Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Organismos temen más «represión» en Nicaragua por aniversario de protestas

Organismos temen más «represión» en Nicaragua por aniversario de protestas
"La represión está aumentada en gran manera contra los presos políticos o expresos políticos, también contra líderes de la sociedad civil...dijo el abogado del Cenidh Maynor Curtis.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos opositores de Nicaragua advirtieron este viernes de una escalada en la «represión» del Gobierno del presidente Daniel Ortega, previo al tercer aniversario del inicio de las manifestaciones antigubernamentales.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que solamente el día de hoy recibió 12 denuncias de «asedio y hostigamiento policial contra expresos políticos», cuando normalmente reciben de dos a cuatro.

«La represión está aumentada en gran manera contra los presos políticos o expresos políticos, también contra líderes de la sociedad civil, es un patrón de represión, para advertir a las personas que no deben participar en ningún acto del Gobierno, porque las protestas de 2018 en realidad nunca fueron sofocadas», dijo a Efe el abogado del Cenidh Maynor Curtis.

El 18 de abril de 2018 grupos de nicaragüenses salieron a las calles a protestar contra Ortega contra unas reformas a la seguridad social, pero se convirtieron en miles cuando el Gobierno respondió con ataques armados de policías y civiles armados sandinistas que dejaron cientos de manifestantes presos, muertos o heridos.

CONFLICTO SANGRIENTO

Los ataques dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales sostienen que la cantidad llegó a 684 en 2020, mientras Ortega ha admitido 200 bajo el argumento de que se defendía de un supuesto golpe de Estado.

Entre los actos de represión más conocidos está el intento de detención del líder y aspirante a la Presidencia por la Coalición Nacional Félix Maradiaga, el despojo de la bandera de Nicaragua al también líder y precandidato por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Juan Sebastián Chamorro, así como la agresión a cinco periodistas, todos ejecutados por la Policía nicaragüense.

«Es evidente que es un intento del régimen de evitar cualquier tipo de movilización ciudadana y manifestación pacífica y cívica que conmemore el aniversario del 18 de abril de 2018, es un signo de que el régimen se encuentra débil y la única fuerza que tienen es la fuerza bruta, temen que la gente salga a las calles», señaló a Efe la integrante de la Coalición Nacional y de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Alexa Zamora.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) también señalaron el incremento de la violencia policial, incluyendo agresiones físicas y amenazas de muertes contra reporteros.

«NO ES ANIVERSARIO DE LO QUE PASÓ»

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«En el marco de abril se ha elevado el hostigamiento hacia la sociedad civil, hacia los periodistas, y sobre todo a la cobertura periodística en Managua y en otros municipios del país», indicó PCIN, en un pronunciamiento.

Por su parte, la APN denominó la situación como un «abuso constante y desmedido que realiza la Policía en contra del pueblo de Nicaragua y de manera particular contra los hombres y mujeres de prensa».

Tanto Curtis como Zamora coincidieron en que el Gobierno sabe que no se trata de «un aniversario de lo que pasó, sino de lo que está pasando».

«Desde abril de 2018 la represión sigue, sólo ha cambiado de modalidad, no podemos hablar de un hecho que ya pasó, sino que sigue pasando constantemente, sigue habiendo presos políticos, las personas siguen siendo asesinadas, siguen siendo asediadas», sostuvo Zamora.

Esta es la más sangrienta crisis sociopolítica de Nicaragua desde los años 1980 a 1990, también bajo un gobierno de Ortega, quien regresó al poder en 2007 y desde entonces se sostiene gracias a elecciones que los opositores califican de «fraudulentas».

Los nicaragüenses están citados a nuevas elecciones el 7 de noviembre próximo, en las que Ortega pretende extender su primacía de 42 años sobre los asuntos políticos de Nicaragua.

Comenta