Oposición dominicana insiste en urgente necesidad de aprobar Ley de Partidos

Por EFE lunes 19 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El bloque de partidos de oposición de la República Dominicana insistió este lunes en la urgente necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos de cara a los comicios de 2020.

Las organizaciones, entre ellas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentaron este lunes, por separado, a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE) su propuesta sobre la Ley de Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

“Este documento lo vamos a dar a conocer y a socializar con toda la sociedad, comenzando por los órganos electorales”, precisó durante la reunión en la JCE el presidente del minoritario partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, antiguo aliado del gobernante Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

Los partidos de oposición plantean modificaciones al sistema de distribución de escaños, la separación de las elecciones de senadores y diputados, descentralización y depuración de las juntas municipales, el voto electrónico, voto obligatorio y la regulación del financiamiento.

También, la obligatoriedad del debate electoral, la regulación de las encuestas y de la campaña, tiempo para las alianzas, así como la elección de las diputaciones nacionales y de los representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La propuesta fue presentada, además, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y Frente Amplio (FA).

Asimismo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).

Los partidos dominicanos llevan años discutiendo una futura Ley de Partidos y la reforma a la actual Ley Electoral, que data de 1997, pero no han logrado consensuar diversos puntos sobre ambos proyectos.

El comité político del gobernante PLD, partido que controla el Congreso Nacional (bicameral), informó a principios de este mes de que dejará en libertad a sus legisladores para tomar las decisiones con respecto a ambas iniciativas. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar