Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Opiniones encontradas surgen tras Minerd dejar sin efecto implementación de políticas de género

Opiniones encontradas surgen tras Minerd dejar sin efecto implementación de políticas de género
Ilustración: Camila Decena
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Opiniones encontradas es lo que ha originado la decisión tomada por el Ministerio de Educación (Minerd) de dejar sin efecto la implementación de políticas de género en las escuelas.

Mientras unos califican la decisión de machista o de retroceso, otros la respaldaron al valorarla como positiva.

Entre los que saludaron la decisión de que el Minerd derogara la Orden Departamental 33-2019, que establecía como prioridad el diseño y la implementación de política de género en esa dependencia del Estado, se encuentran el comunicador y cónsul general de República Dominicana en Orlando Florida, Estados Unidos, Holi Matos, quien resaltó que desde su punto de vista, la ejecución de esa orden «hubiera sido un error», por lo que felicitó al titular de la entidad, Ángel Hernández.

Asimismo, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) calificó como «justicia», la decisión tomada por Hernández.

El pastor Feliciano Lacen Custodio, representante del Codue, recomendó que todos los sectores trabajen en el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la defensa de la moral y los valores, el derecho de los padres, la libertad de conciencia y la defensa de la familia como institución primaria de base para la sociedad.

Las críticas

En tanto, la decisión ha recibido críticas, hasta el momento, del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD) y de la Coalición Cívica Ciudadanos.

El primero, mediante un comunicado, consideró la decisión como alarmante, debido a que representa un retroceso en las políticas de Estado.

«Esta orden departamental, que jurídicamente representa la decisión del poder individual del actual ministro de Educación, es violatoria de la Constitución Dominicana, de varias leyes y acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario y de los planes nacionales e institucionales del Ministerio de Educación, del Gobierno del presidente Luis Abinader», señaló.

Mientras, la Coalición Cívica Ciudadanos acusó al ministro Hernández de “machista y antidemocrática”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En un comunicado de prensa, la coalición manifestó que es «altamente preocupante que el organismo encargado de formar a los niños, las niñas y una ciudadanía en sentido general, con valores, haya tomado la nefasta decisión de excluir el enfoque de equidad de género como prioridad».

Aseguró que esta orden firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal, constituía «un importante instrumento para la construcción de una educación no sexista dentro del sistema educativo que ayudaría con la desconstrucción de los estereotipos de género existentes en la sociedad dominicana, que colocan a la mujer como un ser inferior y servir respecto al hombre».

En ese sentido, la coalición hizo un llamado a todas las organizaciones democráticas del país, a rechazar la decisión del Minerd, «ya que la misma representa no solo un atentado contra los derechos de las mujeres, sino contra el sistema democrático en general».

Se recuerda que la aprobación de la derogada Orden Departamental 33-2019, provocó el rechazo de distintos sectores de la sociedad, principalmente de padres y religiosos que denunciaban que mediante la misma, se buscaba introducir la ideología de género en las escuelas.

Destacar que esa orden quedó sin efecto con la 49-2022, firmada por Hernández el pasado lunes.

 

Comenta