Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Oposición de Zimbabue amenaza con expulsar empresas chinas si gana elecciones

Oposición de Zimbabue amenaza con expulsar empresas chinas si gana elecciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HARARE.- El principal líder de la oposición en Zimbabue, Nelson Chamisa, ha amenazado con expulsar a las empresas chinas del país si gana las próximas elecciones presidenciales, previstas para julio, informaron hoy los medios locales.

«Expulsaremos a las compañías chinas», afirmó Chamisa, jefe del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), en un mitin celebrado este martes, Primero de Mayo, en Harare, publicó el diario «New Zimbabue».

Chamisa criticó los acuerdos que el Gobierno del presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, ha firmado con China, al considerar que benefician a individuos particulares y no al país.

«Queremos acuerdo genuinos que beneficien el pueblo. Esos acuerdos no son del país, son de individuos», subrayó el líder opositor.

En los últimos años, China se ha convertido en el mayor inversor extranjero en Zimbabue, al igual que en otros países africanos, tras la retirada de países occidentales mientras estuvo en el poder el ya expresidente Robert Mugabe, muy crítico con esas naciones.

El mes pasado, Mnangagwa rindió una visita de Estado a China y se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

Fue su primer viaje al gigante asiático desde que asumió el poder tras la dimisión de Mugabe, que había dirigido el país con puño de hierro desde 1980, forzada noviembre pasado por un golpe militar apoyado por el Parlamento y la ciudadanía.

Tras ese viaje, el presidente zimbabuense desveló que había firmado diversos acuerdos para que una compañía china construya carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y embalses en el país africano.

Chamisa aseguró haber visto esos acuerdos y advirtió  que sólo contribuyen a desposeer al país de sus recursos.

«He dicho que al principio de septiembre, cuando asuma el poder, llamaré a los chinos y les diré que los acuerdos que han firmado son inaceptables y que deberían volver su país», aseveró el líder opositor.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En las elecciones de Zimbabue, previstas para julio pero aún sin fecha concreta, Mnangagwa, de 75 años, aspira a que las urnas le confirmen como presidente.

Sin embargo, Chamisa, de 40 años, es un gran orador muy popular entre los votantes jóvenes que celebra mítines multitudinarios y podría poner en aprietos al actual mandatario.

Comenta