Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Opositores a la reelección de Morales convocan a manifestación por democracia

Opositores a la reelección de Morales convocan a manifestación por democracia
Opponents to Bolivia's President Evo Morales attend a rally at the San Francisco square in La Paz, Bolivia, February 21, 2017.Sign "No" refers to not re-election again for President Morales REUTERS/David Mercado BOLIVIA-POLITICS/
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- Grupos políticos y ciudadanos contrarios a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, convocaron a una movilización para este martes en defensa de la democracia, en coincidencia con los 35 años del retorno a ese sistema político tras una larga época de dictaduras, informó hoy los organizadores.

Uno de los promotores, el activista político Ilya Fortún, dijo hoy a Efe que la concentración ha sido convocada para la noche en La Paz, cuando se leerá un manifiesto contra el intento de reelección de Morales en los comicios del 2019.

La manifestación es una de las reacciones de rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aceptar para su estudio una demanda del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) para declarar inaplicables varios artículos de la Constitución y otros de la ley Electoral que limitan la reelección de Morales.

Fortún dijo que ese recurso judicial del oficialismo es un «golpe artero» a la democracia que, a su juicio, está «herida de muerte».

El activista indicó que el movimiento pide que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que ya negó la posibilidad a Morales de buscar una nueva reelección.

El mandatario gobierna Bolivia desde el 2006, inició un segundo período en 2010 y un tercero en 2015, pero considera que aún debe avanzar con su plan de reformas sociales y políticas por lo que está decidido a volverse a presentar como candidato en 2019.

La Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos.

No obstante, el mandatario pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TC, con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la Constitución.

El diputado oficialista Franklin Flores, en declaraciones a Efe, cuestionó la convocatoria a la protesta y dijo que es alentada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, opositores a Morales.

Ambos políticos huyeron a Estados Unidos en 2003 tras una represión militar de manifestaciones antigubernamentales que dejó decenas de muertos en septiembre y octubre de ese año.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sánchez Berzaín publicó la semana pasada una fotografía junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que también ha criticado al intento de reelección.

El recurso presentado por el MAS se ampara en el Pacto de San José de Costa Rica y el derecho «a elegir» que tendría la población y el de «ser elegido» de Morales, al margen de las limitaciones que estable la Constitución.

Legisladores del oficialismo y de la oposición se presentaron la semana pasada en la OEA para defender sus respectivas posiciones.

Comenta