Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónManuel NovaManuel Nova

Oportunidad para las  AFP

COMPARTIR:

La respuesta “robótica”, carente de sensibilidad social que dan las Administradoras de Fondos de Pensiones, al clamor de un pueblo abatido por la crisis que genera el coronavirus, para que cedan un porcentaje de los miles de millones que guardan, sienta un mal precedente para el futuro de estas instituciones.

Los argumentos vacíos con que sustentan su negativa  parecen provenir de ejecutivos indolentes al sufrimiento humano,  que  tienen aseguradas sus “tres calientes”, mientras una mayoría de los trabajadores y chiriperos en cuarentena se acuestan cada noche sin cenar porque no tienen ya dónde coger ‘fiao’ ni quien les preste dinero.

Ignoran estos que urge la solidaridad y que se impone unir esfuerzos para afrontar  la pandemia que abate a los pueblos del mundo.

Nadie se opone a su misión de asegurar una pensión al trabajador al final de su vida laboral.

Pero están mal asesorados los gerentes de las AFP que se escudan en los números fríos para decir que, en lugar de dinero, el sudor de los trabajadores se reduce a “papeles”.

Absurda es la propuesta de beneficiar con la suspensión de descuentos irrisorios, por unos cuantos meses, a los trabajadores que aportan su dinero, en tanto el gobierno del Perú ya ha dispuesto que sus empleados puedan retirar  parte de sus fondos de pensiones para mitigar la crisis.

¿A quién consultaron los jefes de las AFP para invertir el dinero que durante decenios vienen descontando de los salarios de los empleados dominicanos?

¿Dónde están  los altos intereses que generan las ganancias de dichas inversiones?

Nadie lo sabe. Incluso,  parece que las AFP descontinuaron el envío de las cartas periódicas dando cuenta del balance al día de  los ahorros fruto de los descuentos.

De acuerdo a los técnicos, el sistema de AFP que nos gastamos es una copia del sistema chileno, sobre el que recae parte de la responsabilidad de las  intensas protestas que el año pasado dejaron decenas de muertos, miles de heridos y detenidos en esa nación.

Las AFP tienen la oportunidad de reivindicarse si obran de manera consciente  y contribuyen  a paliar la crisis que padecen los dueños del dinero que administran que  son los trabajadores.

Por suerte, la juventud dominicana despertó y conoce el camino hacia la Plaza de la Bandera.

POR MANUEL NOVA

Comenta

[wordads]