Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Oposición en Puerto Rico rechaza consulta sobre estatus sin compromiso de Congreso

Oposición en Puerto Rico rechaza consulta sobre estatus sin compromiso de Congreso
El legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) José Varela.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) José Varela, rechazó a la celebración de un nuevo plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico que no tenga el compromiso del Congreso de Estados Unidos de tener en cuenta el resultado.

Varela, en un comunicado divulgado este domingo, solicitó al gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, que concentre sus esfuerzos en identificar un proceso de consulta con el aval de todos los partidos de la isla y con alternativas reconocidas por el derecho internacional.

Las palabras de Varela llegan después de que Rosselló sugiriera el pasado miércoles la posibilidad de celebrar un nuevo plebiscito para definir el estatus político de la isla, ahora un Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU. con autonomía limitada.

En declaraciones tras una reunión con la conferencia legislativa del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló dijo que en caso de celebrarse esa consulta tendría como objetivo poner «punto y final» al asunto.

Varela recordó los fallidos intentos de consulta de estatus realizados en el pasado por no tener el aval del Congreso estadounidense.

«No merece invertir más tiempo y dinero en plebiscitos que solo se convierten en concursos de simpatía, sin ninguna consecuencia trascendental para el país», sostuvo el legislador.

Recordó que durante los pasados 26 años se han celebrado cuatro consultas sobre el estatus, todas bajo administraciones del PNP, actualmente en el Gobierno, que no han servido para nada.

Según información suministrada por el legislador, las cuatro últimas consultas sobre el estatus le costaron al pueblo de Puerto Rico un total de 28,2 millones de dólares.

«No estamos para botar dinero. Esos 28,2 millones pudieron ser utilizados en servicios directos a la ciudadanía, para dar los recursos al Instituto de Ciencias Forenses, para la Policía, para obra física o ayuda social a los municipios», puntualizó Varela.

El también portavoz del PPD ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes enfatizó la necesidad de que los principales partidos políticos se concentren en trabajar en un esfuerzo de consulta democrático y vinculante tanto para el pueblo de Puerto Rico como para el Congreso de Estados Unidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«El pasado mes de diciembre yo radiqué una resolución ante la Junta de Gobierno de mi partido solicitando la creación de una comisión especial cuyo fin sea analizar y recomendar la posición institucional sobre el estatus o fórmula política a adoptar como colectividad», recordó.

«Creo que es lo más responsable en estos momentos y algo que los demás partidos deben adoptar. Hay que economizar tiempo y esfuerzos al pueblo de Puerto Rico mediante la adopción de fórmulas realistas que recojan los principios del derecho internacional y un mecanismo que comprometa tanto a Estados Unidos como a Puerto Rico a respetar la decisión del pueblo», concluyó.

En total, cinco plebiscitos de estatus -los citados por Varela más el de 1967- se han llevado a cabo en Puerto Rico sobre la relación política con Estados Unidos.

El más reciente se realizó en febrero de 2017, por lo que, de realizarse el sugerido por el actual gobernador, sería el segundo bajo la Administración de Rosselló.

 

Comenta