Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Oposición armada acusa ONU de prestar apoyo al ejército oficial sursudanés

Oposición armada acusa ONU de prestar apoyo al ejército oficial sursudanés
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SUDAN DEL SUR.- La oposición armada sursudanesa acusó hoy a la ONU de apoyar a las fuerzas gubernamentales del presidente, Salva Kiir, después de que estallaran ayer enfrentamientos entre los rebeldes y los soldados en el norte del país.

En un comunicado, el portavoz de las fuerzas opositoras, William Qatyiaz, informó de que un avión de Naciones Unidas transportó a líderes del ejército gubernamental desde la ciudad de Tonga, en el noreste del país, a Petniu, en el noroeste, tras el estallido de los choques armados ayer.

El representante pidió a la ONU "detener todas las formas de apoyo, cooperación y la facilitación de los movimientos del ejército gubernamental" y destacó que esta no es la primera vez que aviones del organismo internacional transportan a las tropas del "régimen de Yuba".

Asimismo, solicitó a la comunidad internacional una investigación en torno a "los objetivos que se encuentran detrás de la intervención de la misión de la ONU (…) en lugar de adoptar una postura neutral en el conflicto" entre las dos partes.

La contienda en Sudán del Sur dio comienzo en diciembre de 2013, cuando el presidente, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente, Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer.

A pesar de un acuerdo de paz alcanzado entre ambos en agosto de 2015, la violencia volvió a estallar en julio de 2016 y desde entonces los enfrentamientos entre rebeldes y ejército son frecuentes en varias partes del país.

La misión de la ONU para Sudán del Sur, UNMISS, contaba hasta ahora con 13.000 efectivos y está siendo ampliada hasta 17.000, en base a una resolución del Consejo de Seguridad.

Comenta