Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Caso Odebrecht

Ordenan impedimento de salida y garantía económica a Castellanos de Moya

Ordenan impedimento de salida y garantía económica a Castellanos de Moya
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, ordenó presentación periódica todos los lunes de cada mes y una garantía económica de cinco millones de pesos a través de una aseguradora, e impedimento de salida del país hasta que concluya el proceso de investigación del Caso Odebrecht, a  Bernardo Castellanos de Moya, encartado en el caso de soborno de la Odebrecht y  funcionarios públicos locales.

El juez determinó que en el caso de Castellanos no hay peligro de fuga, por los elementos de arraigos presentados, explicó además las condiciones para otorgar esa medida.

En su sentencia,  Ortega reiteró la complejidad del caso y destacó los arraigos presentados por la defensa de Castellanos, consistente en las certificaciones clínicas y de estudio que certifican que su hija Amelia Patricia Castellanos se encuentra en estado de coma, de acuerdo a su tía Rita, hecho ocurrido luego de su padre ser acusado por el Ministerio Público de estar implicado en el caso Odebrecht.

El representante del Ministerio Público, Milciades Guzmán, había solicitado este viernes al juez Ortega condenar a 18 meses de prisión a Bernardo Castellanos por presentar peligro de fuga, destacando que en mayo, canceló a través de su esposa dos certificados del banco por la suma de 20 mil dólares cada uno.

“Esos certificados tenían muchos años en el banco, pero coincide que fue el 30 de mayo que lo saca, evidentemente que se estaba preparando en Guatemala, a pesar de haber entrado el 17 de mayo y las autoridades panameñas haber registrado su entrada, él estaba en fuga huyéndole al proceso fuera de República Dominicana”.

El MP hizo la petición “toda vez que es la medida más correcta para garantizar la presencia del imputado en el proceso”.

Sobre la calificación jurídica,  según el MP, Castellanos contribuyó  con la plataforma para que Odebrecht llevará su labor corruptora en RD.

Según la versión del MP, Castellano recibió el año 2013, un total US$4 millones 230 mil de dólares, por su conexión con Ángel Rondón y la Odebrecht.

Pinalito

La defensa destacó que Castellanos era un simple técnico dentro de la Corporación Dominicana de Electricidad, no estuvo vinculado, ni participó en la construcción de ningún proyecto hidroeléctrico; fue director de proyectos entre el 2000 y 2004, y “cuando se inicia la construcción de Pinalito ya Bernardo Castellanos no era empleado de la CDEE y el mecanismo de aprobación de un proyecto por parte de la institución Pinalito, nada tuvo que ver con él”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Bernardo explica su situación al Juez Ortega Polanco

Concluidas las partes, el encartado Bernardo Castellanos informó al juez estuvo en Panamá reclamando estatus migratorio y reclamación de impuestos acumulados por concepto de Seguridad Social e hizo la promesa de que no se sustraería del proceso asistiendo cuantas veces sea requerido por las autoridades.

El señor Rafael Generao no me sustituyó a mí, el ocupó la función de administrador de la empresa hidroeléctrica en el 2004, no había ninguna vinculación entre el trabajo que realizaba y las funciones que él hacía.

“Con relación al tema de Guatemala la respuesta de los viajes, mi primera visita con fines laborarles noviembre del 2010, voy dos y cuatro veces por asuntos de trabajo, realizando 24 viajes y eso está ahí documentado.  A principio de mayo fui notificado por la empresa para ofrecer mis servicios y el 17 de mayo salí hacia Guatemala. Dijo que aprovechó su viaje a Guatemala para pasar por Panamá con la finalidad de recuperar sus derechos sobre seguridad social por el tiempo acumulado de trabajo”.

La defensa de castellano: Marino Elsevif

De su lado, Marino Elsevif, defensa de Castellanos, solicitó al juez tomar en consideración el estado de coma en la que se encuentra la hija del encartado Amelia Patricia, para que la medida no fuera la prisión preventiva.

En ese sentido presentaron los elementos de arraigo de Castellanos, señalando que éste no posee carro de lujo, ni yate, lancha, ni bote, ni helicópteros, ni villas en La Romana o Punta Cana, sino lo que tiene es fruto de su trabajo honrado”.

“El solo tiene una casita de 800 metros que le dejo su madre Colombina, si hubiera tenido alguna relación con Marcelo Odebrecht como dijo el MP, con Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, hubiera permanecido como asistente, asesor y beneficiado de esos nexos para estar dentro de la estructura del Estado Dominicano”, por el contrario, es un profesional que hemos exportado al exterior por las inconsecuencias políticas y porque en este país no hay meritocracia, sino partidarismo y hombres como este tienen que exportar su talento fuera del país”.

¡Que ganara en dólares, lógico, porque pagan en dólares donde vive, aquí no le dan empleo”, exclamó.

La defensa técnica informó al magistrado que Castellanos visita desde finales del año 2010 hasta la fecha, todos los años, Guatemala, en labores asociadas a sus servicios profesionales, en más de 24 ocasiones, según puede usted probar en su pasaporte sellado con entradas y salidas, indicó Elsevif.

Al finalizar la audiencia el abogado Marino Elsevif, considera que la “libertad es la regla y la excepción es estar preso”, Bernardo Castellanos no tiene una causas graves, concordantes, que hagan probar su culpabilidad, esperamos que el juez de su decisión favorable analizada conforme a su conciencia”

El abogado informó que no será sino hasta el lunes cuando Bernardo obtenga su libertad debido a que ese día serán realizados los trámites burocráticos porque el Ministerio Público no trabaja los fines de semana.

Por qué se convirtió en el imputado número 14

Importante destacar que Bernardo Castellanos forma parte de los 14 encartados del caso de Soborno de la Odebrecht, que fueron procesados y a los cuales se les dictó diversas medidas de coerción, viéndose obligado el juez Ortega obligado a excluirlo del expediente acusatorio por no estar presente en el país, pero declarándolo en estado de fuga.

Castellanos de Moya llegó por el pasado miércoles 2 de agosto, por el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, en un vuelo de Copa Airlines.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió, a solicitud del Ministerio Público dominicano, el pasado 15 de julio, una orden de captura internacional para Castellanos de Moya, el único de los 14 implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht que no había comparecido ante un juez.

Esto provocó que su expediente fuera separado del de Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, el exdiputado Ruddy González, César Sánchez, Máximo De Óleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

Bernardo Castellanos de Moya fue director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana del año 2000 al 2004 y es señalado por la PGR por supuestamente haber recibido dinero del empresario Ángel Rondón para opinar favorablemente en la construcción del proyecto hidroeléctrico Pinalito.

 

Comenta