Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Oposición hondureña pide seguir lucha en calle y defender triunfo de Nasralla

Oposición hondureña pide seguir lucha en calle y defender triunfo de Nasralla
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brazo político del Partido Libertad y Refundación (Libre) del depuesto expresidente Manuel Zelaya, llamó este jueves a seguir con la «lucha» en la calle para defender el triunfo del candidato presidencial opositor, Salvador Nasralla, en los comicios del domingo en Honduras.

«Hago un llamado a los diferentes colectivos de Libre y la Resistencia Popular en los barrios y colonias a que salgamos a la calle» para «defender» el triunfo de Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, dijo el integrante del FNRP y secretario general de Libre, Juan Barahona.

Tanto Nasralla como el presidente hondureño y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, poco después del cierre de las mesas y antes del primer boletín oficial, que entonces daba ventaja al candidato opositor, una situación que se revirtió en las últimas horas.

Las protestas surgieron este jueves cuando se espera que el ganador de los comicios en la fórmula para presidente sea anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), duramente criticado por la lentitud en el escrutinio en un proceso de comicios que se ha revelado muy reñido y que ha puesto al país al borde una crisis.

«Les pedimos defender el triunfo ahora, debemos mantener la lucha en las calles día y noche, no podemos soltar esta lucha», subrayó Barahona en declaraciones al canal Une TV, un medio de comunicación afín al expresidente Zelaya.

«Estamos defiendo el triunfo que Salvador Nasralla se ganó en las urnas el domingo pasado», indicó, y denunció que dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) «nos quieren robar» la victoria.

Aseguró que los magistrados del TSE David Matamoros y Saúl Escobar «pretenden robarnos el triunfo» y les «decimos que no estamos dispuestos a ceder y renunciar al triunfo que el pueblo le dio a Salvador Nasralla».

Barahona afirmó que la oposición no va «a soltar las calles, solo la protesta del pueblo y la lucha organizada» evitará «que nos roben la presidencia».

«Llamamos a mantener la acción a partir de este momento en las calles, salgan a manifestarse y a defender este triunfo ahora», insistió el también candidato a diputado del Congreso Nacional.

Señaló que centenares de personas se mantienen a pocos metros de lugar donde están depositadas las urnas de los comicios del pasado domingo «defendiendo el triunfo de la Alianza y del pueblo».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Activistas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura mantienen protestas desde tempranas horas de este jueves en Tegucigalpa y otras ciudades del país contra un supuesto «fraude» en los comicios.

La Policía de Honduras ha advertido de que desalojará de forma «pacífica» a grupos que obstaculicen la libre circulación en las carreteras del país, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

Algunas instituciones educativas privadas y empresas cancelaron sus actividades este jueves por los hechos violentos y anunciaron que quizás el viernes también serán suspendidas.EFE

Comenta