Opinión – El Nuevo Diario https://elnuevodiario.com.do Periódico Digital Dominicano Fri, 23 Feb 2018 00:09:39 -0400 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.4 https://elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2017/06/cropped-logond-32x32.png Opinión – El Nuevo Diario https://elnuevodiario.com.do 32 32 129274432 Eduardo Lantigua Pelegrín https://elnuevodiario.com.do/eduardo-lantigua-pelegrin/ Thu, 22 Feb 2018 14:09:46 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=223458 Nació en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, el 13 de septiembre de 1950. Sus amigos más cercanos y conterráneos le llaman familiarmente por su segundo apellido: Pelegrín. Radica desde hace mucho tiempo en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, donde se codea con la crema literaria dominicana de esa gran urbe, de […]

La entrada Eduardo Lantigua Pelegrín se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Nació en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, el 13 de septiembre de 1950. Sus amigos más cercanos y conterráneos le llaman familiarmente por su segundo apellido: Pelegrín. Radica desde hace mucho tiempo en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, donde se codea con la crema literaria dominicana de esa gran urbe, de la que forma parte protagónica.

Narrador, poeta, ensayista y brillante beisbolista amateur. Desde niño se esforzó en lograr ser un excelente jugador de béisbol, a tal extremo que se convirtió en un sobresaliente torpedero (más conocido en ese deporte como shorstop), militando en varias ocasiones en la selección nacional amateur superior y representándonos con gallardía, tanto localmente como en playas extranjeras.

 

Particularmente disfruté de sus excelsas habilidades deportivas, porque en varias ocasiones jugamos juntos, haciendo combinación con él, desde la posición de intermedista. Ha participado en múltiples versiones de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo y en las de New York, tanto en condición de visitante como de conferencista. Ha impartido cursos y talleres sobre narrativa y ha sido responsable de la presentación de obras literarias de muchos colegas suyos. Fundó en New York  el taller literario  “Puerta 5”.

Eduardo Lantigua Pelegrín es especialista en redes de computación. Laboró en la empresa Xerox Dominicana, misma que lo envió a especializarse al  Instituto tecnológico de Monterrey en México. En Estados Unidos de América se ha mantenido realizando estas mismas labores por décadas.

Su haber bibliográfico consta de los siguientes títulos: “Un pez en el desierto” (cuentos), “La inagotable lectura” (poemas), “Ya no estaban las palomas” (cuento) y “Moliendo café” (ensayos). Figura en muchas antologías importantes.

En su fructífera trayectoria literaria ha cosechado importantes reconocimientos, entre ellos incontables homenajes de diferentes organizaciones como “Cinco días con la cultura  en Villa Altagracia”;  le fue dedicado el “Festival de las artes Sólo para locos  2016”, y en esa misma ocasión quedó formado el “Taller literario Eduardo Lantigua Pelegrín”.  Latín American Cultural Heritage lo nombró escritor más destacado en el 2016 y la feria del libro de NY le dedicó un pabellón; mientras que por otro lado, la “Tertulia Pluma Poética” le rindió honores.  Posee una gran cantidad de trofeos ganados en múltiples contiendas de béisbol amateur superior.

Confieso que “Pelegrín” es uno de los seres humanos más nobles que he conocido. Único varón de una familia compuesta por nueve hermanas más, de cuyo seno es el “niño mimado” de todas. Su amistad es un gran honor que exhibo con orgullo, porque aparte del gran afecto que nos une, reconozco en él a un prominente intelectual cuyo recipiente cerebral no se ha desperdiciado en tonterías, sino que ha sabido formarse con absoluta dedicación.

La escritora y gestora cultural Lourdes Batista-Jakab estima que Eduardo Lantigua Pelegrín es sinónimo de honestidad y de amistad verdadera. Muchos escritores han ponderado sus grandes aportes a la literatura dominicana y han realizado excelentes ensayos sobre su voz poética y narrativa, pero él tiene tantas otras  cosas como la de amigo y el hermano, pues les unen muchas noches y madrugadas de consejos, poesía,  política,  cine,  música, y de arte en general.   Reconoce en él al hombre grande en conocimientos, pero humilde y sencillo en su trato hacia los demás.

Su poesía nos dispara directo al alma.  Sus versos nos hacen revivir esa  melancolía que nos agobia,  en sus poemas chocamos brutalmente y sin poder evadirlo con  ese   dolor  y esa pérdida a la que el  exilio los confina. Los que tuvieron que abandonar la isla  por las razones que fuesen,  arrastrase a una cadena muy pesada de nostalgia y melancolía, Eduardo Lantigua Pelegrín los remite a ese dolor en sus poemas.  Es un gran escritor,  de grandes luces, un intelectual con el que puedes discutir de todo, por su cueva literaria han pasado, a pernoctar o a vivir,  una gran cantidad  de poetas y escritores de República Dominicana. (Debo agradecer doblemente a Lourdes, pues amablemente me aportó la mayoría de los datos que integran esta publicación).

Por otro lado, el historiador Ramón Emilio Espínola Eduardo considera que Eduardo Lantigua Pelegrín le ha enseñado a valorar el lenguaje como vehículo para transmitir ideas y, siempre le ha aconsejado que no use palabras altisonantes dentro de la retórica de sus escritos. De sus conversaciones aprende el valor de la palabra como expresión de interpretación, mientras que de este, Lantigua Pelegrín aprende sobre la historia dominicana. Ha podido notar que Eduardo es un escáner cerebral viviente, que puede detectar con aguda facilitad lo inusual de una palabra en cualquier texto.

Finalmente, el poeta y ensayista Basilio Belliard opina que la pasión por la teoría literaria impulsó a Eduardo Lantigua Pelegrín a buscar los programas de dicha carrera en Columbia University para “fajarse” por sí mismo a leer, estudiar y buscar los libros de referencias. Ese fervor por la literatura como una “ciencia” -a la manera de Roland Barthes y los estructuralistas franceses de los años 60 y 70-, acaso le viene de su formación temprana -y adelantada- en el campo de la computación y la tecnología de la información, que se remonta a principios de los 70, cuando fue a ciudad de México a estudiarlas, en momentos en que el país era una ciencia ficción, o una empresa remota hablar de esa disciplina tecnológica. Eduardo Lantigua Pelegrín fue un pionero en ese campo científico, en el cual es un diestro conocedor de un oficio que le ha permitido sobrevivir en Estados Unidos.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un poema de Eduardo Lantigua Pelegrín:

Antes que la ciudad desgarre de un zarpazo

la delgada línea que me nombra

inmediato a las horas

aparece la soledad en medio de la multitud

las tiendas,

los trenes con destino a ninguna parte

cercando,

enredando nostalgias en la ficción

de una ciudad tan solo de sus dueños.

La entrada Eduardo Lantigua Pelegrín se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
223458
A Nelson se le cayó la pirámide porque quería construirla al revés https://elnuevodiario.com.do/nelson-se-le-cayo-la-piramide-queria-construirla-al-reves/ Thu, 22 Feb 2018 14:06:55 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=223452 Si a los arquitectos egipcios que diseñaron las pirámides se les hubiera ocurrido construirlas al revés, es decir con el vértice pegado al suelo sosteniendo toda la estructura, es casi seguro que no pudiéramos hoy en día visitar los monumentos funerarios de los faraones que están ubicados en las afueras de El Cairo. Este es […]

La entrada A Nelson se le cayó la pirámide porque quería construirla al revés se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Si a los arquitectos egipcios que diseñaron las pirámides se les hubiera ocurrido construirlas al revés, es decir con el vértice pegado al suelo sosteniendo toda la estructura, es casi seguro que no pudiéramos hoy en día visitar los monumentos funerarios de los faraones que están ubicados en las afueras de El Cairo.

Este es el mejor ejemplo de lo que sucede con el sistema de prestación de servicios individuales de la República Dominicana, que es una copia de la mayoría de sistemas organizados bajo el modelo de aseguramiento en diferentes partes del mundo, que por la falta de comprensión de la forma en que esta diseñado, siempre se intenta construirlo desde el vértice y por eso se derrumba.

Cuando leímos y escuchamos las razones que dio nuestro amigo y compañero de muchos años Nelson Rodríguez, sobre lo que el considera son las razones que lo llevaron a renunciar a la dirección del Servicio Nacional de Salud, que es el nombre que da la ley 123-15 a la que debe ser la red de servicios públicos de salud, ratificamos nuestra creencia, expresada en diversos foros de que las autoridades aun no entienden cual es el problema fundamental y porque no funciona el modelo.

Volviendo al ejemplo de los egipcios y sus pirámides, es el símil mas adecuado porque el diseño de la red publica tiene forma piramidal, nos imaginamos que los que hicieron los planos de esos monumentos, tan grandes que algunos hablan fueron construidos por extraterrestres, se los entregaron a ingenieros capaces de interpretarlos y estos a su vez usaron trabajadores y albañiles que seguían las instrucciones de quienes plasmaron sus ideas en papiro para ser llevadas a la realidad.

Lo que ocurre en República Dominicana, es que le hemos dado los planos del nuevo modelo de prestación de servicios de salud a unos ingenieros, albañiles y operarios, que han tomado la decisión de construir la pirámide desde el vértice y por eso mientras se insista en desdeñar y echar a un lado la construcción descrita en las leyes 42-01 (general de salud), 87-01 (de seguridad social) y 123-15 (de separación de funciones) simplemente la construcción se caerá.

Las declaraciones de Nelson Rodríguez, que ponen todo el énfasis en los hospitales, el personal de los hospitales, las nominas de los hospitales, los sueldos del personal de los hospitales, los nombramientos de los hospitales y todo lo que gira a los hospitales, lo único que nos demuestra es que no entendió, como no entendieron otras autoridades que han estado vinculadas al sector, la forma en que debe interpretar el plano u hoja de ruta que se e entregó.

A nadie se le puede ocurrir comenzar una construcción por la azotea…

A nadie se le puede ocurrir comenzar una construcción por la azotea, y ese es el principal problema de los servicios públicos de salud en el país, que tenemos un modelo de aseguramiento cuya tendencia es a la universalidad, lo que significa que cada dominicano al momento de nacer quedaría integrado a uno de los regímenes de la seguridad social, lo que le garantiza prestación de servicios de salud desde que nace hasta la muerte.

Y la base organizativa sobre la que se sostiene todo el modelo es una gran red de unidades de atención primaria, cuya cartera de servicios esta definida, protocolizada, con medicamentos asegurados a través de la red de farmacias del pueblo administradas por el estado dominicano por intermedio de Promese-Cal, que en la practica resuelva sobre el 80% de los problemas de salud y de seguimiento a la población adscrita en forma organizada.

Ese es el diseño y el lugar por donde debe comenzar el esfuerzo nacional de mejorar los servicios de salud a toda la población, ya que si el estado es capaz de poner en funcionamiento la red de unidades de atención primaria, entonces el sector privado, es decir las clínicas que dan servicio al régimen contributivo de la seguridad social, no tendrán excusas para la implementación del modelo que esta escrito en la ley.

Mientras sigamos pensando en hospitales y médicos especialistas, y la atención primaria siga siendo un discurso para los medios de comunicación, que es lo que en realidad se ha mantenido a través de todos estos años, la salud en la República Dominicana seguirá siendo un privilegio para los que puedan pagar un servicio de salud que es caro, ineficiente y excluyente, por mas personas que integremos a un sistema se aseguramiento que hace aguas por todas partes.

Las piramides se construyen desde la base, y las redes deben tener comunicación entre si, y como esas dos condiciones no se cumplen en la República Dominicana, es que aseguramos que no existe en nuestro país un modelo de atención en salud ni siquiera en construcción, ni tampoco existe una red de servicios, que se supone era lo que tenia que comenzarse a plantear como solución al problema que tenemos después de la aprobación de la ley 123-15, que separó las funciones del ministerio de salud en producción social de servicios y entrega de servicios individuales.

Lo que ocurrió en el Servicio Nacional de Salud es que invirtieron todo el tiempo en la centralización de las decisiones, cuando la ley habla de desconcentración hacia las regiones; se entregaron en cuerpo y alma a discutir temas hospitalarios, cuando su primera misión era la atención primara para mejorar la salud de la población y descongestionar los hospitales del nivel de referencia, mejoraron sueldos de un personal desincentivado creyendo que esto los obligaría a cumplir con sus obligaciones.

Es decir, lo contrario a lo que se suponía era la hoja de ruta previamente diseñada para la estructura organizativa que es el diseño del sistema, el resultado esta ahí, los mismos bloques que se le entregaron hace poco mas de dos años, siguen en el mismo lugar y sin tener ni mezcla para pegarlos, no habría mas remedio que cambiar de ingenieros y operarios, a ver que ocurre con los nuevos, si son capaces de interpretar los planos.

La entrada A Nelson se le cayó la pirámide porque quería construirla al revés se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
223452
Amarga realidad uasdiana: la baja calidad estudiantil presente https://elnuevodiario.com.do/amarga-realidad-uasdiana-la-baja-calidad-estudiantil-presente/ Thu, 22 Feb 2018 13:57:14 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=223447 De nuevo sobre el tapete está la temática; pero, se colige que, nada se hará tampoco en esta ocasión. Así continuará esa lacerante situación, por el costo político que tiene la adopción de los correctivos pertinentes en ese orden, tanto a lo interno como a lo externo de la institución académica. Y es que, en […]

La entrada Amarga realidad uasdiana: la baja calidad estudiantil presente se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
De nuevo sobre el tapete está la temática; pero, se colige que, nada se hará tampoco en esta ocasión. Así continuará esa lacerante situación, por el costo político que tiene la adopción de los correctivos pertinentes en ese orden, tanto a lo interno como a lo externo de la institución académica.

Y es que, en la deficiencia estudiantil que allí se verifica inciden factores asociados con el modus operandi que rige al interior de la entidad educativa, que como obvio suponer incluye todos los procedimientos electivos para sus autoridades, en que predomina la cualquieración de personas, al margen de que se reúnan las condiciones requeridas para desempeñar los cargos a que se aspire, en términos propiamente gerencial y académico.

“Yo quiero ser rector, vicerrector, decano, vice, director de escuela, etc. y puedo optar con muy pocos inconvenientes”, es lo que de ordinario se escucha. Además, “solo tengo que agenciar la conformación de un grupo respaldante que haga el trabajo proselitista”. Requerimiento obligado obvio:  la promesa de reciprocar a posteriori; y, repartir después el pastel a disfrutar, mediante las designaciones en buenos cargos administrativos jugosos.

Eso de tener que gastarse autoridades poco aptas, mal dirigiendo a lo interno de la UASD, como los escandalosos bajos índices académicos permitidos al alumnado; y, la permanencia dentro de “estudiantes chatarras”, como bien se les podría denominar, sin ánimo de discriminarles, solo por la poca formación básica requerida que reúnen; al igual que, el grado mínimo de responsabilidad que observan.

Todos son factores lacerantes que ya se han convertido en consuetudinarios en la academia estatal, los cuales tienen su origen en los excesos de democracia de naturaleza politiquera, y retaliatoria propiamente, que datan desde hace décadas, y que permanecen intactos, a pesar de que ya los tiempos no son los mismos; de que las condiciones todas han cambiado.

Los docentes que han tenido la oportunidad de interactuar bien de cerca con estudiantes en las aulas universitarias usasdianas, que nada más han estado inclinados por el deseo de colaborar con la formación el nuevo relevo generacional requerido, conocen a cabalidad donde está la raíz del alto número de alumnos allí regístrados, que solo van a ocupar butacas dentro de la academia, sin asumir las responsabilidades debidas. No se quiere estudiar, ni investigar nada en la mayoría de los casos.

Cada uno pone su condición personal en evidencia; su ineptitud innegable, en cuanto a la preparación básica que corresponde tener; como, a la mala elección de la carrera que están tratando de cursar, Amén de eso, olvidan que no todo el mundo ha nacido para ser profesional; el estar en capacitad para cursar estudios a ese nivel.

Pero, como en la UASD todo se puede, van y se inscriben sin reparar en nada de eso, aunque tengan que dar mil tropezones para mal graduarse, si es que antes no se espantan. De aquí que el Centro educativo esté masificado en grado sumo en el presente; al igual que, las tantas deserciones que se producen periódicamente.

Claro, toda esa gente, sirva o no sirva, es necesaria para procurar un mayor presupuesto anual al Estado nuestro. A eso obedece, principalmente, la no aplicación de los reglamentos académicos vigentes; la poca exigibilidad de rendimiento académico a los seudo estudiantes inscritos; como, el que eso de la baja estudiantil se haya convertido en letras muertas.

 

 

 

 

La entrada Amarga realidad uasdiana: la baja calidad estudiantil presente se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
223447
Presos  en el laberinto del mundo https://elnuevodiario.com.do/presos-laberinto-del-mundo/ Thu, 22 Feb 2018 13:57:04 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=223448 Si la desigualdad que impera hoy en el mundo está profundamente relacionada con esa cultura interesada del privilegio, también nos acorrala un fuerte deseo de dominio, por parte de los poderosos, para impedirnos unir voces y poder transformar el mundo, en un espacio más de todos y de nadie en particular. Por tanto, es hora […]

La entrada Presos  en el laberinto del mundo se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Si la desigualdad que impera hoy en el mundo está profundamente relacionada con esa cultura interesada del privilegio, también nos acorrala un fuerte deseo de dominio, por parte de los poderosos, para impedirnos unir voces y poder transformar el mundo, en un espacio más de todos y de nadie en particular. Por tanto, es hora de liberarnos de este egoísmo mundano y de pensar en otro estilo de convivencia más desinteresado, porque al fin de nuestra existencia lo que vale no son las propiedades aglutinadas, sino la ejemplaridad de nuestro camino, y con él, nuestro testimonio y nuestras andanzas. Ojalá aprendamos a sentir y a concertar las palabras con la mente y el corazón.

