Opositores venezolanos retienen a policías para pedir “canje” de un detenido

Por El Nuevo Diario sábado 13 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS, EFE.- Un grupo de opositores venezolanos retuvo por varias horas a dos policías en una vivienda, en la ciudad de San Cristóbal, para pedir a cambio la liberación de un hombre detenido en medio de las protestas antigubernamentales, informó hoy el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron "rodeados" por más de diez horas en una vivienda del sector Barrio Sucre de San Cristóbal, capital de Táchira, estado fronterizo con Colombia, detalló el Saab a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las personas, que tomaron los alrededores de la vivienda desde las 10.00 del viernes (hora local) hasta las 20.40 del mismo día, pedían a cambio de la salida de los efectivos la liberación del ciudadano Omar Marino, detenido en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Saab indicó que tras la mediación de la Defensoría del Pueblo con los manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana, componente de la Fuerza Armada para el orden público, "fue lograda salida de ambos uniformados" hacia una sede policial.

Asimismo indicó que el ciudadano Omar Marino por quien los manifestantes "planteaban canje", continúa detenido a la orden de los tribunales competentes, por lo que negó que se hubiera dado el canje.

Los opositores cumplieron hoy cinco semanas de protestas callejeras después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por opositores y considerada por ellos como la única institución democrática del país.

La escalada de tensión y presión en las calles, que ha dejado un saldo de 39 muertos, se disparó cuando Maduro anunció el inició de un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, como la "única" manera de conseguir la paz, lo que ha sido visto por sus detractores como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.

La ONG Foro Penal Venezolano, que se ha ocupado de la defensa de buena parte de los manifestantes detenidos, ha cifrado en 2.045 los arrestos hechos desde el 1 de abril cuando se iniciaron las protestas, de los cuales 693 se mantienen privados de libertad.

A estas cuentas suma además el caso de 208 civiles que, asegura, han sido presentados ante tribunales militares entre el 4 de abril y el 10 de mayo, unos procesos que han sido duramente criticados por la oposición porque aseguran que buscan burlar el debido proceso.

Apple Store Google Play
Continuar