Opositores marchan en memoria de joven venezolano muerto en medio de protesta

Por El Nuevo Diario Jueves 11 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS, EFE.- Cientos de opositores venezolanos participaron hoy en una caminata en el este de Caracas en honor a Miguel Castillo, quien falleció el miércoles en una protesta contra del Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, a causa de una herida con arma de fuego.

La movilización partió desde el Colegio San Ignacio de Loyola, en el este de la capital venezolana, donde Castillo cursó sus estudios de primaria y, entre oraciones e himnos, continuó hacia Las Mercedes, de Baruta, donde el joven fue herido ayer cuando se encontraba junto a cientos de manifestantes.

En el lugar, las personas colocaron flores, hicieron un minuto de silencio y oficiaron un acto religioso por Castillo y las otras víctimas muertas en las manifestaciones iniciadas el pasado 1 de abril.

El alcalde del municipio Baruta, el opositor Gerardo Blyde, decretó tres días de duelo en su jurisdicción y las banderas de los organismos públicos de la localidad permanecerán izadas a media asta como símbolo de luto por el fallecimiento de Castillo.

Los diputados opositores Juan Andrés Mejías, Juan Guaidó, los alcaldes capitalinos Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, también opositores, fueron algunos de los políticos opositores que acompañaron a familiares y amigos de Castillo.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles aseguró a periodistas que "a pesar de la represión" los venezolanos no perderán la esperanza.

"Y esta indignación, y esta tristeza que sentimos la tenemos que convertir en fortaleza. Es difícil, nos ha tocado una lucha muy desigual (…) Esta indignación la tenemos que convertir en fuerza para seguir luchando", expresó desde el homenaje al joven.

Estudiantes de varias casas de estudio del país caribeño también han rendido homenaje al joven y las víctimas de los escenarios violentos.

En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en el oeste de la capital, los estudiantes colocaron en los pasillos de la casa de estudios decenas de bolsas negras alusivas a los cuerpos de las víctimas de las manifestaciones y a cada una de ellas le colocaron el nombre y la forma en que falleció.

La Fiscalía venezolana no ha indicado si la víctima tomaba parte en la manifestación o quedó atrapado mientras pasaba por el lugar; sin embargo, con la muerte de Castillo se elevó a 39 la cifra de fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno venezolano.

Además, cientos de personas han resultada heridas y otras tantas detenidas.