Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Opositores abandonan reunión tras PLD negarse a conocer Ley de Partidos fuera del Congreso

Opositores abandonan reunión tras PLD negarse a conocer Ley de Partidos fuera del Congreso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Arístides Victoria Yeb, que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, dijo que “será en el Congreso donde se debatirán ambos proyectos”, mientras el bloque opositor encabezado por Jesús Vásquez Martínez y Ramón Rogelio se retiró de la reunión este martes en la que se conocerían las propuestas en torno a los dos proyectos.

Los partidos opositores plantean que el debate se realice en una mesa de diálogo, y los senadores dicen que "no saldrá del Congreso esa discusión".

Victoria Yeb explicó a periodistas que ninguna de las dos iniciativas tienen que salir del Congreso Nacional para ser debatidas, respondiendo así al bloque de opositores que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pide al igual que el Foro de Partidos Políticos de la República (Fopppredom), que ambos proyectos sean fruto del consenso en una “mesa de diálogo”.

“Vamos a continuar, está descartado que sea en otro escenario debatir la Ley de Partidos, porque es el Congreso Nacional que está apoderado”, nosotros no podemos permitir que situaciones internas de partidos puedan entorpecer las labores del Congreso”, dijo Victoria Yeb.

En ese sentido, destacó que el hecho de "que estén los diputados aquí" significa que mañana se conformará oficialmente la Comisión Bicameral y serán incluidos todos los voceros, para aprobar lo más rápido la Ley de Partidos Políticos”.

"El Partido de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, PRD, Reformista Social Cristiano, les externamos la dinámica de escucharlo y lo referente a ambos proyectos, sus puntos de vistas serán recibidos por esta comisión", explicó.

Aclaró que el documento entregado por Jesús Vásquez y Rogelio Genao expresa su interés de que el diálogo debe darse fuera del Congreso, pero la posición del Congreso es “que toda la responsabilidad que recae al Congreso debe ser debatida aquí, el punto de vista de cada uno de los partidos será recibido, y posterior a la Semana Santa será celebrada la vistas pública".

El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, apoya la iniciativa iniciada en el congreso de forma bicameral, y el Senado que invitó a los partidos mayoritarios este martes, inicia el debate. "Hacemos énfasis en el tema del financiamiento, democracia interna, ya que los partidos políticos no pueden ser dueños de un grupo interno".

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Planteó que se abran las boletas y que el elector pueda escoger de otras propuestas de partidos diferentes y separar la boleta de senadores y diputados.

Comisión continua estudio Ley de Lavado: Las Comisiones de Defensa y Seguridad Nacional, y la de Justicia y Derechos Humanos del Senado, continuaron este martes con la discusión de manera conjunta del proyecto de ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que busca sustituir y derogar la Ley 72-02, sobre el Lavado de Activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

El senador Adriano Sánchez Roa, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, explicó que realizan un análisis comparativo de la pieza con la actual Ley de Lavado, y con legislaciones similares de países con un desarrollo económico y social parecido a la República Dominicana.

Informó que serán escuchadas las autoridades encargadas de combatir la actividad ilícita, y a profesionales del derecho entre otros.

Por Lilliam Mateo

Comenta