Seguramente, entonces, no dejaríamos que más de dos millones y medio de recién nacidos fenezcan anualmente antes de poder alcanzar su primer mes de vida y, de ellos, un millón fallecerá el mismo día que nacen, especialmente en esos países, a los que aún le falta una asistencia sanitaria asequible, una alimentación apropiada y el consumo de agua potable. Ya está bien de que una buena parte de seres humanos caminen penados por un planeta, mientras un grupo de predilectos dominantes lo derrochan todo y apenas comparten nada.

Realmente me cansa esta cárcel mundana, pues es un laberinto injusto, en medio de tantas atmósferas putrefactas que agreden y desprecian a la persona más vulnerable. Resulta impresionante constatar  este cúmulo de maldades  que verdaderamente nos roban hasta las lágrimas. Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a vivir enrejados en nuestro egoísmo altanero de los excesos superfluos, hasta el punto de no acertar a discernirse asimismo, sobre cuál es el verdadero corazón y cuál es la máscara.

Deberíamos encontrar ese verdadero itinerario de amor, y aprender a cultivarlo día a día, lejos de la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia que nos invade y gobierna por doquier rincón del planetario. Creo que ha llegado el momento de que recapacitemos como especie pensante y veamos la manera de confluir culturas que alienten hacia la autenticidad de todo caminante. De entrada, ahí van a estar los datos que nos van a indicar si los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirigen a los pobres y a las comunidades más sensibles y marginadas. Sea como fuere, no podemos pensar en clave apocalíptica, estamos obligados a leer la realidad y a plantarle cara con nuevos replanteamientos de nuestros modelos económico-sociales.

 

Quizás sea tiempo de pararse y de reflexionar, de correr menos por este laberinto del mundo, ya que la misma velocidad nos confunde y nos atrofia. A propósito, ya en su tiempo el escritor sueco Johann August Strindberg (1849-1912), decía que: “cuando se tienen veinte años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo; a los treinta reflexiona sobre él, y a los cuarenta descubre que es insoluble”; y, ciertamente así es, pero no podemos dejar de alimentar la esperanza, y para ello, es primordial que la sensatez nos aliente, al menos para volvernos más compasivos con nuestros análogos. En la actualidad, precisamente, la bioética se entronca como algo decisivo en la disputa entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral.

No olvidemos que el ser humano crece cuando progresa interiormente. Es desde esa hondonada espiritual como se trabaja por el bien de todos. En este sentido, las diversas religiones pueden hacer mucho bien a la humanidad, siempre y cuando no sean manipuladas, sacándolas de contexto, para favorecer luchas y enfrentamientos. Por ejemplo, el anhelo del cristiano es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como Padre nuestro. Partiendo de esta concordia es como se fraterniza todo, mediante caminos  cooperantes de encuentro y reconciliación.

La entrada Presos  en el laberinto del mundo se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
223448
El interesante discurso del presidente Medina ante la Asamblea Nacional https://elnuevodiario.com.do/interesante-discurso-del-presidente-medina-ante-la-asamblea-nacional/ Thu, 22 Feb 2018 13:54:34 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=223444 Felicitamos al presidente mejor valorado del continente, licenciado Danilo Medina, ya que acudirá por sexta vez ante la Asamblea Nacional el próximo martes 27 de Febrero, para la segunda rendición de cuenta del presente periodo, bajo un panorama favorable, luego de un éxito inusitado y rotundo, lo que le asegura, si se decidiera a hacerlo, […]

La entrada El interesante discurso del presidente Medina ante la Asamblea Nacional se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Felicitamos al presidente mejor valorado del continente, licenciado Danilo Medina, ya que acudirá por sexta vez ante la Asamblea Nacional el próximo martes 27 de Febrero, para la segunda rendición de cuenta del presente periodo, bajo un panorama favorable, luego de un éxito inusitado y rotundo, lo que le asegura, si se decidiera a hacerlo,  reelegirse para un tercer periodo constitucional.

Muchos sectores, incluso de su propio partido el PLD, se han adelantado con conflictos internos y externos, a pesar de que faltan dos años para las elecciones del 2020, lo cual no ha llamado para nada la atención del mandatario, que no se detiene en su marcha hacia el progreso, por ser su  objetivo principal desde su ascenso al poder en el  2012. l

También el Gobierno ha tenido la presión de grupos como el denominado “Movimiento Marcha Verde”, han venido abusando del excesivo clima de libertades públicas de que hoy disfruta la Republica Dominicana, en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana,(PLD), más en los de Danilo Medina que otra cosa.

Otra cosa es que, a todo esto,  el primer mandatario de la nación se mantiene en silencio y  parece renuente a participar en el próximo conteo electoral, ya que no aborda ni se refiere al tema,, a pesar de que el 80 por ciento de la población se encuentra a la espera de que se decida a darle continuidad a su hermosa obra de gobierno.

Más de seis mil movimientos, entre ellos el Movimiento Cultural y Deportivos Antidrogas (MCD), (que nos honramos en presidir), también estamos a la espera de que el presidente Danilo Medina se refiera al tema de su merecida reelección y que el PLD se unifique en este sentido, para iniciar los trabajos.

Nuestro líder incondicional de todos los tiempos ha logrado una mejoría notable en el plano político, económico, social acompañado de un gabinete debidamente seleccionado que le acompaña como son la Licda. Margarita Cedeño, en la Vicepresidencia; Gustavo Montalvo y Jose Ramón Peralta, ministros de la Presidencia y administrativo; doctora Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública y Roberto Rodríguez Marchena vocero de la Presidencia, el cual viene rindiendo una brillante labor al lado del mandatario.

Hay que dejarlo gobernar, porque Danilo Medina, hoy por hoy constituye una garantía para nuestra democracia con su carácter humilde y sensible al dolor humano y a la clase más vulnerable del país; por su humildad no tiene retaliación, ni alberga  odio ni rencores ni  envidia hacia nadie. Ama a sus enemigos y cumple cabalmente con todos los mandamientos de la ley de Dios.

La popularidad del Presidente Medina ha logrado políticamente un respaldo total de los diversos sectores que componen nuestra sociedad, con las visitas sorpresas, las cuales han impactado en importante proyectos agrícolas, la construcción de viviendas, entregas de títulos a personas de extraña pobreza que ocupan terrenos del Estado; la revolución educativa, construcción de hospitales y mejora en los servicios médicos, son una parte de la exitosa gestión del Presidente de la Republica en su sexto año de gobierno.

Y estamos seguros de que nuestro gobierno terminara felizmente el teleférico, la segunda línea del metro, Punta Catalina; su proyecto de salud y educación digna, y se le está buscando una solución inmediata al problema de la inseguridad ciudadana que afecta no solo al país nuestro sino también a otras naciones importantes del área.

La entrada El interesante discurso del presidente Medina ante la Asamblea Nacional se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
223444
El presidente no se merece eso carajo https://elnuevodiario.com.do/presidente-no-se-merece-carajo/ Thu, 22 Feb 2018 13:53:06 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=223443 Lamentable el hecho de que el presidente Danilo Medina haya sido sorprendido en su buena fe por íntimos, cercanos y confiables colaboradores que les hicieron firmar un decreto en el cual se designaban a dos, yo diría que dos delincuentes, en funciones públicas. Que vergüenza caramba el hecho de que al jefe del Estado lo […]

La entrada El presidente no se merece eso carajo se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Lamentable el hecho de que el presidente Danilo Medina haya sido sorprendido en su buena fe por íntimos, cercanos y confiables colaboradores que les hicieron firmar un decreto en el cual se designaban a dos, yo diría que dos delincuentes, en funciones públicas.

Que vergüenza caramba el hecho de que al jefe del Estado lo hayan puesto a firmar un decreto donde el dirigente político Andrés Boció Fortuna fue nombrado como  cónsul en Ansé-a-Pitre, Haití, mediante el decreto 79-18 publicado este lunes 19 de febrero de 2018.

Este nombramiento ha generado insistentes comentarios adversos en círculos políticos y medios de comunicación, debido a que el recién designado diplomático en ocasión anterior había sido atrapado infraganti traficando con haitianos indocumentados cuando desempeñó funciones en el servicio exterior.

Este funesto personaje a que nos referimos había sido acusado en ocasiones anteriores de traficar con ilegales indocumentados desde el vecino Haiti hacia República Dominicana, además de haber sido acusado por la justicia dominicana de estafa.

En 2007, cuando ocupaba funciones consulares en Haití, Andrés Boció Fortuna fue cancelado a raíz de una investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Este hecho ocurrió durante el gobierno del presidente Leonel Fernández.

Posteriormente, en 2014, de nuevo fue nombrado en asuntos consulares en Haití, y  en esa ocasión salió  a la luz pública sus acciones ilegales que les acarrearían  problemas con la justicia de los cuales no se ha podido librar hasta el momento de su fallida designación.

El político y funcionario se defendió argumentando que no tenía ninguna cola que le pisaran ni había acumulado riqueza de origen turbio como creyendo que podría burlarse del pueblo confundiendo a los ingenuos que acertadamente son muy pocos los que quedan en esta media isla.

Que más se puede decir de este bochornoso hecho de que al mandatario sus cercanos colaboradores abusando de su buena fe  lo pusieron a formar  involuntariamente un decreto con el que no estaba de acuerdo como lo demuestra el hecho de que rápidamente fue refrendado.

Lamentablemente así de desordenado marcha el país ante la vista indiferente de los sectores llamados a  servir de contrapeso  al gobierno para que la democracia pueda funcionar a toda capacidad.

La entrada El presidente no se merece eso carajo se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
223443
Los obispos en acción https://elnuevodiario.com.do/los-obispos-accion/ Thu, 22 Feb 2018 13:49:48 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=223440 La ley dominicana tiene que dar un manotazo y sacudirse. De mostrar que está viva. Que se encuentra libre de sobornos. Que es intachable. La Pastoral de la Independencia de los Obispos dominicanos habla del imperio de la ley, y estoy de acuerdo. Hay que levantarlo. A la ley se le debe temer, pero al […]

La entrada Los obispos en acción se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
La ley dominicana tiene que dar un manotazo y sacudirse. De mostrar que está viva. Que se encuentra libre de sobornos. Que es intachable. La Pastoral de la Independencia de los Obispos dominicanos habla del imperio de la ley, y estoy de acuerdo. Hay que levantarlo.

A la ley se le debe temer, pero al mismo tiempo tenerle confianza. Es la equidad. No se aplica por prejuicios, sino por la acumulación de pruebas. Los obispos están preocupados y piden el imperio de la ley. Es condenar sin miramientos a los que roban, a los que violan, a los que agreden a la sociedad.

Los curas, y lo digo casi en todas sus pastorales, son conservadores al tratar problemas neurálgicos de la sociedad dominicana. Hacen el enunciado, y se retiran. Es dar el golpe y pasar dos pasos atrás. Pero ahora se atrevieron a hablar claro, necesitamos el imperio de la ley.

En esta Pastoral con sabor de Independencia, la Conferencia del Episcopado Dominicano también habla del valor de la libertad, y ponen el dedo en la llaga. Sin libertad no hay vida, ahora, hay muchas formas de quitar el aire de la libertad a un conglomerado.

Cuando una persona carece de los medios necesarios para llevar una existencia digna, se le quita la libertad. Llega un momento que surge el deseo animal o de satisfacer sus instintos primarios como es comer y beber. Se cambia la libertad por un mendrugo de pan. En nuestro país ha pasado…

Así que el valor de la libertad va conjuntamente con el derecho a tener educación, asistencia médica, tierra, trabajo una vivienda y la comida diaria. Cuando un hombre no encuentra su brújula, es manipulado para que se ponga los grilletes.

Los obispos hablan de que hay que elevar la dignidad humana, pero se callan en torno a quienes atentan contra esa dignidad. Es cierto, el pecado está ahí, se vulnera a diario contra la dignidad humana, pero no exponen quiénes son los causantes de este pecado y de sus estragos.

Como pasa con la libertad, la dignidad humana se pierde cuando a un ser le falta de todo para vivir. Es esclavo de sus limitaciones. La denuncia, bien, pero también se debe dejar el látigo sobre los causantes del mal. Hay víctimas y victimarios, y a todos no los podemos tratar con la misma vara.

La iglesia católica juega un importante papel de conductora de masas. Tiene gran rivalidad con las iglesias cristianas o evangélicas, pero nadie puede discutir que tiene un peso específico en la sociedad dominicana. De ahí que sus pastorales deben ser vistas con mucho interés.

Y los dominicanos de hoy nos encontrados metidos en una cámara negra, donde muchas veces no se sabe cuál es el futuro que nos va a deparar el camino de la vida. Colectivamente es un país que en ocasiones está al borde del precipicio, y en otros quiere seguir adelante.

Esta Pastoral de la independencia es positiva. Se tratan problemas sociales de amplia envergadura para los dominicanos, como es el caso de la educación sexual. La Iglesia no se opone y ese es un paso decisivo para impartir esta materia de modo científico, alejada del morbo y de la sinvergüencería.

Algo que se quedó en el tintero fue la lucha por detener la invasión pacífica haitiana. Era un tema a ser desarrollado ampliamente. No se olvide que la Independencia nacional fue luchando contra los haitianos. Obviar este tema levanta suspicacia de si la Iglesia tiene una política de apertura sobre lo que piden organismos internacionales, que es la frontera abierta.

No hay excusas para que se quedara el tema, que no se le tratara en toda su amplitud. Hay ahora mismo una invasión pacífica, y los dominicanos están soportando sobre sus hombros maltrechos tener que mantener y dar todo tipo de asistencia a esa masa ilegal que viene desde Haití. Señores Obispos, es imperdonable que el tema no se tratara, en una Pastoral de la Independencia nacional. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

La entrada Los obispos en acción se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
223440
Lección y acción ante una tragedia https://elnuevodiario.com.do/leccion-accion-ante-una-tragedia/ Wed, 21 Feb 2018 18:40:38 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222952 Las tragedias que se han escenificado en los Estados Unidos mantienen en shock a todo el pueblo norteamericano y al mundo. Pero las tragedias que hemos presenciado en plenos planteles escolares han encendido todas las alarmas. ¿Quiénes van a las escuelas? Niños y niñas indefensas. La reciente  tragedia en la escuela secundaria de Parkland, Florida debe […]

La entrada Lección y acción ante una tragedia se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>

Las tragedias que se han escenificado en los Estados Unidos mantienen en shock a todo el pueblo norteamericano y al mundo.

Pero las tragedias que hemos presenciado en plenos planteles escolares han encendido todas las alarmas.

¿Quiénes van a las escuelas?

Niños y niñas indefensas.

La reciente  tragedia en la escuela secundaria de Parkland, Florida debe reventar y hacer explosión en la conciencia del pueblo norteamericano y del mundo.

Basta ya de seguir aferrados a una famosa Segunda Enmienda que permite la

tragedia, el crimen y el dolor colectivo.

Basta ya de la indiferencia de una clase política indolente y de una Asociación Nacional del Rifle apegados a sus intereses con secuelas catastróficas para la sociedad norteamerciana y el mundo.

Todos los que habitamos en esta tierra de Washington, Lincoln y Jefferson sufrimos en carne viva este crimen cobarde y aterrador.

Los lamentos son los mismos de siempre, pero las respuestas de los políticos y los responsables de cambiar las condiciones también son las mismas.

¿Qué es lo que dice la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos?

La Segunda Enmienda protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Hasta ahí parece que no haya mucho problema, pero no es así. Por intereses perversos cualquier loco puede tener un arma que puede ser mortífera para la sociedad. Y asi ha sido y sigue siendo.

De ese modo, el país más poderoso del mundo es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego. Esta es una profunda, lamentable y desafiante contradicción.

La pregunta que todos nos hacemos es cómo es possible que un país tan organizado, tan desarrollado como los Estados Unidos permita que cualquier degenerado o monstruo pueda portar el arma de fuego que le de las ganas? Por qué hemos llegado a este nivel?

Las respuestas a estas preguntas se la dieron los mismos estudiantes de la escuela tiroteada que después de la tragedia identificaron a politicos, como es el caso del senador Marco Rubio, que reciben cuantiosas sumas de dinero de la ponderosa y temible National Rifle Association (NRA).

Los sectores sanos de la sociedad norteamericana debemos aprovechar esta gran oportunidad para provocar un cambio rápido y sin dilación de la Segunda Enmienda y su aplicación.

Frases como: “Enough is enough”; “nunca más”; “basta ya”; “hay que ponerse bien atentos”; “the right to bear arms is not more important than child’s right to grow” (“el derecho a portar armas no es más importante que el derecho de un niño a crecer”), expresan la indignación, pero también la toma de conciencia de la población.

Mi propuesta formal es que se sigan identificando aquellos que, por aceptar dinero para sus campañas presidenciales o legislativas, no permiten que esta Segunda Enmienda se modifique o se aplique correcta y humanamente.

Además, después de ser identificados se les enrostre su responsabilidad sobre estas tragedias que agobian y destrozan a las familias directa o indirectamente tocadas a causa de la injusta y temprana  muerte de un ser querido.

Que quede claro, tanto los que ostentan un cargo en uno de los poderes del Estado (Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo), como cualquier miembro de la sociedad que guarde silencio ante estas tragedias, se hace cómplice directo de los desmanes y el dolor que esta cause.

