Ordenan prisión para expresidente de Diputados de Paraguay por corrupción

Por EFE viernes 14 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- Un juez penal ordenó este viernes la prisión preventiva para el legislador y expresidente de la Cámara de Diputados de Paraguay Miguel Cuevas, del gobernante Partido Colorado, procesado por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La orden del magistrado Yoan Paul López establece que Cuevas deberá guardar reclusión en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, aunque la medida quedó sujeta a un recurso de reposición planteado por la defensa del diputado ante un tribunal de apelación.

Cuevas pertenece al sector del coloradismo que lidera el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y fue titular de la Cámara Baja durante el período 2018-2019, antes de ser acusado por la Fiscalía por corrupción.

El legislador fue imputado por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa en la época en que fue alcalde Sapucái y gobernador del departamento de Paraguarí, en el centro sur del país.

La denuncia contra Cuevas fue presentada inicialmente por Ezequiel Cáceres, un concejal del municipio de Ybycuí, en el mismo departamento, quien aportó a la Fiscalía documentos sobre la causa, en la que fueron identificados 14 inmuebles a nombre del diputado y su familia.

En el mismo proceso también están imputados la esposa del legislador, Nancy de Jesús Florentín, y su hijo Enzo, estos por enriquecimiento ilícito en carácter de cómplice.

El dirigente colorado también está acusado de supuesta lesión de confianza cuando fue gobernador de Paraguarí tras una denuncia de presunta malversación de 196.900 dólares (1.222 millones de guaraníes) en concepto de gasto de combustible.

Entre 1996 y 2010 fue dos veces intendente de Sapucái, donde según los medios construyó una mansión, y en 2013 asumió como gobernador de Paraguarí, cargo al que renunció en 2017 para postular su candidatura a la Cámara Baja por esa región del país.

Cuevas, que ha alegado un trasfondo político en la acusaciones en su contra, fue desaforado por la Cámara de Diputados en agosto último por mayoría de votos (55 de 80 diputados).