Opositores dicen estar “renuentes” ante consenso que buscaría Abinader para reformar Constitución

Por Ismael Hiraldo miércoles 18 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Aunque el presidente Luis Abinader anunció que buscará consensos y acuerdos con los partidos opositores para reformar la Constitución, varios legisladores de movimientos opuestos aseguraron este miércoles que “están renuentes” a sentarse en la misma mesa donde se hable de modificar la Carta Magna.

Para los congresistas de la oposición, el momento actual de crisis en varios aspectos no es el propicio para impulsar una reforma a la Constitución, por lo que pidieron a Abinader enfocarse en otros tópicos y dejar la reforma a un lado.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Ramírez, recordó que todos los partidos opositores están reacios a la reforma constitucional, por lo que agregó que el consenso del que habla Abinader sería tratado “entre el mismo PRM”.

“¿Cuál consenso? Porque hasta dónde sé todos estamos opuestos a eso”, se cuestionó el legislador al señalar que en el Consejo Económico y Social (CES) “se está perdiendo el tiempo” con el referido tema ya que cuando llegue al Congreso Nacional, será rechazado.

De su lado, el vocero del PLD en el Senado, Yvan Lorenzo, manifestó que la supuesta intención de Abinader es “poner una cortina de humo” a los temas que, a su parecer, sí interesan a la población dominicana y sobre los que el mandatario debe mantener todo su enfoque.

El senador de Elías Piña precisó que la sociedad se encuentra en un “estado de desasosiego” por temas como la inseguridad ciudadana, los altos costos de los alimentos y los apagones en varias localidades, por lo que, a su juicio, antes de abocarse a una reforma a la Constitución, el jefe de Estado debe resolver esos tópicos.

En el mismo tenor discursivo se expresó el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, insistió en que “no es el momento” de hablar de reforma constitucional ya que “todos los partidos políticos le han dado la espalda a ese tema”.

“Ahora mismo no es necesaria. Hay que resolver primero la inflación, los altos costos, la inseguridad. Esos son los temas a los que debemos prestarle atención”, afirmó el senador de Pedernales al llamar a la “sensatez” al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, aunque los partidos opositores que tienen más congresistas se mostraron en desacuerdo con la reforma, otras organizaciones políticas minoritarias, pero también representadas en el Congreso Nacional, se mostraron a favor de la reforma constitucional que motiva Abinader.

Así lo dejó saber el diputado Juan Dionisio Restituyo, del Partido Frente Amplio, al mostrarse a favor de la reforma para que así la justicia “tenga más autonomía” y no dependa en su totalidad del Gobierno de turno.

El legislador dijo que por años se ha hecho costumbre que el mandato de turno sea quien maneje al Ministerio Público y por esta razón, atribuyó la renuencia del PLD y la Fuerza del Pueblo a que se modifique la Carta Magna.

Otro que se mostró de acuerdo con los cambios a la Constitución fue el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, quien dijo que el Gobierno “está en toda la capacidad” para hacer la modificación ya que hay asuntos en el escrito que necesitan ser revisados.

Castro dijo que ningún momento es el propicio para los cambios constitucionales, pero añadió que la reforma debe realizarse dejando a un lado “la politiquería” que la envuelve y viendo con ojos objetivos la independencia de la justicia y otros tópicos que necesita el país para modernizarse.

 

Apple Store Google Play
Continuar