La entrada Lección y acción ante una tragedia se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222952
Economía del conocimiento https://elnuevodiario.com.do/economia-del-conocimiento/ Wed, 21 Feb 2018 16:18:57 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222855 Al contrario de lo que cree el estatismo, el mercantilismo -el materialismo, en definitiva- la riqueza de un país no viene dada por sus recursos naturales ni su producción en bienes materiales. Ya decía Frank Tipler que “lo que el sistema económico produce no son cosas materiales, sino conocimiento inmaterial”. Aunque Japón lo deja claro […]

La entrada Economía del conocimiento se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Al contrario de lo que cree el estatismo, el mercantilismo -el materialismo, en definitiva- la riqueza de un país no viene dada por sus recursos naturales ni su producción en bienes materiales. Ya decía Frank Tipler que “lo que el sistema económico produce no son cosas materiales, sino conocimiento inmaterial”. Aunque Japón lo deja claro con su riqueza en un territorio pequeño y de naturaleza poco favorecida, el auge de la economía del conocimiento lo corrobora.

La economía basada en conocimiento (EBC) -o industria del conocimiento, en inglés: Knowledge Economy-, utiliza el conocimiento para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. Abarca rubros como la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial. Desde finales del siglo XX, la inversión en capital intangible ha crecido en mayor medida que el capital tangible.

La información son datos procesados, tarea que puede realizar cualquier computadora o robot, pero el conocimiento significa formas, métodos y modos de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, “know-how”, “know who” o herramientas o medios de producción para producir, a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable. Es decir, que el conocimiento es creatividad en tiempo real, y de aquí surgen dos características fundamentales.

Primero, al ser creatividad en tiempo real, solo las personas pueden realizarla ya que las computadoras o robots están, precisamente, diseñadas para ser fieles trasmisores de información fidedigna, es decir, que una máquina que fuera “creativa” -que no trasmitiera información ya corroborada- estaría fallando. Segundo, de aquí se desprende lo contraproducente que resultan las leyes y regulaciones estatales ya que limitan o impiden que las personas busquen creativamente en tiempo real las soluciones a todos los problemas.

Ciertamente el conocimiento crece a un ritmo que se auto acelera al punto que hoy es imposible estar al tanto de los avances científicos que se producen diariamente. Sin embargo, debido a su fuerte estatismo, según un reciente estudio, el 98% del valor de las exportaciones de Venezuela proviene de materias primas, el 86% en Ecuador, el 75% en Colombia, el 72% en Bolivia, el 71% en la Argentina y Perú, el 61% en Chile y el 56% en Brasil.

A nivel global este mercado, que lidera EE.UU., moviliza exportaciones por US$ 900.000 millones anuales. Tomemos, por caso, Argentina que, según la OMC, ocupa el puesto 24 a nivel mundial en exportaciones de servicios basados en conocimiento (SBC): investigación y desarrollo, propiedad intelectual, servicios culturales, profesionales, técnicos, de computación, gestión y consultoría.

Durante el primer semestre de 2017 este sector -que en el país emplea a 1,4 millones de personas, casi 10% de su fuerza laboral-, sumó exportaciones por US$2.975 millones, 27% más que el periodo anterior, e importaciones por US$2.393 millones. Y es el sector de software el que experimenta el mayor dinamismo en creación de empleo, aunque las tres cuartas partes del mercado laboral privado formal de SBC corresponde a las actividades de I+D y servicios empresariales, profesionales y técnicos. En tanto que la remuneración anual promedio, a junio de 2017, se ubicaba en US$18.900, 4,9% por encima del salario medio.

La entrada Economía del conocimiento se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222855
El caso Faña : difamó e injurió por eso el juez lo condenó https://elnuevodiario.com.do/caso-fana-difamo-e-injurio-juez-lo-condeno/ Wed, 21 Feb 2018 15:31:31 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222807 En la noche de ayer el juez de la 9na Cámara Penal del Distrito Nacional dictó una sentencia condenatoria al nombrado Leonardo Faña, quien fue acusado por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de haberlo difamado e injuriado en forma reiterativa a través de los medios de comunicación masiva, lo que le […]

La entrada El caso Faña : difamó e injurió por eso el juez lo condenó se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
En la noche de ayer el juez de la 9na Cámara Penal del Distrito Nacional dictó una sentencia condenatoria al nombrado Leonardo Faña, quien fue acusado por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de haberlo difamado e injuriado en forma reiterativa a través de los medios de comunicación masiva, lo que le provocó daños a su buen nombre, que pueden tipificarse como delito de difamación e injuria.

El diccionario define la DIFAMACIÓN del modo siguiente: ¨esta constituida por declaraciones habladas o palabras escritas FALSAS y no confidenciales, que exponen a cualquier persona viviente al odio, desprecio, ridículo, o que dan lugar a que se les rehuya o evite, o que tienen tendencia a dañarla en su comercio u ocupación¨.

Y también define la INJURIA como: ¨imputación deshonrosa que una persona le hace a otra¨, para que se configure la injuria una persona tiene que tener la intención de afectar la honra, dignidad, prestigio o buen nombre de otra que conoce, quiere causarle un daño y realiza actos con el fin de lograr su objetivo¨.

Tomando como marco estas definiciones podríamos llegar a la conclusión de que la República Dominicana se ha convertido en los últimos años en un país donde a todo el mundo se insulta, acusa, señala y calumnia, por lo tanto aquí se deben cometer los delitos de difamación e injuria todos los días y en boca de muchos de los que usan el descrédito de los adversarios como arma política.

Es decir, si usted acusa a alguien de modo temerario sin tener la forma de probar que lo que dice es verdad, ademas de JABLADOR, MENTIROSO y CALUMNIADOR, usted es un DELINCUENTE que por definición significa que cometió un delito tipificado en el código penal vigente, por lo que mucha gente debería ahora pensar antes de hablar, y tratar de reconectar su cerebro con su lengua, para evitar la comisión de estas infracciones a la ley.

¿Qué dijo Faña en contra de José Ramon?, que el actual ministro administrativo, ¨ha desarrollado una conducta mafiosa para beneficiarse de con la importación de productos agropecuarios¨, una declaración como esta ademas de temeraria, fue considerada por el magistrado Vladimir Rosario, como un delito y por lo tanto condenó al dirigente del PRM a las penas contempladas por el código penal dominicano.

El caso de Peralta es una excepción entre los que se dedican a la actividad política en República Dominicana, porque lo usual es que tengan piel de cocodrilo, escuchen acusaciones como esta, se hagan los sordos y eviten llevar el caso los tribunales, usando el concepto de que ser insultado es parte del precio que hay que pagar por dedicar parte de su tiempo, o todo su tiempo, al servicio publico.

Es como su fiera parte de nuestra cotidianidad, encender la radio o la televisión, y escuchar como algunos se dedican a acusar de todo lo que se les ocurre a quienes ocupan posiciones d preeminencia sean políticos, artistas o empresarios, es como si en el país estuviera prohibido triunfar y todos deberíamos ser pobres de solemnidad porque esa es una virtud.

En lo que no se piensa es que de quienes hablan tienen familias, que sus bienes pueden ser fruto de su trabajo profesional o empresarial, que sus hijos pequeños podrían no entender lo que se dice de sus padres, es decir, que con sus palabras causan un daño a familias dominicanas cuyo unico delito, en el caso de los políticos, es que uno de sus miembros aspiró a integrarse al servicio público.

¿Porque de donde sacó Faña que empresas como las que posee la familia de Peralta, que son mas antiguas que el porque algunas fueron fundadas por su padre, son beneficiadas ilegalmente con importaciones de rubros agrícolas?

Del único lugar de donde pudo haber salido una declaración de este tipo, que aparte ha sido reiterada bajo el concepto ¨goebbeliano¨ de ¨miente, miente que algo queda¨, es del deseo de hacer daño a la honra de una familia que tiene décadas dedicada al negocio agrícola, como bien lo sabe Faña, y que desde que inició el gobierno tiene que someterse, como las demás, a las subastas que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana.

Es decir, es una declaración y acusación como esta, ademas de difamar el buen nombre de esa familia, se quiere provocar un perjuicio a una actividad de lícito comercio, que no es parte de la actividad diaria de Jose Ramon Peralta, quien dedica todo su tiempo a las labores inherentes a su cargo, pareciera que toda la frustración que siente el dirigente agropecuario del PRM por las perdidas electorales de su partido, las quiere verter sobre una sola persona y una sola familia, como si esta fuera el objeto de su odio personal.

Lo que ocurre es que en casi todos los casos los políticos o funcionarios de todos los gobiernos se callan, no reaccionan, ni llevan a la justicia casos como este, porque tienen temor de que en el escenario de un tribunal de justicia, donde contrastar argumentos es las regla, se ventile el origen de sus bienes, muchos de los cuales no pueden ser explicados y son tan abundantes que describirlos sería parte de una acusación posterior.

En el caso de Jose Ramón Peralta, que con su padre y su familia ha levantado una serie de empresas que han crecido a partir del desarrollo del campo dominicano, como lo han hecho muchas de las que se dedican a este tipo de negocio en la República Dominicana, como tiene la forma de explicar el modo en que ha desarrollado sus actividades de modo transparente, para nada tenía temor de reclamar justicia porque se sintió difamado e injuriado por las declaraciones de Faña.

Ojalá esto sirva de ejemplo a los ¨lenguaraces¨ del patio, de que no a todo el mundo se puede acusar y calumniar, y de que no todos los que se dedican a la política en el país son iguales, que hay personas que hacen un sacrificio personal y familiar para tratar de aportar y devolver, parte de lo mucho que le ha dado el país a ellos y sus familias, y que por esto no tienen porque dejar pasar los insultos que suelen usar los que no tienen argumentos con que convencer a sus conciudadanos.

La verdad esta dicha en el texto de una sentencia y ese es el mejor desmentido que pudo tener José Ramón y su familia: Leonardo Faña difamó e injurió, por eso el juez lo condenó.

La entrada El caso Faña : difamó e injurió por eso el juez lo condenó se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222807
La independencia inconclusa https://elnuevodiario.com.do/la-independencia-inconclusa/ Wed, 21 Feb 2018 15:28:33 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222804 La Independencia del 27 de Febrero de 1844 quedó inconclusa. Las ideas libertarias impregnaron el pensamiento de los integrantes de La Trinitaria, pero otra cosa pensaba el sector más atrasado que participó en la lucha. Para los hateros el único camino a seguir era volver a ser un protectorado español. Los haitianos tomaron sin mucho […]

La entrada La independencia inconclusa se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
La Independencia del 27 de Febrero de 1844 quedó inconclusa. Las ideas libertarias impregnaron el pensamiento de los integrantes de La Trinitaria, pero otra cosa pensaba el sector más atrasado que participó en la lucha. Para los hateros el único camino a seguir era volver a ser un protectorado español.

Los haitianos tomaron sin mucho esfuerzo a la excolonia española, y se hicieron fuertes por 22 años, hasta que el ideal de crear una república libre e independiente prendió en la juventud, teniendo como estandarte  a Juan Pablo Duarte.

Pero antes del año de haberse proclamado la independencia de Haití, Pedro Santana aplastó el movimiento, fusiló y deportó a sus principales líderes, y dio los pasos para anexar la naciente república a España. Por tanto, la liberación de Haití devino en yugo español.

Esa independencia que no concluyó es una lucha que continúan los hombres de la restauración. Se enfrentaron a los españoles para hacer renacer a la república libre, independiente y soberana. Los colaterales de la lucha restauradora produjeron  dictaduras y gobiernos de fuerza. Luperón fue un demócrata a carta cabal, pero Lilis, un dictadura sin control, fue su alumnos más aventajado.

Si revisamos la historia, los  dominicanos de hoy tienen un compromiso de continuar la lucha por la independencia nacional. No solo es presentar la bandera y gozar de un día de fiesta, sino hacer valer los principios que dieron formación a esta nación. La independencia hoy está inconclusa. Hemos vivido más años en dictadura que en libertad.

Los dominicanos han conocido el látigo sobre sus espaldas, pero siempre en vez de caer de rodillas se han parado para luchar a sangre y muerte por su libertad e independencia. Las pocas conquistas sociales que se han dado en el país, han sido  sobre un montón de mártires.

El primer camino para festejar dignamente la Independencia nacional es ejecutar el pensamiento de Juan Pablo Duarte. Él conoció los sacrificios, el exilio, el rechazo, murió en tierras extrañas, pero dejó su legado: ahí está la República Dominicana, en ocasiones de luto y en otras de alegría.

La libertad nunca debe perecer en este país. El don más sagrado del hombre es ser libre, tener derecho a  expresarse, a tener sus ideas y sus creencias. Cuando se calla la libre expresión del pensamiento, como dice la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la violencia es la respuesta contra la tiranía y la opresión.

En el centro de nuestro escudo está la frase inmortal que debe llevar cada dominicano en su pecho: Dios, Patria y Libertad. Aticemos la fragua, que hay nuevas luchas que iniciar, porque mientras haya un dominicano tenemos que tener un país libre e independiente, o como dijo Juan Pablo Duarte, que se hunda la isla. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

La entrada La independencia inconclusa se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222804
En las sociedades de clases no puede existir igualdad de Derechos https://elnuevodiario.com.do/las-sociedades-clases-no-puede-existir-igualdad-derechos/ Wed, 21 Feb 2018 15:18:54 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222798 El marxismo establece que, “Toda sociedad además de poseer   una estructura económica y una estructura ideológica determinada, posee un conjunto de aparatos institucionales y normas destinadas a reglamentar el funcionamiento de la sociedad en su conjunto”. Estos aparatos institucionales y normas constituyen la estructura jurídico-política de la sociedad, y forma parte de su superestructura. Las […]

La entrada En las sociedades de clases no puede existir igualdad de Derechos se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
El marxismo establece que, “Toda sociedad además de poseer   una estructura económica y una estructura ideológica determinada, posee un conjunto de aparatos institucionales y normas destinadas a reglamentar el funcionamiento de la sociedad en su conjunto”.

Estos aparatos institucionales y normas constituyen la estructura jurídico-política de la sociedad, y forma parte de su superestructura.

Las formas de estos aparatos institucionales su importancia y los principios normativos pueden variar en relación con la estructura económica que le sirven de base.

En las sociedades de clases, lo jurídico-político está asegurado por un aparato autónomo: El Estado que monopoliza la “Violencia legítima” y cuya principal función es mantener bajo sujeción de la clase dominante a la clase antagónica a esta y a todos los otros extractos de clases que dependen de ella.

Todo esto explica una de las tesis fundamentales del marxismo: El Estado es un instrumento de presión de la clase dominante sobre la clase y los extractos de clases dominadas y oprimidas, es por ello que después de la existencia de la sociedad del comunismo primitivo como sociedad inicial de la humanidad, todas las sociedades que le han sucedidos han necesitados ciertos aparatos de coerción institucional y normas que le han permitido reglamentar sus funcionamientos internos.

Esta necesidad tiene como base fundamental la división del trabajo social y es a medida que esta división aumenta que aumenta también la necesidad de contar con un equipo de personas que sean capaces de organizar y administrar la sociedad en su conjunto. A esta función de tipo técnico organizativa y administrativa, propia de toda sociedad en donde existe un mínimo viso de división del trabajo, es por ello que en las sociedades de clases se agrega una nueva función: La función de dominación política y es de ahí que los comunistas debemos estar muy claro, cuando ejercemos la función del estado de transición revolucionaria, los aparatos supuestamente institucionales y   normas existentes siempre han tenido que ser manipulados, adecuados y utilizados para someter una clase y expresión política, sobre la otra clase y expresión política, dependiendo a los intereses de clase dominante durante su periodo de dominación.

Es de esa manera que se crean nuevos aparatos e instituciones que le sirven para sus fines al régimen de turno con el objetivo fundamentalmente represivo como lo son los destacamentos  armados, las cárceles, los tribunales e instituciones coercitivas de todos tipos.

Es por ello que, el marxismo establece y expresa con claridad, las ideas fundamentales tomando en cuenta el análisis político desde una perspectiva de la investigación científica, la cuestión del papel histórico y el significado del Estado en las sociedades divididas en clases. Es por eso que se establece que: El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clases.

El Estado surge en el sitio, el momento y el grado en que las contradicciones de clases no pueden, objetivamente lidiar y viceversa: La existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clases es irreconciliables. Ahora bien, esta función evidentemente política se apoya en la función de quien o quienes administran el Estado en ese momento y es de ahí que se deprende el hecho de que se produzcan las contradicciones de los diferentes estamentos de los sectores políticos, tendencias y grupos sociales de clases y de una misma clase entre sí, por el dominio y administración del Estado pero con diferentes propósitos, unos para administrar el Estado dentro del mismo sistema capitalista y otros con el propósito de transformarlo paulatinamente hacia nuevas sociedades más humana y comunitaria.

Muchas veces estas contradicciones inter partidarias de un mismo sistema se pueden manifestar en todo el seno de todo el estado y es dependiendo del manejo que se le puede dar a estas contradicciones para producir una crisis institucional que puedan producir una crisis política de impredecibles consecuencias. En el caso de la Republica Dominicana no podemos decir que exista un Estado Democrático y de Derechos como algunos han establecidos por que es el mismo gobierno quien está administrando este supuesto “Estado Democrático de

Derechos”, es el que incumple los estándares básicos del Estado del Derecho y la Constitucionalidad.- En un país como el nuestro dominado por una facción de clase quien, no permite el desarrollo ni siquiera de una Cultura Política desde el Estado y la Ciudadanía Democrática; Es imposible la existencia de la igualdad ante la ley y los órganos supuestamente institucionales resultando ser nulos.

