al que está sometida la institución, con el fin de garantizar un documento más seguro, que cumpla con los mayores estándares de calidad a nivel mundial, y así poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Los técnicos del organismo Internacional adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, realizaron además un recorrido por las instalaciones de la sede central de la Dirección General de Pasaportes, donde pudieron contactar el buen funcionamiento de la institución y los servicios brindados.

El Lic. Monchy Rodríguez, dio estricto cumplimiento al decreto 345-16, emitido por el Presidente Danilo Medina, el cual declara de alto interés nacional la recepción de la auditoria que realiza la OACI, al sistema aeronáutico y aeroportuario dominicano.

La Disposición instruye a todas las instituciones estatales, centralizadas, descentralizas o autónomas, prestar su mayor colaboración a las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil a fin de que puedan cumplir de manera eficiente con las responsabilidades relacionadas con la auditoría que realizará la (OACI).

La auditoría de la OACI se realizará del 2 al 10 de febrero del presente año y se enmarca en el Programa Universal de Auditorías de la Seguridad de la Aviación-Enfoque de Observación Continua (USAPCMA).

Previo a esta visita, el Director General de Pasaportes fue invitado por la OACI a participar en el “Taller OACI TRIP, sobre gestión de controles aéreos fronterizos de viaje en la región del Caribe”, que se realizó el pasado fin de semana en Antigua Barbudas.

En dicho evento internacional, Monchy Rodríguez, presentó los logros y avances alcanzados por la Dirección General de Pasaporte en los últimos meses, entre ellos:

Unificación de la Base de datos entre las 11 oficinas provinciales.

Acceso a la verificación de los datos base de las actas de nacimiento y cédula de identidad en el sistema de la Junta Central Electoral.

Incremento confiabilidad, legitimidad y calidad del Pasaporte.

Capacitación de los cuerpos de seguridad aeroportuaria, sobre la seguridad del documento de viaje, entre otras medidas.

Dicho seminario, tuvo como objetivo apoyar y capacitar a los Estados del Caribe, Territorios y Organizaciones Regionales, en la Implementación del Programa OACI de identificación de viajeros de la Asamblea (2016), así como cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas relativas al contraterrorismo.

Además, el Taller OACI TRIP sobre gestión de controles fronterizos de los viajes aéreos en la región del Caribe tiene como propósito proporcionar un ambiente de trabajo para que se identifiquen y discutan los retos y las mejores prácticas relacionadas con la gestión de los controles fronterizos de viaje aéreo.