OPRET dice Metro y Teleférico de Santo Domingo transportaron casi 90 millones de usuarios en 2018

Por Massiel De Jesus lunes 7 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Metro de Santo Domingo se ha afianzado como uno de los principales medios de los capitaleños, al  transportar  87 millones 57 mil 934 usuarios el pasado año, lo que representa un promedio de 238 mil 515 usuarios al día, en las dos líneas que cubren parte del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a datos suministrados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) diario, ese total de usuarios transportados en 2018 representa un incremento de 10 millones 555 mil 751 pasajeros en relación con el año anterior.

Este crecimiento, asegura la Opret, representa un incremento de un 16.59% en comparación con el 2017 que en ambas líneas del metro movilizaron 76 millones 52 mil 83 usuarios.

El referido aumento se debe, en parte, a la entrada en operación de la línea 2B el pasado 8 de agosto, la cual está compuesta por cuatro estaciones ubicadas en Santo Domingo Este y que conecta con la línea 2, que movió unos 3 millones 840  mil 715 pasajeros.

También ha incidido la puesta en operación del  Teleférico de Santo Domingo, el cual entró en operación el 23 mayo del 2018 y conecta con el metro,  que transportó 2 millones 133 mil 187 usuarios, es decir, que desde su entrada en funcionamiento al 31 de diciembre del mismo año, movilizó  un promedio de 9 mil 566 usuarios al día.

Las cifras de ambos medios de transporte masivo, aportadas por la Opret,  suman un total de 89 millones 191 mil 121 ciudadanos movilizados durante el 2018.

Varios usuarios consultados por El Nuevo Diario sobre este medio de transporte,  manifestaron su satisfacción con los servicios del metro de Santo Domingo, ya que aseguran les resulta más económico y rápido en comparación  con otras opciones de transporte terrestre en el Gran Santo Domingo.

Mientras otros ciudadanos expresaron que pese a que no son “usuarios fijos” le ha sido de gran ayuda, debido a que sus familiares se ahorran alrededor de 10 y 50 pesos diarios.

“Cuando yo estudiaba en la UASD, tenía que disponer de 90 pesos para poder asistir a clase, y si no lo tenía me veía en la obligación de faltar, situación que mis dos hermanos que recién inician la universidad no tendrán que pasar, ya que con 40 pesos pueden trasladarse desde mi casa materna, en Sabana Pérdida”, comenta Águeda Solano a este diario.

Sin embargo, otros coincidieron en que la falta de mantenimientos en algunas de las estaciones del metro afecta con frecuencia el servicio público que ha costado millones de pesos al Gobierno dominicano.

De acuerdo a estadísticas de la Opret, las cuatro estaciones de mayor flujo de pasajeros del metro continúan siendo las siguientes: de la Línea 1,  la estación Mamá Tingó, esta movilizó 9, 386,891 personas. Estación Centro de Los Héroes, por esta transitaron 6, 965,415 seguida por la estación Amín Abel,  la cual movió 4,725,584 y por último, la estación  Los Tainos, en la avenida Nicolás de Ovando, la cual tuvo un flujo de 3,966,926 usuarios.

En la línea 2 la estación María Montez, ubicada en el KM 9 de la autopista Duarte, movilizó 8, 752,218 seguida de la estación Eduardo Brito que registró 3, 755,738,  de igual forma, la estación  Pedro Mir con 3, 228,214 y por último la estación Ulises Francisco Espaillat con un total de 2,673,394.

La Opret destacó a tráves de un comunicado de prensa que la línea 2B tuvo un impacto social positivo en la población de Santo Domingo Este, ya que desde su apertura ha beneficiado a unos 850 mil habitantes residentes en la zona oriental.

Con relación a los beneficios del tránsito que se derivan de la puesta en operación del metro, la OPRET señaló que se “redujo significativamente” el  congestionamiento de vehículos  que se producía en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, antiguo puente de la 17, debido a que muchos pasajeros optaron por utilizar los servicios  del tren.

También subrayó que el Metro de Santo Domingo agregó al servicio unos 18 nuevos vagones a fin de continuar ampliando la oferta de transporte en las dos líneas que diariamente operan desde la 6 de la mañana hasta las 10: 30 de la noche, los días laborables y de 6 de la mañana a diez de la noche, los días feriados.

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