En una sociedad en donde las demandas democráticas, políticas y de las ciudadanías que se expresan para que se imparta justicia ante la corrupción y la impunidad y que el interés de dominación política impidan y obstruyan el deseo de alcanzarlo, motivado al hecho de que, los partidos del sistema capitalista, que representa a una clase social determinante, sea la que determine el Estado de Derecho a su antojos y conveniencias políticas.

Es por ello que, el 80% de los ciudadanos de esta Republica considera que no existe igualdad de derechos entre ricos y pobres (entiéndase clase dominante y clase dominada y sectores de clase oprimidos).

No existe ni existirá igualdad ante la ley cuando el 60% de los Dominicanos al momento del gobierno tomar decisiones obvia tomar en cuenta los deseos y decisiones de un pueblo en donde sus ciudadanos de clase y sectores de clase humildes y oprimidas, no se les escuchan sus reclamos de justicia para los que se les roban el derecho a una vida mejor para ellos.

El estado democrático de derecho se vulnera ante el actual clima de inseguridad ciudadana que se ha generalizado, cuando son las mismas autoridades la que están dando el mal ejemplo para que no se establezcan los mecanismos necesarios para resolver este grave problema y se mantenga el estado el carácter y las prácticas  autoritarias y de clase del discurso dominante. La forma de concebir y de construir el actual “Estado-Nación” es en base a la dominación de clase y a la ciudadanía se le trata de imponer una relación de sumisión a las autoridades establecidas en el estado autocrático clasista lo que obliga a los ciudadanos y ciudadanas a tener que asumir el liderazgo de la vanguardia de la clase obrera y la fuerza del pueblo trabajador en todas sus expresiones para replantear su rol como protagonista de las luchas por una verdadera democracia popular, agraria, participativa y anti imperialista que de paso a la instalación de una sociedad socialista y comunista que alcance la igualdad y el bienestar para todos y todas.

La entrada En las sociedades de clases no puede existir igualdad de Derechos se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222798
Antagonismo económico en los siglos XX y XXI https://elnuevodiario.com.do/antagonismo-economico-los-siglos-xx-xxi/ Wed, 21 Feb 2018 15:13:20 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222799 De acuerdo con el artículo “Economía en el contexto trujillista” (Listín Diario, 15/2/18) del economista Daris Javier Cuevas, Trujillo reorientó la economía dominicana hacia un modelo de control de la economía por parte del Estado y también en una gestión de la intervención del Estado en la economía para cumplir con los compromisos financieros en […]

La entrada Antagonismo económico en los siglos XX y XXI se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
De acuerdo con el artículo “Economía en el contexto trujillista” (Listín Diario, 15/2/18) del economista Daris Javier Cuevas, Trujillo reorientó la economía dominicana hacia un modelo de control de la economía por parte del Estado y también en una gestión de la intervención del Estado en la economía para cumplir con los compromisos financieros en el exterior; y que de manera indirecta y compulsiva obligó a la población a pagar esos compromisos con impuestos, lo cual se tradujo en una tragedia económica expresada en quiebra de negocios, carencias y hambre que azotaba al país convirtiéndolo en un almacén de sobrevivientes. Leyendo eso viene a mi mente la política roosveltiana del New Deal entre 1933 y 1938 donde la intervención del estado incidió de manera positiva en la economía de los Estados Unidos.

De las afirmaciones del señor Cuevas se podría interpretar que en nuestra historia hay dos tipos de impuestos: 1 – Los impuestos del Estado de la Era de Trujillo, y 2 – Los impuestos antes de Trujiillo y en la democracia post Trujillo. Viéndolo de esa manera los impuestos del Estado de la Era de Trujillo serían malos porque Trujillo fue un dictador, mientras que los impuestos del Estado de la Democracia post Trujillo son buenos porque al igual que el Estado de la Era de Trujillo cumplen con los compromisos financieros en el exterior. Sin embargo esta paradoja revela que en el Estado de la Democracia post Trujillo la carga es más pesada.

En caso de alguna duda en cuanto al pago de impuestos directos e indirectos para cumplir con los compromisos financieros en el exterior basta aplicar el Común Denominador como herramienta de investigación para la interpretación sectorial de la historia. Es la manera de diferenciar las ejecutorias de distintos gobiernos en un interregno sujeto de investigación. Otra paradoja (y que conste, no se puede tapar el sol con un dedo) es que la economía dominicana ha tenido casos de altos niveles de crecimiento entre 1966 y 2018, lo que es fácil de comprobar aplicando el Común Denominador.

Cuando el señor Cuevas dice que Trujillo obligó de manera indirecta y compulsiva a la población a pagar los compromisos financieros en el exterior (con impuestos directos e indirectos, supongo) me pregunto con que otra cosa o moneda se ha pagado el endeudamiento externo en nuestro país sino es con impuestos (antes, durante y después de Trujillo) quien a la hora de su muerte dejó al país con cero endeudamiento. Supongo que el señor Cuevas sabe que hoy día el 95% de los ingresos del Presupuesto General del Estado provienen de impuestos directos e indirectos de los sectores productivos de valor agregado y de la ciudadanía en general a falta de creación  de riqueza de parte del Estado de la Democracia post Trujillo desde finales del siglo XX.

De acuerdo con el señor Cuevas el pago de impuestos en el Estado de la Era de Trujillo es una “tragedia económica expresada en quiebras de negocios, carencias y hambre que azotaba al país convirtiéndolo en un almacén de sobrevivientes”. En este caso basta preguntar a cualquier persona en la calle si estamos viviendo en la República Dominicana o en Suiza. Puede que si, que estemos viviendo en Suiza, gracias a nuestro crecimiento económico que en nada se diferencia del crecimiento económico del Estado de la Era de Trujillo, si lo vemos desde el punto de vista de la semántica y de la naturaleza del PIB, al menos que exista otro PIB distinto al de la economía de mercado o de cualquier economía mundial sin importar su sello o ideología, que para el caso es lo mismo.

Partiendo de los criterios del señor Cuevas podría decirse que el crecimiento económico en el Estado de la Era de Trujillo nunca se pudo ver por estar debajo de la tierra, contrario al Estado de la Democracia post Trujillo donde el crecimiento económico es tan grande que se confunde con el Universo. En el primer caso se trata de algo maligno, diabólico, espantoso; mientras que en el segundo ya no se trata de vivir en Suiza sino en un país encantado, mucho mejor que el país de las maravillas de Alicia, en este caso en una democracia ideal o mundo ideal donde solo lo cojan de pendejo si usted quiere.

Lo triste del caso es que para vivir en una democracia ideal o mundo ideal el señor Cuevas no tomó en cuenta el “antes y durante”  del Estado de la Era de Trujillo (1930-1961) según su artículo, a saber: 1 – Los 16 gobiernos sucedidos entre 1900 y 1916 (“genuina expresión de la más virulenta en un proceso de inestabilidad política”), como también la “vulnerabilidad política, financiera y económica en que había caído la nación antes de 1930, castigada por las diatribas políticas predominantes”. 2 – La dictadura de Ramón Cáceres (1905-1911). 3 – Intervención norteamericana del 1916. 4 – La depresión de 1929, y 5 – Estocada de la Constitución de parte del Presidente Horacio Vásquez.- Se le olvidó al señor Cuevas el No.6, las repercusiones de la Primera Guerra Mundial (1914-1918); y el No.7, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en pleno gobierno de Trujillo.

En artículos anteriores siempre he llamado “Empresarios de la política” aquellos grupos sociales que desde la fundación de la República en 1844 promueven la compra y venta de un servicio llamado política para alcanzan el poder de manera pacífica o violenta, con raras excepciones. Digo esto para poder interpretar un párrafo del artículo del señor Cuevas cuando dice: “En el plano financiero, el gobierno dominicano fue usado por Trujillo como instrumento de sus operaciones económicas, sobre la base de doblegar el poder político a su voluntad”.

En este caso el señor Cuevas saca de la tumba (aunque lo ignora) el “Patrimonio Empresarial del Estado de la Era de Trujillo” del cual dependió la República Dominicana durante muchos años hasta su degradación al final del siglo XX (Ref./ “Memorias de la Era de Trujillo 1916-1961”. Ramón Emilio Savillón). Como es así y así es, el “plano financiero” de Trujillo se convirtió en el “plano económico” de la República Dominicana hasta finales del siglo XX, cosa que no pudo aprovechar el Estado de la Democracia post Trujillo para reducir la desigualdad social (desempleo y pobreza) que siempre ha existido en la República Dominicana. Esto lo explico en mi artículo Teoría de la Desigualdad sin tener en cuenta ningún gobierno.

Entre otras cosas, Trujillo pagó la deuda externa aún cuando el señor Cuevas no lo quiera admitir cuando dice: “El tirano también realizó negocios con el pago de la deuda externa, la cual ascendía a $9,271,855.55 dólares, suma que fue pagada al decretar que el Banco de Reservas comprara una emisión de bonos del Estado”. O sea que no es lo mismo saldar la deuda externa en el Estado de la Era de Trujillo que saldarla o ampliarla en el Estado de la Democracia post Trujillo en los siglos XX y XXI. En el siglo XX el Estado de la Democracia post Trujillo pudo generar riqueza partiendo de sus propias entrañas gracias al Patrimonio Empresarial del Estado de la Era de Trujillo, contrario al siglo XXI, cosa que se puede demostrar aplicando el Común Denominador

Vemos pues que el señor Cuevas es un voraz defensor de la economía dominicana triturando el Estado de la Era de Trujillo o echando al zafacón 31 años de historia, buena o mala pero historia. En República Dominicana hay escritores, historiadores y economistas que cuando se menciona el nombre de Trujillo salen huyendo como el diablo a la cruz. Y cuando tocan el tema  toman en cuenta lo personal y los hechos de la Era de Trujillo para estar bien con Dios y con el diablo. Yo analizo ese tipo de estado partiendo del Común Denominador o del Pragmatismo como categoría de investigación para la interpretación de acontecimientos históricos que pudieran revelar contradicciones. Lo hago para derribar los mitos del antagonismo histórico y económico de la República Dominicana en los siglos XX y XXI  (Ref./Google: 1 – Libertad y libertinaje en los siglos XVII y XX, 2 – Antagonismo histórico en los siglos XX y XX, y 3 – Historia paralela de la República Dominicana, para solo mencionar tres casos.

La entrada Antagonismo económico en los siglos XX y XXI se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222799
PLD y Ley de Partidos Políticos https://elnuevodiario.com.do/pld-ley-partidos-politicos/ Wed, 21 Feb 2018 15:04:43 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222792 Es al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quien más le puede convenir la aprobación y puesta en práctica de esta importante norma, no sólo por el momento que vive el sistema de partidos políticos en toda Latinoamérica, también por el compromiso histórico que tiene el nacimiento de esta organización con el pasado y […]

La entrada PLD y Ley de Partidos Políticos se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Es al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quien más le puede convenir la aprobación y puesta en práctica de esta importante norma, no sólo por el momento que vive el sistema de partidos políticos en toda Latinoamérica, también por el compromiso histórico que tiene el nacimiento de esta organización con el pasado y presente de los dominicanos como nación.

Tiene una gran oportunidad y ventaja el PLD y sus legisladores para contribuir con la aprobación de esta ley, ya que las circunstancias actuales y futuras le pueden favorecer, con la existencia de una oposición dividida de cara a las próximas elecciones en 2020, igualmente demostrar que se pueden ganar elecciones sin contribuciones ilícitas ni recursos del Estado.

Reitero, el momento es el más oportuno también porque es el partido gobernante, tiene mayoría en el Congreso y es la organización política con el mayor número de miembros, con posibilidad de seguir gobernando después del 2020.

Ya el 2019 será un año pre electoral, es importante que una ley de tanta jerarquía para el fortalecimiento del sistema de partidos, sea aprobada fuera de cualquier coyuntura de elecciones municipales, congresuales o nacionales.

Con el inicio este próximo 27 de febrero 2018 de una nueva Legislatura Ordinaria y la libertad dada por el Comité Político del PLD a sus legisladores, existe una mayor posibilidad para la aprobación de esta ley orgánica, que debe contar con el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas cámaras, de los cuales el PLD y aliados cuentan con más de 120 votos favorables, de 127 que se necesitan para aprobar la ley. O sea, no debe haber más dificultades.

La ley que se apruebe tiene que ser un instrumento eficaz, que contribuya con la democracia, especialmente con la democracia interna en todos los partidos, que impida el narco financiamiento, el uso de recursos públicos o privados y contribuciones no reguladas en las campañas electorales, que no sólo beneficie los particulares intereses de las diferentes agrupaciones políticas, sino que también nos permita avanzar como sociedad.

La política en nuestro país debe recuperar su dignidad y razón social para quienes estén, realmente, dispuestos a ejercer esta vocación. Existen debilidades institucionales en nuestras organizaciones políticas que se reflejan, por ejemplo, en cómo las cúpulas hacen acuerdos y toman decisiones, a espalda y sin tomar en cuenta la opinión ni el sentir de sus respectivas bases o mayorías.

A lo interno de nuestros partidos políticos, el disentir está relegado, y puede inclusive ser el disidente sujeto de expulsión. En el caso de algunas organizaciones políticas, cuando se encuentran gobernando, la consecuencia puede ser también la pérdida del empleo, si el disidente ostenta un puesto en el tren gubernamental. Esto sucede a pesar de ser la disidencia la base de la democracia en partidos políticos que se atribuyen dicha cualidad.

Luego de promulgada esta ley, los árbitros electorales, tendrán el reto de dar seguimiento, con el debido celo, a la aplicación de lo establecido, evitando entre otros vicios, el tráfico de influencias y el clientelismo, hayan o no primarias abiertas, cerradas o simultaneas.

La entrada PLD y Ley de Partidos Políticos se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222792
Lo que salva al PRD https://elnuevodiario.com.do/lo-salva-al-prd/ Wed, 21 Feb 2018 15:02:17 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222789 La alianza política conformada por el PRD-Miguel Vargas y PLD-Danilo Medina fue vista con “buenos Ojos”, ha sido un ejercicio de la democracia, además es un derecho de unirse electoralmente, ponerse de acuerdo, formar una alianza, esa es la democracia. La valoración desde el principio fue positiva. Los perredeistas aceptaron y respetaron esa decisión porque […]

La entrada Lo que salva al PRD se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>

La alianza política conformada por el PRD-Miguel Vargas y PLD-Danilo Medina fue vista con “buenos Ojos”, ha sido un ejercicio de la democracia, además es un derecho de unirse electoralmente, ponerse de acuerdo, formar una alianza, esa es la democracia.

La valoración desde el principio fue positiva.

Los perredeistas aceptaron y respetaron esa decisión porque les convenía a ambos aliados.

Se le denominó Gobierno Compartido. El entusiasmo fue desbordante, confiaron los perredeistas en participar en el tránsito de hacer un buen gobierno, que se tomaran decisiones desde el Estado donde se le integrara a los dirigentes municipales, regionales, zonales en los proyectos del Gobierno Compartido.

Tomar decisiones en áreas que se habían olvidado por años en el país.

Pero, a dos años de gobierno las cosas no han salido como se esperaba.

El presidente Danilo Medina ingreso al gobierno a cuadros importantes en ministerios, direcciones, etc.

Esos nombrados han colocado uno que otro dirigente en esas dependencias, pero no ha sido ni mínimamente satisfecha las expectativas de integración de los dirigentes al Gobierno Compartido.

Miguel Vargas como Ministro de Relaciones Exteriores ha hecho una histórica gestión, transparente, honesta y apegada a la línea trazada por el presidente Danilo Medina. Pero poco ha podido hacer en la colocación de dirigentes calificados del PRD en el servicio exterior.

Todo eso lleva a una situación delicada al partido blanco.

Al no estar los dirigentes zonales, municipales y provinciales en la estructurar de la plataforma del denominado Gobierno Compartido, en los planes de acción desde la presidencia, se ha generado un disgusto y reclamo peligroso.

Sienten los perredeistas que, si están aliado, si apoyaron a Danilo Medina fue para integrarse a los proyectos del gobierno contra la pobreza, la inseguridad, para construir una nación de prosperidad, bienestar, paz y esperanza.

El PRD ha caído en una situación de inactividad, de no integración de sus militantes y dirigentes al trabajo político, lucharon para estar en el gobierno y se le ha dejado fuera.

¿Qué hacer?

Es un tanto difícil movilizar al PRD en esa situación desde el gobierno.

Si Danilo Medina no está en capacidad de integrar a los cuadros dirigentes de los municipios y provincias a la plataforma del Gobierno Compartido, el PRD tendrá para su movilidad, organización y supervivencia que trazar una línea de independencia, trillar su camino solo.

En el PRD se va delineando dos corrientes claras, los que están favor o en contra de seguir en el gobierno en las condiciones actuales y los que están en contra, porque ya se conoce qué hizo o dejó de hacer Danilo Medina a favor de los perredeistas y el acuerdo firmado.

El problema, a dos años de gobierno, es si el PRD en las condiciones de su participación en el Gobierno Compartido se consolida y fortalece como partido político.

Que es lo que salva al PRD, seguir en el gobierno o trillar camino solo e independiente hasta su participación electoral en el 2020.?

La entrada Lo que salva al PRD se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222789
Ciclos de las telecomunicaciones dominicanas (3 de 3) https://elnuevodiario.com.do/ciclos-las-telecomunicaciones-dominicanas-3-3/ Wed, 21 Feb 2018 14:59:50 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222786 La diversificación de los servicios de Telecomunicaciones en la Republica Dominicana, ha sido motivo para que las áreas tradicionales de ese sector hayan perdido su protagonismo en la competencia del mercado nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento publicitario de cara a los consumidores. En los últimos diez años, y […]

La entrada Ciclos de las telecomunicaciones dominicanas (3 de 3) se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
La diversificación de los servicios de Telecomunicaciones en la Republica Dominicana, ha sido motivo para que las áreas tradicionales de ese sector hayan perdido su protagonismo en la competencia del mercado nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento publicitario de cara a los consumidores.

