Oposición insiste se cuenten 5,179 actas en las que suponen está el “fraude”

Por EFE domingo 3 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- El coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, pidió hoy de nuevo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se cuenten las 5.179 actas en las que presumen que estaría el “fraude” contra su candidato, Salvador Nasralla, en las elecciones del 26 de noviembre.

En rueda de prensa, Zelaya dijo que en la reunión de hoy celebrada con los magistrados del TSE, acompañado de expertos en informática y otros asesores, no recibieron fielmente la información de tipo técnico y electoral solicitada para demostrarles las que la Alianza de Oposición califica como “las 5.179 actas del fraude”.

“Discutimos punto por punto, ellos quieren que se cuenten 1.006 actas, pero si pueden hacer eso, por qué no hacer lo mismo con las 5.179 que son las que llamamos actas del fraude, que son las que entraron después de que dieron el primer dato de resultados”, el 27 en la madrugada, enfatizó el expresidente Zelaya.

El exgobernante, quien fue derrocado en 2009, subrayó que la sospechosa caída del sistema del TSE tres veces después de que Nasralla mantenía una ventaja de cinco puntos sobre el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, les da derecho a dudar y afirmar que hubo “fraude”.

Hasta el jueves, en el último dato en la página web del TSE, Hernández aventajaba a Nasralla con el 42,92 %, cuando se habían procesado el 94,35 % de las mesas electorales, en tanto que el candidato de la Oposición sumaba el 41,42 %.

Tres horas después del escrutinio especial que se inició hoy con 1.006 actas electorales, sin la presencia de observadores del Partido Nacional y de la Alianza de Oposición, que no aceptó participar, Hernández seguía a la cabeza con un centenar de papeletas revisadas.

Zelaya sostiene además que el TSE debería contar los votos de tres departamentos del occidente del país que, según la Alianza de Oposición, su nivel de votación siempre ha sido de alrededor de un 56 %, pero ahora han aparecido con un 70 %, además, favoreciendo a Hernández.

Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE presentara su primer informe, no el mismo día de las elecciones como lo había ofrecido, sino hasta en la madrugada del 27, lo que provocó incertidumbre en el país.

El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo en respuesta a lo afirmado hoy por Zelaya, que quizás “los tenga un poco nervioso” el hecho de que Hernández va ganando las elecciones “de manera contundente”.

Agregó que el TSE comenzó hoy a hacer su trabajo para definir al próximo presidente electo con el escrutinio especial.

Sobre una revisión de las 5.179 actas que reclama la Alianza de Oposición, señaló que “si se sienten afectados, presenten las impugnaciones correspondientes” y que el TSE “les responda” en base a la ley que regula los procesos electorales del país.

Señaló además que el triunfo del Partido Nacional se está reflejando en las 176 alcaldías, de 298 que tiene el país, y casi 60 diputados, de los 128, para el Parlamento, en lo que va del escrutinio general. EFE

Apple Store Google Play
Continuar