Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Opositor pide mantener «vigilia» en paz durante escrutinio en Ecuador

<P>Opositor pide mantener «vigilia» en paz durante escrutinio en Ecuador</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ECUADOR.- El candidato opositor Guillermo Lasso, quien, a tenor de los resultados oficiales parciales, asegura que disputará en segunda vuelta la Presidencia de Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, pidió hoy a sus seguidores que se mantengan en vigilia, pero "en paz", durante el escrutinio.

"Mi pedido al pueblo ecuatoriano es que nos mantengamos en vigilia, pero en paz. No caigamos en provocaciones", escribió Lasso, del movimiento CREO, en su cuenta de Twitter.

Por ese medio reiteró que esta tarde estará en Quito, donde se sumará a la vigilia que se mantiene desde el domingo en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su red social, el candidato subrayó: "Vamos a cuidar TODOS LOS VOTOS".

"Hoy estaré con el pueblo ecuatoriano en las calles. Estaré en Quito por la tarde y después en Guayaquil", agregó al apuntar: "Hoy tenemos que impulsar las más grande unidad en el Ecuador. La unidad del 61 % de ecuatorianos que no quiere el continuismo".

El candidato agregó: "Dialogaremos con todos los ecuatorianos de buena fe, no solo con los políticos" y comentó que el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, "debe reunirse con el pueblo ecuatoriano y explicarles la demora de más de 36 horas" en la entrega de resultados totales.

En una rueda de prensa, Pozo dijo ayer que invitará a una reunión a los representantes de las misiones de observación y a los dos candidatos más votados para explicarles cómo avanza el escrutinio y las razones por las que todavía no se puede hablar de si habrá o no segunda vuelta, pues "solo con el 100 %" de los votos será posible determinarlo, indicó.

Con el 93,8 % escrutado, Moreno, tiene el 39,17 % de los votos, según los resultados parciales de actas escrutadas y difundidas en la web del CNE.

Con 38.349 de 41.042 juntas de recepción de voto revisadas, Moreno es el candidato más votado, seguido por el centroderechista Lasso, con el 28,38 %.

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el CNE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos.

Más de 12 millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo pasado a las urnas para elegir al nuevo presidente, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional, 5 representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en una consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

Comenta