En los últimos diez años, y sobre todo, debido a los múltiples usos que les proporciona la herramienta de la Internet a los clientes de los servicios de telecomunicaciones, hemos observado cómo se han desarrollado diversos sistemas de accesibilidad bancaria que han permitido una mayor y efectiva agilización de las operaciones.

Sistemas como Internet Bankyn, Tepago y las Tarjetas de claves, han revolucionado el mercado de las telecomunicaciones dominicanas y  facilitado a los clientes de las entidades bancarias nacionales, sus operaciones personales y empresariales, a nivel de las grandes naciones industrializadas del mundo.

Pero las prestadoras de Telecomunicaciones, no solo han ofertado y proveído esos sistemas de comunicaciones que han desarrollado y aligerado las actividades empresariales y personales de los abonados del sistema bancario nacional, sino que han puesto a disposición de ese sector,  importantes herramientas de seguridad para hacer más eficientes las operaciones.

Los usuarios y la población dominicana, en sentido general, han sido testigos de la competencia que se ha desatado entre las entidades bancarias  por vender y ofertar esos servicios de Telecomunicaciones, cada vez que son introducidos al mercado nacional como nuevas opciones a sus necesidades de operaciones financieras.

Las campañas que han realizado los bancos comerciales  con la promoción de éstos sistemas de Telecomunicaciones interbancarias, no solo persigue vender el servicio a sus clientes y a la población en sentido general, sino en demostrar que cada uno de ellos es capaz de renovarse constantemente y estar a la vanguardia con las tecnologías del momento.

Además, el interés fundamental de las entidades financieras es de llegar a sus clientes blindándoles las facilidades técnicas imprescindibles para que puedan realizar sus operaciones con el menor riesgo posible y en el tiempo que demanden.

Por esa situación se ha pretendido poner a disposición de los clientes que carecen del tiempo suficiente para visitar la entidad financiera o detenerse a retirar dinero en los cajeros automáticos, el sistema de Telecomunicaciones denominado Tepago, mediante el cual el usuario del teléfono celular puede realizar transferencias y pagos de servicios a través del uso de su móvil, desde cualquier lugar en que se encuentre, sin la necesidad de tener contacto directo con empleados o funcionarios bancarios.

Esos sistemas destinados a las entidades financieras, dentro y fuera del país, han permitido una mayor diversificación de los servicios de Telecomunicaciones que ofrecen las prestadoras nacionales a los clientes de los bancos comerciales y  dado su importancia por las soluciones que les aportan en sus operaciones, se han convertido en el producto comercial más importante de los servicios de telecomunicaciones que se ofertan en el mercado nacional.

Cada día surgen nuevas ofertas de servicios que las prestadoras de Telecomunicaciones ponen al alcance de los usuarios y que además comparten con otras intuiciones de servicios bancarios mediante acuerdos que benefician los clientes a través de  facilidades en sus operaciones financieras habituales.

Sin embargo, el reto más grande que enfrentan el gobierno y la Republica Dominicana, en lo que se refiere a la Industria de las Telecomunicaciones, es el de la conversión de las Telecomunicaciones, la ncual se ha venido posponiendo cada vez que se vence el pazo para que produzcamos el apagón analógico que debemos dar para  entrar definitivamente a la era digital, como han demandado los organismos internacionales de las Telecomunicaciones a nivel mundial.

Es de esperarse que para el año 2021, fecha  que el país ha fijado nuevamente para producir para producir el apagón analógico, finalmente cumpla con su promesa para que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones puedan disfrutar de una mejor oferta televisual y de la  mejor variedad de contenidos posibles. Con este u articulo concluyo las tres entregas que les  prometí sobre el Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas , esperando que puedan darle seguimiento a través del libro que próximamente pondré en circulación relacionado al inmenso mundo de la Industria de las Telecomunicaciones Dominicanas, donde enfocaremos las diferentes etapas vividas por el este sector, y donde espero contar con el respaldo del Indotel y las prestadoras de servicios que han sido objeto de tratamiento en mi nuevo texto.

agendasemanal@hotmail.com

La entrada Ciclos de las telecomunicaciones dominicanas (3 de 3) se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222786
¿Quiénes dañaron el diálogo venezolano? https://elnuevodiario.com.do/quienes-danaron-dialogo-venezolano/ Wed, 21 Feb 2018 14:02:43 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222733 Es hasta cierto punto lógico que algunos atribuyan el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos a una supuesta falta de liderazgo regional de la República Dominicana, pues ese argumento se puede usar políticamente contra los actores principales de la mediación, es decir, el presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas […]

La entrada ¿Quiénes dañaron el diálogo venezolano? se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Es hasta cierto punto lógico que algunos atribuyan el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos a una supuesta falta de liderazgo regional de la República Dominicana, pues ese argumento se puede usar políticamente contra los actores principales de la mediación, es decir, el presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Sin embargo, tanto el jefe del Estado como el canciller Vargas Maldonado, junto al expresidente Rodriguez Zapatero, hicieron los mayores esfuerzos para poner a las partes en la misma página, como lo demuestra la persistente convocatoria a los actores del conflicto para intentarlo reiteradamente.

El problema no fue la real o supuesta falta de liderazgo regional del presidente y su ministro de Relaciones Exteriores. Eso lo saben los detractores internos y externos de Danilo y Miguel, de quienes no dependía que el diálogo fuera fructífero.

Lo cierto es que el esfuerzo de mediación del Gobierno dominicano pudo empujar las negociaciones hasta el punto de tener listo el borrador final para ser firmado, lo cual no se produjo por la negativa de la delegación de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), un conglomerado que así como es multicolor también tiene múltiples intereses.

Lo único que aparentemente, unifica esa amalgama es su oposición al chavismo. Pero ha decidido no participar en los comicios de abril próximo, pues no quiere negociación ni elecciones, sino golpe de Estado.

Los becerreros pueden vociferar todo lo que quieran en contra de la mediación dominicana, pero lo objetivo es decir que demasiado avanzó el esfuerzo del presidente Medina, teniendo en contra a factores poderosos que desde el principio—recuérdese el anterior intento de los expresidentes Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos—han torpedeado el diálogo, principalmente el Gobierno de Estados Unidos y sus alicates de Suramérica y México.

Aunque la oposición lo niegue, es obvio que ese grupo ha incidido poderosamente contra la viabilidad de un entendimiento, pues su apuesta es a que el Gobierno de Nicolás Maduro salte por medio de un estallido que posibilite el control posterior de las estructuras venezolanas y les permitan apoderarse, nuevamente, de los recursos naturales.

Si para eso fuese necesario el sacrificio de miles de vidas civiles, no habría problemas en provocar un baño de sangre, como ha sucedido en otras partes del mundo.

Lo más lamentable es saber que los dirigentes opositores que abortaron el diálogo atendiendo a esos elementos ajenos al conflicto venezolano, piensen que cobrarán una vez concluida la partida, cuando la realidad es que se trata de simples peones en un ajedrez geopolítico que tiene un nombre: Faja del Orinoco y sus reservas cuantificadas de 300,000 millones de barriles de petróleo.

nelsonencar10@gmail.com

La entrada ¿Quiénes dañaron el diálogo venezolano? se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222733
La culpabilidad y aciertos de Leonel https://elnuevodiario.com.do/la-culpabilidad-aciertos-leonel/ Wed, 21 Feb 2018 05:29:22 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222647 Desde la creación del mundo la discrepancia, diversificación y diferencia se han puesto de manifiesto siglo tras siglo. Si nos remontamos en la historia encontraríamos diferentes episodios y acontecimientos, los cuales nos confirmarían este argumento. Un digno ejemplo lo encontramos en la historia bíblica de Moisés, quien a pesar de haber sido elegido por Dios […]

La entrada La culpabilidad y aciertos de Leonel se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Desde la creación del mundo la discrepancia, diversificación y diferencia se han puesto de manifiesto siglo tras siglo. Si nos remontamos en la historia encontraríamos diferentes episodios y acontecimientos, los cuales nos confirmarían este argumento. Un digno ejemplo lo encontramos en la historia bíblica de Moisés, quien a pesar de haber sido elegido por Dios para guiar al pueblo de Israel a la tierra prometida, tuvo por años que mediar y enfrentar críticas y maledicencia; al igual que andanadas de ataques por parte de su propio pueblo llegando al punto tal de la rebelión. Lo cual nos da a entender que este tipo de accionar se lleva a la práctica desde hace mucho tiempo.

Sí, hay algo en la vida, que le provee al individuo simpatía, admiración y cariño es la coherencia complementada de una visión clara y definida de los retos y sucesos a enfrentar en medio del camino. Eso es exactamente lo que encontramos en Leonel Fernández, un líder que a pesar de enfrentar tantas batallas y desafíos en las cuales en diversas ocasiones han intentado de mermar e inhabilitar su liderazgo; siempre ha mantenido en alto como bandera, la ecuanimidad y la unidad por encima de la diversidad y la apetencia personales.

De lo que sí ha sido culpable Leonel Fernández es de crear las condiciones para que el PLD sea hoy la primera fuerza política del país, siendo el artífice de seis victorias electorales consecutivas con más del 50% de los votos fruto de sus buenos gobiernos, los cuales han llevado el desarrollo y progreso al pueblo, con una extensa obra de gobierno germinada en todo el territorio nacional la cual triplicó el PIB de 20 mil millones de dólares en el 2004 a 66 mil millones de dólares en el 2012, estabilidad y crecimiento macroeconómico a pesar de una severa crisis mundial, fortalecimiento y modernización institucional, una efectiva política exterior donde la República Dominicana hoy es marco de referencia, la construcción del metro que transporta a miles de pasajeros diariamente, la remodelación de la UASD y construcciones de centros regionales, la Constitución del 2010 una de las más avanzada, incluyente y democrática que nos permite vivir en plena libertad en fin un sinnúmero de obras y proyectos que han beneficiado e impactado de forma positiva al pueblo dominicano.

Estos aciertos han sido los elementos de críticas y ataques contra Leonel por parte de sus adversarios, ya que no pueden derrotarlo en el terreno del debate y las ideas. Los mismos que vienen desde hace tiempo descalificándolo y ensañándose a toda costa en su contra, tratando de evitar que pueda presentarse como candidato presidencial para el 2020 a pesar de gozar actualmente de una muy buena y alta valoración en el seno pueblo según los últimos sondeos y encuestas.

Leonel Fernández ha depuesto cualquier aspiración por mantener la paz social y la unidad del PLD. A pesar de no tener impedimento alguno para optar por un nuevo mandato presidencial, y aún así, aboga por la unidad y el comedimiento a lo interno del partido. Solo un líder con la calidad humana y sentido de la historia como Leonel Fernández tiene las condiciones y capacidad de respetar las opiniones contrarias; sin ningún tipo de prejuicios, aunque pretendan desconocer su obra y legado.

Muchos podrán estar o no de acuerdo con Leonel, pero lo que jamás  podrán hacer es borrar sus numerosos aportes y aciertos en beneficio de la nación; los cuales son elementos de culpabilidad de sus éxitos, y los mismos, que empujan a sus adversarios a atacarlo despiadadamente, dejando ellos de reconocer que un pueblo es lo suficientemente inteligente para saber que un fruto bueno hay que seguirlo consumiendo y que toda buena obra y entrega tiene su fruto garantizado.

La entrada La culpabilidad y aciertos de Leonel se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222647
La lucha debe continuar https://elnuevodiario.com.do/la-lucha-continuar/ Wed, 21 Feb 2018 02:37:43 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222571 El pasado 29 de mayo del 2017 nos despertamos con la noticia de que la Procuraduría General de la República había iniciado una serie de apresamientos a los presuntos implicados en el caso Odebrecht, entre ellos altos funcionarios del Gobierno, legisladores oficialistas y de la oposición y empresarios.  ¿Pero qué pasará después de esto? La […]

La entrada La lucha debe continuar se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
El pasado 29 de mayo del 2017 nos despertamos con la noticia de que la Procuraduría General de la República había iniciado una serie de apresamientos a los presuntos implicados en el caso Odebrecht, entre ellos altos funcionarios del Gobierno, legisladores oficialistas y de la oposición y empresarios.  ¿Pero qué pasará después de esto?

La República Dominicana es uno de los países donde Odebrecht pagó las altas cifras en sobornos. Estamos hablando que los funcionarios, esos que elegimos cada cuatro años para representarnos y que tienen el compromiso de trabajar e implementar mejores políticas públicas que nos garanticen una mejor calidad de vida, esos se “engolillaban” unos  US$56 por cada USD$ 100 licitados, según confesó la propia constructora.

A pesar de que el caso Odebrecht no es el único de su naturaleza en nuestro país, el impacto que ha generado en la sociedad dominicana provocó el surgimiento de la denominada Marcha Verde, donde todos los sectores de la de la sociedad civil, dentro y fuera del país, ha decidido hacer uso de sus derechos y a través de una serie de iniciativas ha exigido al Estado Dominicano una explicación a todo este atolladero de corrupción que nos arropa.

Desde esos apresamientos he escuchado gente decir que ya todo estaba resuelto y que “están todos los que son”, a pesar de que el proceso no se ha llevado con la rigurosidad que lo amerita, como obviar las licitaciones de la construcción de la planta Punta Calina, (solo por citar un ejemplo).

No podemos ser tan mezquinos, de no ser por la presión mediática, donde el pueblo ha sido el protagonista nada de esto hubiera ocurrido, aunque no hemos llegado a la conclusión que el país espera, una sentencia ejemplarizante contra todos los culpables.

Escándalos de corrupción ha habido: OISOE, CORDE, CEA OPRET y todos los responsables han sido sustituidos, nadie sometidos a la justicia, salvo el primer caso de estos que llegó a los tribunales pero no cayeron los verdaderos “pejes gordos”.

Lo único que garantiza que todos los implicados en el caso Odebrecht (que ha sido el mayor escáldalo de corrupción en Latinoamérica) sean debidamente procesados y que además que todo el dinero recibido sea devuelto,  es seguir accionando y haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos.

Nuestro sistema ha colapsado, no existe la institucionalidad y la clase política está en su peor momento, aquí no estamos hablado ni de ideologías y preferencias, sino de un bien colectivo.

Hay que seguir vigilantes porque esto no termina ahora, recordemos el sistema judicial que nos gastamos y que no hay armonía entre lo que ha dicho el Procurador y lo que hace.

Todo lo que hagamos hoy garantizará un mejor futuro para nuestro país y debe ser compromiso de cada dominicano y dominicana.

Los “políticos” jamás deberían alejarse del corazón del pueblo. En las masas residen quienes los eligen; pero también quien los castiga cuando no hacen las cosas como debe de ser.

La entrada La lucha debe continuar se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222571
Cobertura del embarazo en el Seguro Familiar de Salud (SFS) https://elnuevodiario.com.do/cobertura-del-embarazo-seguro-familiar-salud-sfs/ Tue, 20 Feb 2018 18:16:43 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222253 El embarazo (los nueve meses durante los cuales el feto se desarrolla en el útero de la mujer), para la mayor parte de las mujeres es una etapa de gran felicidad. Esta etapa implica cambios físicos, hormonales, emocionales, entre muchos otros. Es importante el seguimiento médico especializado desde el inicio, para poder llegar a un […]

La entrada Cobertura del embarazo en el Seguro Familiar de Salud (SFS) se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
El embarazo (los nueve meses durante los cuales el feto se desarrolla en el útero de la mujer), para la mayor parte de las mujeres es una etapa de gran felicidad. Esta etapa implica cambios físicos, hormonales, emocionales, entre muchos otros.

Es importante el seguimiento médico especializado desde el inicio, para poder llegar a un feliz término.

¿Qué es Seguro Familiar de Salud (SFS) y cuáles coberturas tiene el embarazo en el mismo?

El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por finalidad, la protección integral de salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.

El Seguro Familiar de Salud (SFS) comprende  la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias.

 Coberturas incluidas en el Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud.

Embarazo:

  • Control prenatal, detección de riesgo, complementación nutricional, vacunación, exámenes de laboratorio y ecografía, cursos psicoprofilácticos, puericultura y fomento de la lactancia materna (Art. 25, ordinal 2: Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad).
  • Exámenes de diagnóstico, educación sobre cepillado, identificación de dieta cariogénica, importancia de la visita al odontólogo, profilaxis y detartraje y atención de urgencias odontológicas (Art. 25, ordinal 5: Salud Oral).
  • Atención del parto sin riesgo y con riesgo: Atención especializada del parto y puerperio. (Art. 25, ordinal 6: Atenciones Hospitalarias de Primer Nivel).
  • Atención del parto de alto riesgo y complicaciones del puerperio. Atención del recién nacido de alto riesgo. Complicaciones en EDA y neumonía grave al menor de un (1) año (Art. 25, ordinal 8: Atenciones Hospitalarias del Segundo y Tercer Nivel).

Planificación Familiar: Planificación familiar tanto quirúrgica como no quirúrgica, consejería reproductiva, citología cervicouterina y examen de seno (Art. 26, ordinal 3).

Niños Menores de Un (1) Año: Inmunizaciones PAI[1], promoción de la lactancia materna, paquete de complementación nutricional, control y atención del niño enfermo (especialmente tratamientos de EDA[2] e IRA[3]) (Art. 26, ordinal 3).

