Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

OPTIC coordina plan de trabajo Gobierno Abierto y Transparencia con DIGEIG

OPTIC coordina plan de trabajo Gobierno Abierto y Transparencia con DIGEIG
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, recibió este viernes la visita del director general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet.

El encuentro tuvo como finalidad coordinar los planes de trabajo que están llevando a cabo ambas entidades para la implementación del eje Gobierno Digital, Abierto y Transparente, del programa República Digital.

Gobierno, Digital, Abierto y Transparente busca promover y fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las políticas públicas, como medio para reformar los procesos gubernamentales y los servicios públicos, haciéndolos más transparentes, agiles, de fácil uso, eficientes, seguros e interoperables, de cara al ciudadano.

Desde el año 2013, la OPTIC trabaja de la mano con la DIGEIG en todo lo relativo a las certificaciones NORTIC, específicamente en las NORTIC A2 de Creación y Administración de Portales Web y Subportales de Transparencia, donde se han certificado más de 100 organismos gubernamentales y la NORTIC A3, sobre publicación de Datos Abiertos, con 36 instituciones certificadas.

Dentro de los proyectos priorizados en el programa República Digital, se encuentra el fortalecimiento del Marco Normativo de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (Compendio de nueve Normativas), a partir del cual se ha implementado una cultura de buenas prácticas, estandarización y aplicación de normas en las instituciones públicas.

Armando García ha manifestado en reiteradas ocasiones que el tema de transparencia es una prioridad del presidente Danilo Medina, razón por la cual trabajan de manera ininterrumpida para lograr que todas las instituciones estén certificadas por la DIGEIG y la OPTIC en las Normativas de Transparencia y Gobierno Abierto.

De su lado, Cadet se encuentra confiado en que las medidas tomadas por el poder ejecutivo para fortalecer la Transparencia en el Estado dominicano, apuntan hacia una función pública comprometida con la ética y la transparencia gubernamental.

En este encuentro, también estuvieron presentes Paolo Gómez; director técnico de la OPTIC, y Narda Lizardo, encargada del departamento de Transparencia de la DIGEIG.

Comenta