Oposición venezolana ve “paradójico” ilegalizar partidos cuando hay diálogo

Por El Nuevo Diario miércoles 20 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El negociador opositor en el diálogo con el Gobierno venezolano Luis Florido consideró hoy “paradójico” que la Asamblea Constituyente (ANC) haya aprobado un decreto por el cual los partidos políticos que no fueron a las municipales podrían ser ilegalizados, justo cuando se está produciendo una negociación.


“Es paradójico que el gobierno (ANC) anule partidos que estamos en el proceso de negociación internacional, ¿será que la delegación del gobierno se va a sentar con representantes ilegalizados?”, dijo Florido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El opositor, que milita en el partido Voluntad Popular (VP) del político preso Leopoldo López y uno de las organizaciones afectadas por este decreto de la Constituyente, también preguntó: “¿Será que algunos quieren impedir continúe la negociación con la comunidad internacional?”.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó hoy un decreto que establece que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

Este decreto pone en riesgo la estabilidad de tres de los cuatro partidos más importantes de la oposición, VP, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) -que no participaron en las municipales del pasado 10 de diciembre- y que podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018.

En ese sentido, Florido también dijo que “la inconstitucional Constituyente”, intenta sacar a estos partidos “de foco como liderazgo político” anulándolos “sin cumplir” con lo establecido en Constitución.

“Cuando el foco es la emergencia humanitaria que ellos causaron y que asesina a miles de niños venezolanos”, agregó.

VP, fundado por el líder privado de libertad Leopoldo López; PJ del que forma parte el presidente del Parlamento, Julio Borges, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles; y AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, no acudieron a las municipales al no confiar en la posibilidad de un proceso justo.

Estos partidos habían denunciado graves irregularidades en las regionales del 15 de octubre, en las que sí participaron y donde -como ocurrió en las municipales- se impuso también el chavismo.

La renovación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que la oposición acusa de haber manipulado las tres últimas elecciones celebradas en Venezuela -la de la Constituyente el 30 de julio, las regionales y las municipales- es una de las demandas de la oposición en el nuevo proceso de diálogo que mantiene con el Gobierno.

La oposición busca de esta forma garantías electorales para concurrir en igualdad de condiciones a los comicios presidenciales. 

Apple Store Google Play
Continuar