La atención del parto y sus complicaciones no está sujeta a períodos mínimos de cotización. No obstante, el derecho al reconocimiento de las prestaciones económicas por maternidad requerirá que la afiliada haya cotizado por un período mínimo de ocho (8) meses en el período de los doce (12) meses anteriores al parto, y no ejecutar trabajo remunerado alguno en el periodo de licencia. (Art. 30. De las Excepciones a los Períodos Mínimos de Cotización).

Subsidio por Maternidad y Lactancia:

 La trabajadora afiliada tendrá derecho a un subsidio por maternidad equivalente a 3.5 meses del salario cotizable[4].

Los hijos menores de un año de las trabajadoras afiliadas con un salario cotizable inferior a tres (3) salarios mínimos nacional [5] tendrán derecho a un subsidio de lactancia durante doce (12) meses.

El Plan de Servicios de Salud (PDSS), tiene  contemplada coberturas que no siempre se cumplen en la práctica:

[1] Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

[2] Enfermedades Diarreicas Agudas.

[3] . Infecciones Respiratorias Agudas

[4] Es el salario definido en el artículo 192 del Código de Trabajo como la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación por el trabajo realizado

[5] Actualmente es de RD$11,137.00 el monto del Salario Mínimo Nacional.

 

La entrada Cobertura del embarazo en el Seguro Familiar de Salud (SFS) se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222253
Los asesinatos en masa en EE.UU. https://elnuevodiario.com.do/los-asesinatos-masa-ee-uu/ Tue, 20 Feb 2018 17:22:17 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222218 Es evidente que la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, está totalmente descontextualizada. En realidad la Enmienda no es un eterno permiso en absoluto, para que las personas puedan poseer y portar armas de fuego, pero en Estados Unidos y muchas otras partes del mundo las leyes nunca se toman literalmente, más […]

La entrada Los asesinatos en masa en EE.UU. se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Es evidente que la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, está totalmente descontextualizada. En realidad la Enmienda no es un eterno permiso en absoluto, para que las personas puedan poseer y portar armas de fuego, pero en Estados Unidos y muchas otras partes del mundo las leyes nunca se toman literalmente, más aún, el que sea legal, no implica necesariamente que sea justo.

En el caso de la Segunda Enmienda, las leyes le permiten al Gobierno norteamericano, hacer prácticamente, lo que les dé la gana. En realidad, la Segunda Enmienda, establecida 15 años después de la Independencia de los Estados Unidos, para proteger el derecho del pueblo a poseer y portar armas, se hizo en un contexto de mucha inestabilidad territorial, política y económica, muy específica del 1791, pero esas características no son -en ningún sentido y desde ningún punto de vista racional- las que se viven 227 años después de que la Enmienda fuera promulgada. Las armas son distintas, la nación es distinta, la sociedad es totalmente distinta.

En 1791 la lucha por los territorios, la ausencia de institucionalidad y leyes, les otorgaba a los ciudadanos el derecho a defenderse por sí mismos. Eso es totalmente distinto a lo que sucede hoy, donde los elementos se han invertido.

En la sociedad norteamericana, existe un sentimiento generalizado de que las personas están siendo “atacadas,” pero el origen del ataque no es el mismo que existía en 1791 y es difícil identificarlo como un enemigo palpable.

Es cierto, el norteamericano promedio se siente “atacado” pero, actualmente el origen de ese ataque es la presión social a la que están sometidos los ciudadanos promedios, matizada por políticas gubernamentales que cada vez más van en contra de las mayorías. ¿Cómo no se puede sentir atacada una sociedad donde el 10% de su población concentra más del 76% de la riqueza y donde la movilidad social se ha reducido al mínimo? Obviamente ya no hay un colonizador externo en el cual concentrar ese ataque y no es fácil visualizar el origen, de manera que los individuos -armados- explotan contra cualquier punto de vulnerabilidad social que a ellos les parezca. ¿Qué puede ser más vulnerable que una escuela de niños, o un concierto público?

Después de muchos años de intensa presión social, de saturación publicitaria, de consumismo irracional, de rigidez en la movilidad social, de deterioro de valores como el de la solidaridad, (en gran medida producto de la acción de los sectores corporativos), el ciudadano común siente que la sociedad es una especie de enemigo y debe defenderse de ella. En este caso y con mayor vehemencia hablamos de una sociedad saturada por un gobierno autoritario, hostil y prepotente, al que no le importa nada más que el derecho de las Corporaciones. De ahí que, aquellos que defienden el derecho a poseer armas y minimizar los controles en la adquisición de las mismas, son por un lado, sectores corporativos representados por el “National Rifle Association – NRA” y una gran cantidad de la población que vive embriagada del miedo. Miedo entre sectores sociales, miedo a una sociedad perversa que los va anulando como individuos.

Aunque nos horrorizamos por el acto monstruoso del asesino en masa de todos esos jóvenes y nos duele el sufrimiento de todas esas familias, no podemos dejar de ver el hecho de que como nación, Estados Unidos está involucrado en múltiples conflictos bélicos. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? La sociedad norteamericana ha estado -siempre- fundamentada en la violencia justificada. El origen mismo de los Estados Unidos como nación, surge de la violencia de los conquistadores, el colonialismo, la revolución de independencia y la Guerra Civil Americana.

En todos esos momentos históricos se cometieron crímenes contra la humanidad. Desde el holocausto contra los pueblos indígenas bajo el “Destino Manifiesto”, seguido por la barbarie de los esclavos africanos que -gracias a ellos- los Estados Unidos pudieron convertirse en la nación poderosa que es hoy. ¿A qué costo? En los años posteriores, Estados Unidos se lanzó como nación imperialista a conquistar el mundo, Puerto Rico, Cuba, Filipinas y a intervenir naciones directa o indirectamente, militarmente o de forma solapada.

Estados Unidos como nación, en todos los momentos de su vida histórica, ha estado en guerra con alguien o contra algo, llámese, guerra intervencionista o guerra contra las drogas o guerra contra el terrorismo. Por lo tanto la sociedad norteamericana, fue creada y ha sido sostenida en el fundamento de la violencia justificada.

La sociedad norteamericana produce en su naturaleza social como nación, una cultura totalitaria, reflejada en la figura ideológica del “Excepcionalismo Americano,” una voracidad violenta para tener el control absoluto de la vida de cada individuo -típico de la novela de George Orwell “1984”- adormecido cotidianamente por el consumismo, castigado con la desigualdad social y todo esto sobre la base de la violencia justificada.

* Jsantana0225@gmail.com

 

La entrada Los asesinatos en masa en EE.UU. se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222218
La teoría del empujón para el Pacto Fiscal https://elnuevodiario.com.do/la-teoria-del-empujon-pacto-fiscal/ Tue, 20 Feb 2018 16:55:29 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222205 Cuando Richard Thaler escribió el libro que lleva por título Un Pequeño Empujón en la que desarrolla la teoría acerca del impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad en el campo de la microeconomía, probablemente no imaginó que estaba logrando tres cosas en forma simultánea, la primera hacer que […]

La entrada La teoría del empujón para el Pacto Fiscal se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Cuando Richard Thaler escribió el libro que lleva por título Un Pequeño Empujón en la que desarrolla la teoría acerca del impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad en el campo de la microeconomía, probablemente no imaginó que estaba logrando tres cosas en forma simultánea, la primera hacer que muchas empresas y personas tomaran el óptimo de las decisiones, segundo que iba a recibir el Nobel de Economía 2017 y tercero, que influiría también en el diseño de políticas de Estado.

Thaler que al recibir su Nobel de Economía 2017 bromeó diciendo que el premio en metálico de 1.1 millón de dólares lo gastaría irracionalmente, ha recibido muchas otras satisfacciones, como el hecho de que en los tiempos del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, desde su primer mandato incorporó la teoría del empujón en varias de sus políticas públicas al igual que David Cameron, primer ministro de Reino Unido en 2010.

Entre los especialistas de la conducta, psicólogos y más recientemente economistas conductuales existe consenso en cuanto a entender que el mundo de las decisiones no es tan sencillo como parece ser, pues tomar la decisión más conveniente a mediano y largo plazo no es la más fácil, es un gran desafío.

Entonces desarrollar toda una teoría que ayude a crear el entorno para incidir en la toma de decisión óptima ha sido uno de los grandes aportes de Thaler, particularmente por el hecho cierto de que las personas en la generalidad de los casos no poseen las informaciones adecuadas, relevantes y oportunas para maximizar su determinación o actúan en forma irracional inducido por la publicidad.

Pero como en el país con frecuencia hacemos gala del Complejo de Guacanagarix dando preferencia a opiniones y recomendaciones cuando provienen de extranjeros, a propósito del denominado Pacto Fiscal con el reciente informe del FMI que en forma indirecta hace referencia al señalar que hay que acelerar las reformas para crear capacidad contra las vulnerabilidades estructurales y muy a pesar que aún esté contemplado en la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, en su Art. 36 que dispone un plazo no mayor a tres años para iniciar el proceso orientado a financiar el desarrollo sostenible, cinco años después no hay  señales de emprenderse.

Luego que el Banco Mundial y especialmente el Fondo Monetario Internacional se pronunciaran en torno a la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal a través de una exhaustiva reforma que promueva un importante ajuste fiscal en el país se ha retomado el tema, aunque tal vez no en su justa dimensión, pero con la “ventaja” que proviniendo del extranjero ha provocado diversas reacciones que promueven el tema.

Decía más arriba que a los particulares se les dificultan las tomas de decisiones por ausencia de información; sin embargo, a los gobiernos no, dado que estos tienen todas las facilidades y capacidades para disponer de las informaciones que necesitan a fin de atender las limitaciones presupuestarias, reducir las necesidades brutas de financiamiento y responder de la forma más adecuada posible las ilimitadas demandas sociales y sectoriales, siendo el mejor escenario la Ley 1-12 que establece mandato a un Pacto Fiscal.

El que no esté en agenda para el corto plazo la realización del Pacto Fiscal tal vez obedezca a la ética de la responsabilidad que acuñó Max Weber hace ya mucho tiempo, pero que no ha perdido vigencia y prioriza la conveniencia política por resultados sobre la ética de la convicción que se expresa en el entendimiento por parte de los actores públicos competentes de la necesidad de una reforma fiscal integral; sin embargo, no escoge esa vía.

El consenso generalizado en el país indica que los esfuerzos y avances en la eficiencia y eficacia de la administración tributaria no son suficientes para alcanzar los ingresos corrientes de vocación permanente que posibiliten un presupuesto que en términos financieros no presente tanta dependencia del financiamiento, el que a su vez anida y potencia el creciente endeudamiento.

Para muestra tomemos el nivel de la deuda del sector público no financiero que en 2012 era de 32.1% del PIB, a diciembre de 2018 será de 41.1% también del PIB, las Necesidades Brutas de Financiamiento (NBF) que a 2012 fueron de RD$78,261 millones, equivalente a 3.3% del PIB y a 2018 de RD$213,678 millones, de igual manera para un equivalente del PIB de 5.5% y el Servicio de la Deuda Pública (SDP) que a 2012 era de 31.7% de los Ingresos Fiscales (IF), a 2018 es de 43.3% y sobre el Gasto Público (GP) de 29.8% y 37.9%, para iguales años, conforme al presupuesto vigente.

Con el paso del tiempo el PIB pierde cobertura sobre la deuda, las NBF ocupan mayor espacio sobre el tamaño de la economía, así como además los ingresos fiscales también pierden cobertura sobre el SDP y el gasto público su proporción es mayor hoy que ayer con relación al SDP.

Como puede advertirse las necesidades brutas de financiamiento, las presiones de la deuda y del servicio de la deuda sobre el PIB, las tres han crecido en forma significativa en los últimos siete años, razón suficiente para entender que el modelo fiscal dominicano presenta evidentes señales de agotamiento y de grandes desafíos por superar.

Aunque el país ha cumplido en forma satisfactoria hasta el momento con los compromisos de sus pasivos y su perfil en algunos aspectos ha mejorado, tales son los casos de los espacios que han ganado la tasa de interés fija sobre la variable, el largo plazo respecto al corto plazo; lo cierto es que otros indicadores se han deteriorado,  como los señalados más arriba y que se pueden apreciar en el gráfico.

Formular y ejecutar en forma creciente y sostenida en el tiempo un presupuesto nacional deficitario que lo equilibra el financiamiento, muestra una posición cortoplacista de afrontar un problema estructural que no hace más que posponer su solución integral y hasta tal vez agravarlo, situación que invita a hacer nuestra la teoría del empujón para acercarnos a la solución de las finanzas públicas del país.

De continuar posponiendo el Pacto Fiscal como decisión permanente o de largo plazo sería una irracionalidad y ésta no de broma que podría crear inestabilidad macroeconómica focalizada en el ámbito fiscal con posibilidades de arrastrar a lo monetario y por derivada aportando negativamente a la previsible contracción económica, al tiempo de retrocesos en los avances alcanzados durante la última década en materia de combate a la pobreza y el desempleo.

Para llegar al último año del cuatrienio 2016-20 con el desempeño contemplado en el panorama macroeconómico plurianual previsto en la estrategia de mediano plazo con un PIB creciendo a 5.0%, una meta de inflación con límite superior de 4.0% y un tipo de cambio de RD$55.22 por US$1.0, el mejor empujón que podría recibir la conducción de la economía dominicana sería la del Pacto Fiscal.

 

La entrada La teoría del empujón para el Pacto Fiscal se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222205
Santo Domingo: capital de la paz https://elnuevodiario.com.do/santo-domingo-capital-la-paz/ Tue, 20 Feb 2018 14:31:51 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222122 Los primeros días de marzo del año 2008, veía con mi familia la celebración de la vigésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río. Era trasmitida en cadena nacional por radio y televisión. Había una expectación inusitada, pues la República Dominicana tuvo la presidencia pro tempore y sirvió de país […]

La entrada Santo Domingo: capital de la paz se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Los primeros días de marzo del año 2008, veía con mi familia la celebración de la vigésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río. Era trasmitida en cadena nacional por radio y televisión. Había una expectación inusitada, pues la República Dominicana tuvo la presidencia pro tempore y sirvió de país anfitrión.

Latinoamérica vivía momentos de profunda tensión. Colombia, Venezuela y Ecuador estaban en la crisis más áspera de entonces. Las acusaciones entre los presidentes se hacían cada vez más acaloradas e irreverentes. Muchos vaticinaban un desenlace militar.

Para esa ocasión el Grupo de Río tenía la energía como tema central. Pero la escalada confrontación de esos países hermanos se convirtió en el único objeto de debate.

Discusión de presidentes

El gobierno de Ecuador, a la sazón presidido por Rafael Correa, acusaba a Álvaro Uribe, quien presidia entonces el gobierno de Colombia, de perpetrar en suelo ecuatoriano con una operación militar para exterminar al guerrillero Raúl Reyes.

Aquello constituía, evidentemente, una violación a la soberanía de Ecuador.

Dicha acusación no fue suficiente. El presidente Correa, en medio de la asamblea de Río, llamó mentiroso e irresponsable al presidente Uribe, elevando el tono de los debates y girando el conclave a un ambiente hostil.

Por su parte, Álvaro Uribe, procuraba justificar el hecho señalando la falta de compromiso del gobierno ecuatoriano en combatir la guerrilla y el terrorismo en la región. Además de mostrar poco interés en colaborar con los esfuerzos para rescatar a Ingrid Betancourt, como lo hicieron otros países, principalmente, Francia.

Su discurso se tornó desafiante al insinuar que, el presidente Correa, era un cínico comunista y que el gobierno de éste tenía vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante tal acritud pareciera que todo comenzó allí. No fue así. Una semana antes Venezuela y Nicaragua dieron su apoyo a Ecuador, rompiendo sus relaciones diplomáticas con Colombia. Ahí la situación cobró un matiz desesperante.

Con los ánimos enardecidos, en un ambiente tenso y adverso, el extinto Hugo Chávez, acompañado precisamente del hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacía silencio mientras sus colegas protagonizaban una fuerte discusión. Muchos pensaban que Chávez iba a estallar en pronunciamientos airados en contra de Uribe. Esto así, porque días previos había anunciado el desplazamiento de tropas hacia la frontera con Colombia. Pues este último había amenazado con demandar al comandante venezolano ante la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, no ocurrió así. Cuando el presidente Chávez tomó la palabra bajó el tono del auditorio. Sus primeras frases fueron reconociendo la sensatez de las intervenciones de las presidentes de Argentina y Chile para entonces, Cristina Fernández y Michelle Bachelet respectivamente. Se comprometió en dejar el conflicto e invitó a sus colegas a hacer lo propio, por el bien de américa latina.

En medio de esas acusaciones, adjetivaciones y ofensas, estaba la República Dominicana como moderadora de los debates, en la persona del ex presidente Doctor Leonel Fernández.

Ingentes esfuerzos se llevaron a cabo de manera individual con los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador. Se veía al presidente dominicano correr donde uno y otro procurando la paz, el entendimiento y la apertura al diálogo. Fue por la efectiva mediación de la República Dominicana que el conflicto no trascendió a mayor escala.

Recuerdo un momento en que en una de esas movidas del mandatario dominicano mi padre dijo: ¨Si yo fuera Leonel tomo la palabra y los invito a todos ahora a darse un abrazo en señal de paz para retomar el diálogo¨.

Increíblemente, como si por telepatía se hubiesen comunicado, segundos después el Doctor Leonel Fernández decía: ¨Lo que todos quisiéramos aquí es que esta reunión termine con un abrazo, dándonos la mano, los presidentes de Venezuela, de Colombia y de Ecuador, conjuntamente con sus colegas latinoamericanos. Y cuando el presidente Chávez terminó de hablar eso fue lo que sentimos¨.

