Oposición hondureña dice que seguirá protesta contra reelección presidencial

Por El Nuevo Diario martes 21 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, HONDURAS.- Líderes de tres partidos que conforman una alianza política contra la pretensión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de buscar la reelección en los comicios generales del 26 de noviembre reiteraron hoy que seguirán con su protesta para evitarlo.

Uno de los líderes opositores es el expresidente Manuel Zelaya, destituido en junio de 2009, quien dijo en rueda de prensa que, si Hernández se presenta a las elecciones internas del 12 de marzo en busca de la candidatura para las generales de noviembre, "cometerá un delito".

Agregó que no le tienen miedo a las "amenazas" que en su opinión representará una reforma al Código Penal, promovida por Hernández que hoy discutirá el Parlamento hondureño, lo que según la alianza política supone una amenaza contra la protesta social en Honduras.

La iniciativa de reformar el Código Penal, según el presidente hondureño, se orienta a calificar como actos de terrorismo el accionar de bandas armadas que incendian autobuses, restaurantes y otro tipo de establecimientos, poniendo en peligro la vida de seres humanos e infundiendo terror en la sociedad.

Según Hernández, no es cierto que se pretenda criminalizar la protesta social, porque "la protesta es un derecho del pueblo, pero sin violentar la ley".

La alianza contra la reelección presidencial que pretende Hernández la integran los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Anticorrupción (PAC) y el Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD).

El presidente del PAC, Salvador Nasralla, dijo que Hernández no necesita de los votos de los tres partidos de la alianza opositora para que se apruebe la reformar al Código Penal, porque le bastan los votos del gobernante Partido Nacional y los que pueda recibir de los partidos Liberal y Democracia Cristiana.

Además, Nasralla indicó que si el poder legislativo aprueba las reformas al Código Penal que solicita Hernández, el pueblo hondureño quedará "expuesto al terrorismo de Estado".

También reiteró que la pretensión del presidente Hernández de reelegirse "es ilegal".

Zelaya, Nasralla y el presidente del PINU-SD, Guillermo Valle, recalcaron que el presidente Hernández sabe que no tiene el respaldo para ser reelegido en el cargo e hicieron un nuevo llamamiento a los hondureños a mantener la protesta en contra de las pretensiones del gobernante, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero en 2015 un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta esa posibilidad.

Hernández anunció a finales de 2016 que había aceptado la propuesta que le hicieron dos corrientes internas del Partido Nacional para que sea el candidato presidencial en las elecciones generales del 26 de noviembre, que serán antecedidas de las internas del 12 de marzo.