Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Oposición reclama al Gobierno uruguayo «hacerse cargo» de crisis económica

Oposición reclama al Gobierno uruguayo «hacerse cargo» de crisis económica
Principal agrupación uruguaya de oposición, el izquierdista Frente Amplio. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO. – La principal agrupación uruguaya de oposición, el izquierdista Frente Amplio, emitió este sábado una declaración en la que llamó al Gobierno a «hacerse cargo» ante la emergencia «económica y de seguridad» que afecta al país.

Así lo expresó la coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 en el documento aprobado tras su Plenario Nacional, que tuvo lugar a lo largo de esta jornada en la Huella de Seregni, sede del Frente Amplio (FA) en Montevideo.

Según la fuerza política, que luego de tres mandatos consecutivos fue derrotada en las elecciones nacionales de 2019 por la coalición partidaria de centroderecha que lidera el actual presidente, Luis Lacalle Pou, el Gobierno llegó a la mitad de su mandato en un contexto crítico.

«Aumentan los precios de los productos de la canasta básica, se incrementa la pobreza y aparecen expresiones de hambre, hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones», enumeró el FA, que fue especialmente crítico con la gestión de Lacalle Pou frente a la crisis inflacionaria que atraviesa al país.

Ante una «emergencia» que, estimó, también alcanza a la seguridad ciudadana, pues, según acota el documento, «los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político», la oposición se puso «a disposición» para asistir al Ejecutivo.

El FA, que en otras instancias ya ha reclamado al Gobierno de Lacalle Pou un «espacio de intercambio» para unir esfuerzos y resolver los problemas que afectan a la población, resaltó además que «no son aceptables las excusas» y que es momento de que los gobernantes «se hagan cargo».

En un mes en que diversas gremiales agrupadas en la central sindical del país, el PIT-CNT, pautaron paros de actividad que atañen a sectores como la enseñanza y el funcionariado público, la fuerza política que llegó a la Presidencia en 2005 con el primer mandato del fallecido Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) fue tajante con la coalición gobernante.

«Es posible identificar que los cambios milagrosos que se prometieron en la campaña electoral no se traducen en resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de la gente, por el contrario, la mayoría de las uruguayas y uruguayos viven enpeores condiciones, mientras un pequeño grupo acumula 9.000 millones de dólares», enfatiza la declaración.

Comenta