 Todo el auditorio se puso de pies a aplaudir tal iniciativa. La ovación fue conmovedora.

Diez años más tarde…

Hace casi diez años de esa cumbre. La República Dominicana ha sido desde entonces lugar idóneo para el diálogo. Hoy es el escenario para el consenso entre la oposición y el oficialismo de Venezuela.

Esta vez se trata de un solo país que busca soluciones en aspectos esencialmente políticos y económicos. Pese a la gravedad del asunto ser menor, la solidaridad del gobierno dominicano se ha desbordado a favor de Venezuela.

La República Dominicana, por medio de su presidente el Licenciado Danilo Medina, junto a otros presidentes y ex presidentes, tiene meses haciendo esfuerzos titánicos por lograr un acuerdo en el diálogo venezolano. Se han celebrado jornadas maratónicas de intensos debates entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Recientemente, en la última sesión celebrada en la cancillería dominicana, la expectativa giraba en torno a una salida definitiva. Pero no pasó. El Lic. Danilo Medina anunció un ¨receso indefinido¨. Sin consenso entre las partes. Aun así, dijo, con la hospitalidad que caracteriza a todos los dominicanos, que el país seguía a la disposición para mediar en el diálogo de Venezuela.

En aquel foro del Grupo de Río, el presidente Correa, que había iniciado su participación con un discurso incendiario, concluyó diciendo: ¨Quiero agradecerte muy particularmente a ti Leonel, a tu pueblo, República Dominicana, por el gran éxito de esta cumbre. Se logró con el diálogo superar un gravísimo conflicto¨.

 Seguido de eso, Manuel Zelaya, a la sazón presidente de Honduras dijo: ¨Hoy Santo Domingo se ha convertido en la capital de la paz de Latinoamérica¨.

 Finalmente, el conflicto se disipó. Las ofensas y acusaciones se esfumaron. La confianza estaba en vía de recuperación. Los presidentes intercambiaron disculpas en un apretón de manos y arribaron a acuerdos plasmados para la historia.

 Una década después, sé que la mayoría de los dominicanos queremos mantener, de cara al futuro, el título: Santo Domingo, capital de la paz.

La entrada Santo Domingo: capital de la paz se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222122
Muro entre India y Bangladesh https://elnuevodiario.com.do/muro-india-bangladesh/ Tue, 20 Feb 2018 14:28:49 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222123 ¡Solo siendo dominicano, se siente lo que yo siento Desde el año 2015, sin  bulla, callada,  sin prensa,  sin  aspavientos,  y sin   nadie de la comunidad internacional, en contra, la India construye en su  larga  frontera de  3,286 km con Bangladesh, (antiguo Pakistán Oriental )  un   Muro de igual longitud  mediante  una  valla de alambre […]

La entrada Muro entre India y Bangladesh se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
¡Solo siendo dominicano, se siente lo que yo siento

Desde el año 2015, sin  bulla, callada,  sin prensa,  sin  aspavientos,  y sin   nadie de la comunidad internacional, en contra, la India construye en su  larga  frontera de  3,286 km con Bangladesh, (antiguo Pakistán Oriental )  un   Muro de igual longitud  mediante  una  valla de alambre de púas de  tres (3)  metros de alto, para evitar que los habitantes  de su  vecino crucen  libremente  hacia India, en  especial  la inmigración ilegal,   y además,  para evitar  el contrabando y el paso de supuestos terroristas, y para calmar a los separatistas assameses que han atacado últimamente a inmigrantes ilegales provenientes de Bangladesh.

El conflicto en Assam es una insurgencia en el estado de Assam de la  India,  y  se inició en la década de 1970, por el  abandono hecho por el   gobierno hacia  esa  Provincia  o estado de Assam, que de pasada  es rico en petróleo.​

Es tan fuerte  el intento separatista  de Assam, que varias organizaciones conforman la insurgencia, entre ellos el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA), Ejército de Liberación Nacional Adivasi, Karbi Longri N.C. Hills Liberation Front (KLNLF) y el Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB),  de los cuales en batallas, luchas, bombas, ataques repentinos etc., han perdido la vida unos 12,000 miembros de la facción  ULFA que entre todas esas organizaciones es la más influyente y que tiene o utiliza vínculos con la Inter-Services Intelligence de Pakistán, más la cantidad de  18,000 civiles y miembros de otros grupos.

Se comenta que ULFA ha participado activamente en el negocio del narcotráfico y que ha atacado a  trabajadores de habla hindú.​

El muro en  la India, se   erige  a unas 60 millas al este de la ciudad de Calcuta y costará unos E$800 millones de euros, que en RD equivaldrían  más o menos unos RD$48 mil   millones de pesos.

Bangladesh se   opone al proyecto alegando  que existe un Tratado de Paz de 1974, que se debe cumplir pues la construcción se hace a menos de 150 metros de la frontera entre las dos naciones  y que   esa construcción según   dicho Tratado,  de pasada lesiona asentamientos Indios, que  suman medio millón de personas que se quedarán aislados ya que sus casas se encuentran entre la frontera y el muro, lo cual motivaría a que   esas personas en la “tierra de nadie” abandonen   sus hogares.

La valla  de  alambre de  púas, se combina en su estructura  con   un  muro de piedra con alambradas sobre él  y 25 torres de vigilancia donde se ubican los efectivos del Cuerpo de Seguridad Fronteriza indio, que llama a la frontera ‘línea cero’.

Sin embargo,  Bangladesh reconoce la facultad  de la India de  hacer su Muro, al   punto de  que  desde hace tiempo, se puede  ir  vía terrestre desde Dhaka la capital de Bangladesh,  a Calcuta, algo que no era posible antes de 1970, debido a las diferencias  con Pakistán.

Siendo la India un   país poderoso frente a Bangladesh,  que es sumamente  pobre, se estima que la India debería ayudar a la población de Bangladesh, ya que si no se llega a acuerdos razonables,  las tensiones podrían aumentar.

La India tampoco quiere perder ese  mercado  y  ha ofrecido a   Bangladesh un arancel mínimo en las importaciones y la posibilidad de invertir en la India, algo que todavía no se ha logrado con el otro vecino, Pakistán, pero ese  proyectado  tratamiento  choca con el alto    contrabando y la emigración ilegal  en la zona, y es por ello que India construye este muro.  Actualmente las partes tratan de  llegar a un acuerdo para  evitar que Bangladesh se convierta en un nido de extremistas islámicos.

En los 150 metros de la tierra de nadie, se comercia ilegalmente ganado vacuno,  por la falta  de infraestructuras y las trabas burocráticas  que  retrasan el envío y recepción del ganado,  pero algunos  radicales hindúes se oponen a que la India venda estos animales,  considerados sagrados, para ser sacrificados como carne de consumo humano en Bangladesh. Sin embargo, los bengalíes indios a pesar de ser hindúes, no sólo consumen este tipo de carne, sino que además la exportan a sus vecinos desde hace generaciones.

Sorprende a quienes vivimos en este hemisferio, que  la India es el tercer mayor exportador de carne de vacuno, y los ganaderos indios temen ahora que las grandes empresas se apoderen de este sector y terminen con su medio de vida.

Todo esto ocurre tan  lejos de nuestra Patria  que hasta se nos dificulta creer que esos pleitos suceden y que tantas personas mueren  por esos ideales.

En cambio, en nuestra amada Republica, el Tratado de Aranjuez  de 1777,  fijó la actual frontera  con   Haití,  la cual  lamentablemente no es custodiada en sus 391 km, lo cual permite con el callado consentimiento de nuestras autoridades y el empuje o apoyo de la comunidad internacional, que los haitianos crucen hacia acá, por donde les plazca y les sea más fácil, generando esta situación un pase de contrabando de drogas, armas y personas,  sin ningún control.

Se rumora  que más de 5,000 suramericanos residen en Haití;  asumo que en asuntos  de drogas, pues en Haití,  no hay industrias ni comercios que ameriten esta cantidad de ciudadanos  extranjeros.

Después de varios intentos de negociaciones y de intentos de acuerdos más bien  de tipo comercial,  con resultado adverso, de mutuos choques verbales, diplomáticos y escaramuzas   entre ambas  Partes,  unido esto a la inexistencia de instituciones viables en Haití, como la que provee entre  otros: la debida  identificación, la falta de Hospitales y de escuelas, la falta de un Catastro inmobiliario, de  comida,   la falta de empleos,  nos motiva a construir un muro que garantizara  que su entrada a nuestro territorio, sea legal,  por una o varias puertas, debidamente documentados con un Pasaporte, no como es hoy, que disfrutan de nuestro territorio como les viene  en  ganas.

El Muro va  y debe  ser promovido mediante un Referéndum que el pueblo reclame a las autoridades, para que los poderosos locales e internacionales vean  y sepan  que somos serios patriotas,  en nuestra posición de proteger nuestro sagrado  territorio.

¡Dominicano, hoy  se necesita sangre  tipo Duarte!

La entrada Muro entre India y Bangladesh se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222123
La Ley de Partidos caminando hacia atrás como el cangrejo https://elnuevodiario.com.do/la-ley-partidos-caminando-hacia-atras-cangrejo/ Tue, 20 Feb 2018 13:47:15 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222097 La verdad es que esperábamos que la discusión sobre el tema de las primarias abiertas o cerradas; simultáneas o en fechas diferentes; que ha sido aparentemente el escollo principal que ha impedido la aprobación de la ley de partidos políticos por el congreso nacional, iba a dejarse a la discusión de los legisladores. Nos planteábamos […]

La entrada La Ley de Partidos caminando hacia atrás como el cangrejo se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
La verdad es que esperábamos que la discusión sobre el tema de las primarias abiertas o cerradas; simultáneas o en fechas diferentes; que ha sido aparentemente el escollo principal que ha impedido la aprobación de la ley de partidos políticos por el congreso nacional, iba a dejarse a la discusión de los legisladores.

Nos planteábamos este escenario de discusión interna dentro delos legisladores de los diferentes bloques de los partidos con representación en el poder legislativo, pues esta fue la decisión que dio a conocer el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, y suponíamos que el tema de tratara internamente en las cámaras.

Y esta opinión nuestra fue fortalecida por la posición publica extremada por Reinaldo Pared, quien ademas de ser secretario general del partido de gobierno, es también el presidente del senado de la República, y figura clave en las negociaciones que necesariamente se darán en las cámaras legislativas.

Ahora, cualquier esperanza de que se produjera una salida rápida a este tema por parte de los senadores y diputados, quedó sepultada en el día de ayer, cuando el Presidente del PLD, Leonel Fernández, escribe un largo articulo en el periódico Listín Diario, donde se despoja de su condición de dirigente político, se calza la toga de abogado, y vuelve sobre sus huellas a tratar este tema desde el punto de vista legal.

No sabemos en que planeta vive Leonel últimamente, pero seguro no es uno donde existe una isla con un país que se llama República Dominicana, porque plantear que en ese lugar existen partidos que respetan la libertad de sus miembros, existe la democracia interna y es una norma la transparencia de sus padrones de militantes, es demostrar una desconexión absoluta con la realidad.

La semana pasada por ejemplo, se celebraron dos audiencias en el Tribunal Superior Electoral, en relación a una demanda incoada contra la asamblea que celebró el Partido Reformista (versión Quique Antún) en el auditorio Teo Cruz, allí se demostró con documentos, que fueron sustituidos 974 miembros de un padrón de 1600, por parte de los que se quieren eternizar en la dirección de ese partido.

Pero ademas lo que llama Fernández asociaciones privadas, a las que defiende como si fueran catedrales sacrosantas de las transparencia y la democracia, no son mas que escenarios donde los que los dirigen luchan por el manejo de los fondos que proveemos los contribuyentes a través del presupuesto nacional, en una ley que fue aprobada en 1999, donde los ahora 4 partidos mayoritarios reciben sobre 14 millones de pesos mensuales.

Estas asociaciones privadas, que de acuerdo al razonamiento de Leonel, no deben ser molestadas y dejadas en su libre alberdrío en lo que llama su democracia interna, son las mismas que en las ultimas elecciones fueron incapaces de convocar a sus organismos, elegir en forma democratica a sus candidatos y no estan en capacidad, el primero que lo sabe es le presidente del PLD, de construir un padrón de militantes aceptado por los grupos que pugnan a lo interno de manera extemporánea.

De algún modo la sociedad dominicana tiene que buscar la forma de adecuar un sistema de partidos políticos que huele a viejo por todos lados, a una nueva situación electoral donde la mayoría de los jóvenes no se siente representados por los esquemas cerrados de instituciones donde sus cúpulas no dejan espacio a los que podrían ser liderazgos emergentes dentro de las nuevas generaciones.

Entonces lo que plantea Leonel en su articulo es una posición ampliamente debatida, donde existen múltiples contradicciones y donde, por supuesto al tratar este tema desde el punto de vista técnico legal, encontrará respuesta en juristas que tendrán una opinión contraria, muestra de que la discusión quiere llevarse al terreno de interdicción jurídica y sacarla de lo que debería ser el escenario fundamental que es estrictamente político.

Con quien entra primero en contradicción el presidentre del PLD es con el presidente del senado y secretario general de su propio partido, quien hace unos meses publicó un articulo que tituló: ¨No son Inconstitucionales¨, donde plantea su posición de que las primarias abiertas y simultáneas como método de elección de candidaturas por parte de los partidos políticos.

Esto traslada la discusión que hubo en su momento dentro del CP del PLD a la arena parlamentaria, por lo que definitivamente repetir los mismos argumentos, las mismas ideas, las mismas interpretaciones jurídicas por parte de Fernández, no es mas que echar leña al fuego y atizar una hoguera que esta ardiendo hace mucho tiempo dentro de las filas peledeístas.

Y eso que el PLD, es dentro del desorden, el partido mas organizado que tiene el país, y aun así, todos sus dirigentes saben que es imposible ir a unas primarias para elección de candidaturas con el padrón que esta depositado en la JCE como lista de sus militantes, pues el número de personas excede toda lógica y su antigüedad le quita la validez necesaria para que un resultado interno sea aceptado por los perdedores.

No se de donde le sale a Leonel describir los partidos políticos dominicanos como que actúan ¨en base al ejercicio legitimo de su libertad, a su democracia interna y al derecho de asociación de sus afiliados¨, eso parece ser la descripción de la vida interna de un partido suizo o austriaco, porque el primero que sabe que tuvo que dar una rueda de prensa para explicar los muertos De Santiago y Barahona en unas primarias cerradas que celebró el PLD para las elecciones del 2016, es el mismo presidente de ese partido.

Pero además, a esas indas asociaciones tan democráticas y con derechos privados de sus afiliados, descripción perfecta para un club recreativo de los que existen en las grandes ciudades del país, el estado dominicano, es decir de los bolsillos de nosotros los contribuyentes, se le entregaran este año no electoral mas de 1,400 millones de pesos, suma que nadie controla ni sobre la cual se entrega una auditoria creíble.

Si el articulo de ayer es la línea marcada por Fernandez a los legisladores que siguen su corriente, entonces no hay ninguna posibilidad de que la ley de partidos se apruebe en el congreso en la próxima legislatura, porque de nuevo se saca de la discusión política y se lleva al escenario de los abogados, lo que debe ser un tema pactado entre las diversas fuerzas que interactúan dentro del congreso nacional.

Ademas si fueron incapaces de ponerse de acuerdo para contratar a 5 o 7 abogados constitucionalistas, tratar de imponer su punto de vista en un articulo de periódico no tiene ningún valor practico, antes bien entorpece lo que debió ser dejado en manos de quienes ahora están tienen el tema en sus manos y permitir que se debatiera sin influencias externas y dejar que se intentara llegar a un consenso entre los legisladores.

Al final lo que parece es que se trasladó la lucha sobre primarias abiertas o cerradas a los grupos que responden a diferentes lineas dentro del PLD, esto no parece ser el mejor escenario para aprobar una ley de partidos que es un reclamo de la sociedad dominicana a ese partido que ostenta una mayoría apreciable en ambas cámaras.

Ahora, como este es un tema de abogados, de leyes, de reglamentos, de instancias y discusiones teóricas sobre un tema político convertido en un tema legal, pues podría darse el caso de que esta discusión derive hasta el Tribunal Constitucional, que es la única instancia donde se puede tomar una decisión definitiva, si es para ella que vamos dejemos de perder tiempo en discusiones y conceptualizaciones estériles.

La entrada La Ley de Partidos caminando hacia atrás como el cangrejo se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222097
Fello Suberví en la EGEHID https://elnuevodiario.com.do/fello-subervi-la-egehid/ Tue, 20 Feb 2018 13:38:45 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222093 Por su honestidad, por su experiencia y por sus aportes al estado y al país, Fello Suberví fue tomado en cuenta por el presidente de la República. Creemos que el momento ha sido brillante para rendir tributo a la lealtad, a la conducta y al comportamiento, por tanto es buena y refrescante la designación del […]

La entrada Fello Suberví en la EGEHID se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Por su honestidad, por su experiencia y por sus aportes al estado y al país, Fello Suberví fue tomado en cuenta por el presidente de la República.

Creemos que el momento ha sido brillante para rendir tributo a la lealtad, a la conducta y al comportamiento, por tanto es buena y refrescante la designación del doctor Rafael Suberví Bonilla, quien mediante el decreto 78-18, el presidente Medina lo coloca como presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Nosotros éramos de los que se resistían a creer que desde las esferas del poder se habían olvidado de un hombre del temple y valor del doctor Fello Suberví.

