Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Oposición argentina rechaza decreto que varía a la baja cálculo de pensiones

Oposición argentina rechaza decreto que varía a la baja cálculo de pensiones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- Diferentes fuerzas de la oposición argentina rechazaron hoy la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de firmar un decreto que modifica a la baja el cálculo de los aumentos de las pensiones y jubilaciones.

"El Gobierno no entiende lo que pasa en la calle. No tiene sensibilidad para ver lo difícil que es sobrevivir hoy para muchos argentinos", señaló el diputado por el peronista Frente Renovador Sergio Massa en un comunicado.

El Ejecutivo explicó ayer que aumentará 12,65 % las ayudas económicas, entre pensiones y asignaciones familiares, a más de 8,4 millones de beneficiarios a partir del próximo 1 de marzo.

De este modo, la jubilación mínima pasará de 5.661 (368 dólares) a 6.377 pesos (415 dólares), según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso, expresó que se está "cumpliendo estrictamente" con la Ley de Movilidad aprobada en 2015 durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y que establece que la cantidad de las ayudas sociales será actualizada dos veces al año con el mismo índice que se aplica para el ajuste de las jubilaciones, un coeficiente ligado a la evolución de los salarios.

El conflicto pasa por que según el Gobierno, la reglamentación de la norma es contradictoria con el texto de la ley, por lo que prevalece esta última, lo que hace que el incremento sea de 12,65 % en lugar de 12,96 % que se habría registrado con el cálculo que se hacía hasta ahora.

"El recorte significa 10 mil millones de pesos menos que le van a pagar a los jubilados y a los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes son los más perjudicados por la inflación del último año", resaltó Massa.

Roberto Tailhade, diputado del kirchnerista Frente para la Victoria, señaló que se trata de "un descarado ataque al bolsillo de los jubilados".

"Es una falta de respeto imponer este recorte a los jubilados sin debate y mediante un decreto de necesidad y urgencia. (El frente oficialista) Cambiemos sigue sumando errores políticos; esta vez, contra uno de los sectores más dañados y manoseados. La clase pasiva cobra menos que la canasta básica de un adulto mayor. No se puede gobernar maltratando a los jubilados", manifestó por su parte el senador del Proyecto Sur Pino Solanas.

Esta mañana, diferentes diputados acudieron a la sede de la Anses para pedir la derogación del controvertido decreto.

Ante las críticas, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que el presidente se comprometió a revisar la medida con los miembros del Congreso.

"Lo importante es entender qué se hizo. La ley define un índice. Ese índice después se reglamenta. Esa reglamentación, a nuestro entender, está mal hecha desde un término matemático", señaló Peña en declaraciones a Radio Mitre, para especificar que "frente a eso el equipo de Anses dice: tenemos que cumplir la ley".

Comenta