Nuestro deseo parece haber llegado al escritorio del despacho del señor presidente de la República, porque  ya no tendremos que seguir observando a este incansable ciudadano sentado en la tranquilidad de su hogar, tan solo a la espera de una llamada del palacio presidencial informándole, a través de un decreto, de su designación en un puesto en la administración pública.

Fello ha sido designado en la presidencia del Consejo de la EGEHID, quién bien sabemos que con su experiencia de estado y como buen administrador de la cosa pública jugará un papel de vital importancia a favor del sector eléctrico de la República Dominicana.

Nunca perdimos la fe y la esperanza de que Fello iría a la administración púbica con un cargo de tanta importancia como el que ha sido designado por el Poder Ejecutivo.

Fello es garantía de buena gerencia y sabemos que lo hará bien al frente de  esta empresa de generación energética.

La experiencia de ostentar en dos oportunidades la alcaldía del Gran Santo Domingo, dos veces diputado, en sendas oportunidades ministro de Turismo e Interior y Policía es la sirve de catapulta para ser tomado en cuenta por el presidente Danilo Medina.

Se recuerda que con el decreto 428-98 la Corporación Dominicana De Electricidad (CDE) quedó dividida en tres empresas y la consecuente creación de ocho unidades de negocio, con tres áreas definidas: Área de Comercialización y Distribución, Empresa de Transmisión y Área de Generación a su vez dividida en tres unidades siendo una de ellas la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, cuyo Consejo será presidido a partir de ahora por el doctor Fello Suberví.

 

La entrada Fello Suberví en la EGEHID se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222093
Divisiones partidistas https://elnuevodiario.com.do/divisiones-partidistas/ Tue, 20 Feb 2018 13:36:25 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222090 Todas las revoluciones han devorado a sus hijos. Un levantamiento armado o popular es un hecho de masas, que responde a la confluencia momentánea de diversos sectores, cada uno con su interés  en el puño. El vórtice de las revoluciones es triturador y desgarrador  de los frentes de masas que le dan vida. La que […]

La entrada Divisiones partidistas se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Todas las revoluciones han devorado a sus hijos. Un levantamiento armado o popular es un hecho de masas, que responde a la confluencia momentánea de diversos sectores, cada uno con su interés  en el puño. El vórtice de las revoluciones es triturador y desgarrador  de los frentes de masas que le dan vida.

La que puede ser considerada la madre de todas las revoluciones, la francesa, navegó en medio de las luchas fratricidas entre Dantón y Robespierre. Los dos fueron a la guillotina, y el proceso tomó nuevos rumbos, donde se levantó como imperio, dando paso a un emperador y luchas sociales permanentes.

La revolución bolchevique tuvo en su seno la lucha de tendencias. Vladimir Lenin estaba por encima de los sub-lideratos, pero luego del atentado de que fuera víctima, y al instante de su muerte, se abrieron las puertas del infierno. El choque de titanes entre Trosky y Stalin, terminó con la purga de los troskistas y el asesinato de su líder en México. Ya luego la revolución fue dirigida con puño de hierro por Stalin.

Al igual que las revoluciones pasa con los partidos políticos. Mantienen la unidad para un objetivo, pero cuando lo tienen, o creen que está a mano, comienzan las divisiones, los choques intestinos, las tendencias a suplantar la dirección general, y la anarquía a ser la norma de conducta política.

Ningún  partido  que tenga ausencia de disciplina, no  división de cuotas entre las tendencias y el objetivo claro de que la meta es el poder, podrá lograr el éxito. Si se trata de mantener el poder, es un espejismo pensar que un solo segmento, sin unidad general, puede ganar unas elecciones.

Los llamados partidos políticos mayoritarios dominicanos llevan en sus intestinos la lucha de tendencias, y el rastre de la división y el fracaso. Nadie dividido puede llegar a la victoria. Aplastar a un rival porque se les vean menos condiciones y fuerza es un grave error.

Sin consenso, sin concertación, sin dividir la mies del poder, nadie llega a él y mucho menos lo mantiene. Todos los partidos políticos deben armonizar, para que la lucha de tendencias no los deje fritos en alquitrán. El ejemplo de las revoluciones es bien claro. Si los   máximos exponentes de la lucha política, -las armas y la ideología-, no pueden mantener la unidad, viene el fracaso.

Un acuerdo político no es el aplastamiento, ni el menosprecio, sino el diálogo. Todos tienen que ceder. Se esté en mayoría o en minoría. Es difícil hacer predicciones en un momento político donde todos los partidos tienen la fragmentación interna.

No hay una tercera fuerza a la vista. Se ha dado la polarización política. Todo se decidirá entre grupos tradicionales. Los emergentes no tienen fuerzas, y los que plantean cambios, tampoco presentan una alternativa nueva. Pero la lucha social  pare a sus protagonistas sobre la marcha. Un soldado sin nombre, sin apellido y carne de trincheras, recogió los añicos de la revolución francesa y levantó un nuevo imperio. No se ven caras nuevas en lontananza, pero el choque divisional podría ser embrión de sorpresas. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

La entrada Divisiones partidistas se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222090
¿Por qué empleados públicos leonelistas temen decirlo?     https://elnuevodiario.com.do/empleados-publicos-leonelistas-temen-decirlo/ Tue, 20 Feb 2018 13:31:30 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222087 El temor es propio del ser humano, pero cuando no existe un motivo fuerte o un ejemplo que lo pueda sustentar, entonces tenemos que pensar que puede haber una percepción de lo que podría pasar si las cosas no suceden a favor del que aupamos. Y como el pragmatismo y el sobrevivir en la era […]

La entrada ¿Por qué empleados públicos leonelistas temen decirlo?     se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
El temor es propio del ser humano, pero cuando no existe un motivo fuerte o un ejemplo que lo pueda sustentar, entonces tenemos que pensar que puede haber una percepción de lo que podría pasar si las cosas no suceden a favor del que aupamos.

Y como el pragmatismo y el sobrevivir en la era del capitalismo digital ha echado a un lado  las ideologías y el sacrificarse por una idea, por una causa, hay que darle paso aparentemente, no necesariamente, a la genuflexión, es decir, literalmente ponerse de rodillas frente a sus pensamientos o creencias por pingues beneficios personales.

Inclusive, se toma tal actitud solo por creer, sin tener las pruebas en las manos, pero para que tal creencia se posicione, algo debe traer el río, porque si suena, no es  haciendo bulto.

En este contexto aterriza a la realidad el razonamiento de Nicolás Maquiavelo, quien dijo: «Es mejor ser temido que amado», y esta frase se tiene como una de las más famosos de este singular personaje, la cual se encuentra en el capitulo XVII de su libro titulado, «El Príncipe».

La frase anteriormente citada, tuvo como preámbulo este genial argumento de Maquiavelo: «Como los hombres aman según su voluntad y temen según la voluntad del príncipe, un príncipe debe apoyarse en lo que es suyo y no en lo que es de otro».

Es decir, que la actitud de miedo inexplicable de muchos que simpatizan con la potencial candidatura de Leonel Fernández, y que están en el Estado como empleados públicos, se los han creído, muy posiblemente porque entre los primeros decretos que se hicieron entre los funcionarios al asumir Danilo Medina su primer mandato (2012-2016), no hubo leonelistas, salvo algunos miembros del Comité Político, y se sabe que fue exclusivamente por ser parte de ese alto organismo morado.

También se trae a la memoria, que el activismo en pro de Danilo Medina cuando este ha aspirado entre los empleados y funcionarios públicos a todos los niveles era sin límites, sin importar el lugar, la hora y el espacio. El miedo no existía y mucho menos las indecisiones, inclusive, siendo el doctor Leonel Fernández presidente del país y aspirando también a seguir en el cargo, lo cual aconteció en el año 2007 para las elecciones del 2008.

En honor a la verdad, en esta gestión ni en ninguna otra de los peledeístas ha habido casería entre ellos, salvo casos aislados de algunos que otros de sus compañeros desaprensivos y de los partidos aliados. Pero sus mandatarios nunca han aprobado estas acciones, todo lo contrario.

Pero ahora todo ha cambiado tanto en el PLD, como tanto ha cambiado en sus estructuras y en el comportamiento de quienes dicen ser sus dirigentes, lo que queda más evidenciado en la  perdida muy notoria de su disciplina y en el dirimir sus contradicciones políticas públicamente.

Esta situación de temor sin verse la causa es perturbadora, porque hasta nos hemos acostumbrado a los que venden sus cerebros, y dicen sin tapujos, mi candidato es el que diga mi jefe, no ya ni su equipo, y muchas veces estos jefes se lo creen y no entienden que  ese apoyo no es a ellos, si no al cargo que ocupan, porque así los tumbas polvo creen que tienen garantizado sus empleítos.

Aunque algunos empleados lo hacen por vivezas y querer estar bien con todos, resultando casi siempre esta técnica, nefasta y desacreditadora para el que quiere hacer política y que se le tengan un mínimo de respeto.

Otros peledeístas no dan el paso final, por su interés, con todos sus derechos, y también justificados, de estar soñando con aparecer en un listado de posibles decretos en cualquier área, ya que pasó el tiempo de pedir por sus bocas donde quieren ir y de comer ansias

De ahí que muchos entienden, que al estar la gran mayoría de los empleados más activos en el erario, cuando esté aclarado lo que parece evidente, que la reelección no va, ni la van  forzar, el proyecto presidencial de Leonel Fernández se va a diferenciar en su apoyo mucho más aún del resto de los de sus compañeros, y entonces las elecciones internas en el PLD serían unas quimeras.

En conclusión, los temerosos, aquellos que no son ni frio ni caliente, los denominados por Maquiavelo, «tibios», y los que no corren riesgos en la actividad política, van a entrar al escenario interno después que la competencia interna esté prácticamente decidida por Nocaut, es decir, antes de terminar el raund final.

La entrada ¿Por qué empleados públicos leonelistas temen decirlo?     se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222087
¡Al pan, Pan! https://elnuevodiario.com.do/al-pan-pan/ Tue, 20 Feb 2018 13:28:35 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222084 Es el título con que se nos ha ocurrido hacer un relato-reclamo, “la construcción de las calles de la histórica Neiba” y… la provincia Bahoruco entera. No sin dejar de lado el imprescindible y céntrico hospital San Bartolomé, pero tampoco la regional y nacional Presa de Monte grande, junto a sus brazos extensores como el […]

La entrada ¡Al pan, Pan! se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Es el título con que se nos ha ocurrido hacer un relato-reclamo, “la construcción de las calles de la histórica Neiba” y… la provincia Bahoruco entera. No sin dejar de lado el imprescindible y céntrico hospital San Bartolomé, pero tampoco la regional y nacional Presa de Monte grande, junto a sus brazos extensores como el “canal lateral Neiba”.

La histórica Neiba merece mayor inversión, la Neiba que aportó el primer presidente de la junta gubernativa que le dio origen al nacimiento de la nación, el Neiba que aportó desde Dionisio  Reyes, Ángel Miro Santana hasta Cayetano Velázquez que   un dos de febrero, con una acción que aunque no fue de grandes dimensiones materiales para la restauración de la República, tubo gran significación moral para un todo como República; el Neiba que encabezó y represento a la patria en el baño de sangre del 11 de marzo 1844 y la sangre del encuentro en la cabeza de las marías el 13 de marzo de aquellos momentos merece un mejor trato en las inversiones estatales, Neiba quiere sus calles, sólo 53 kilómetros la constituyen.

El día de ayer, martes 13 del 2018 se dieron cita autoridades y pueblo, al menos 700 ciudadanos y ciudadanas, que es mucho decir para la usanza, en el patio de la parroquia,  pero que cuando se convierte en protestas se vuelve un enjambre de soldados y soldadas por su causa, para escuchar de viva voz, de parte de quienes representan el poder central del país, de los que manejan el verdadero presupuesto nacional, no de los ayuntamienticos, a los cuales, de un diez por ciento del presupuesto nacional, apenas le dejan llegar probablemente menos de un 4%; Nooo, son  ambos esfuerzos los  que deben  primar, el echarse vainas políticas uno al oro no hace calles, señores, no jeringuen la paz de este pueblo.

El alcalde de la ciudad anunció ayer la disposición de unos ocho millones de pesos para apoyar el asfaltado del pueblo,  en cuanto a contenes y rellenado; más, lo de los contenes está por verse como pre-requisito, ya que se conocen calles sin ellos y sabemos que las carreteras no los exigen;  sabemos que de los 53 kilómetros de calles, hay unos 30 de asfaltado viejo que solo conllevan el llamado Re capeo –capa-sobre capa-, de los alrededor de 23 kilómetros sin asfaltar, más

del 60% tienen contenes, y solo le falta nivelar la calle, lo cual, entre los recursos ofrecidos por la alcaldía, equipos de construcción, llámese Greedar, tractores y rodillos que tengan algunas agencias estatales,  y una alianza estratégica con los transportistas de materiales de la provincia, con lo que pudiera obtenerse tarifas considerables para la correcta extensión de dinero, se llega lejos, muy lejos; esta sugerencia se extiende para los demás municipios, los cuales, de seguro, tienen igual o peor limitación que el ayuntamiento de Neiba.

Manos a la obra queridos coterráneos, recuerden, que el tiempo es juez inexorable y juzga con los hechos, ¡no se dejen condenar!. “Los datos utilizados en estas letras no tienen el rigor matemático exacto, pero sí, mucha aproximación.

La entrada ¡Al pan, Pan! se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222084
Los contratos de seguros con financieras y el caos al momento de reclamos https://elnuevodiario.com.do/los-contratos-seguros-financieras-caos-al-momento-reclamos/ Tue, 20 Feb 2018 12:29:58 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=222051 La práctica de tomar un préstamo para comprar un vehículo cada vez se hace más fácil. No es necesario que el solicitante presente en los burós de crédito existentes  un buen comportamiento crediticio, sino que solo con mostrar el interés en adquirir un vehículo se le otorga el préstamo. En la actualidad existen varias entidades […]

La entrada Los contratos de seguros con financieras y el caos al momento de reclamos se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
La práctica de tomar un préstamo para comprar un vehículo cada vez se hace más fácil. No es necesario que el solicitante presente en los burós de crédito existentes  un buen comportamiento crediticio, sino que solo con mostrar el interés en adquirir un vehículo se le otorga el préstamo.

En la actualidad existen varias entidades financieras que están otorgando préstamos sin tomar en cuenta cómo sus clientes van a cumplir sus compromisos a futuro. Esto está creando una situación difícil para los tomadores de dichos préstamos ya que los mismos aportan un inicial muy bajo para la adquisición del vehículo, y la parte que el banco presta en la mayoría de las ocasiones son impagables.

Sin embargo el problema mayor no es lo antes dicho, sino que lo que está generando una situación engorrosa, y hasta se podría ver como engaño, es la falta de información al momento de contratar las coberturas de seguros para quienes compran un vehículo financiado. Lo primero es que muy pocas personas, por no decir ninguna, saben qué cobertura contrata ya que el negocio del seguro lo hace la entidad financiera y la compañía aseguradora.

Otra problemática es, que hay entidades financieras que le cambian el seguro del vehículo a los adquirientes  de los préstamos sin que estos se enteren y los mismos transitan con un marbete de una aseguradora diferente a la que realmente soporta la cobertura.

Hay contratos de seguros donde las coberturas son normales y al momento de una reclamación, producto de un accidente de tránsito,  el asegurado no tiene trauma al momento de solicitar a la aseguradora que le pague dicho reclamo.  Pero hay un caos general porque en algunos contratos se estipula un deducible de un 5 hasta un 30 % al momento de una reclamación y lo peor de todo esto es que las personas no lo saben hasta que no presentan la reclamación y se encuentran con esta noticia.

En virtud de lo narrado, exhortamos a la Superintendencia de Seguros y a la Superintendencia de Banco de la República Dominicana investigar estos casos y a aplicar las sanciones de lugar, ya que quienes se ven afectados por estos errores son los más necesitados.  ¡Hasta una próxima!

 

 

La entrada Los contratos de seguros con financieras y el caos al momento de reclamos se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
222051
La macroeconomía teórica https://elnuevodiario.com.do/la-macroeconomia-teorica/ Mon, 19 Feb 2018 19:04:26 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221698 A partir de 1936 la macroeconomía keynesiana suplantó la macroeconomía clásica como cuerpo de conocimientos para el explicar el comportamiento agregado de las economías reales o de las macroeconomías reales. Los supuestos o presupuestos teóricos implícitos en la macroeconomía clásica –competencia perfecta y pleno empleo- no le permitían abordar, de manera razonable y objetiva, los […]

La entrada La macroeconomía teórica se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
A partir de 1936 la macroeconomía keynesiana suplantó la macroeconomía clásica como cuerpo de conocimientos para el explicar el comportamiento agregado de las economías reales o de las macroeconomías reales.

Los supuestos o presupuestos teóricos implícitos en la macroeconomía clásica –competencia perfecta y pleno empleo- no le permitían abordar, de manera razonable y objetiva, los grandes desequilibrios o grandes fluctuaciones de la actividad económica agregada.

Es más, para la teoría macroeconómica clásica eran inconcebibles los desequilibrios o las fluctuaciones, y solo podían presentarse de manera incidental o excepcional y sin constituir una perturbación permanente porque el equilibrio del sistema estaría garantizado bajo cualquier circunstancia.

Nunca ha sido verdad que el mercado por si solo garantiza el funcionamiento armónico, estable y equilibrado de los sistemas económicos reales, mucho menos en la economía capitalista.

Esto significa que la teoría económica no debe construirse, epistemológicamente hablando, haciendo abstracción de las características esenciales de la economía real en cuestión, sea cual sea. Todas esas preconcepciones o construcciones deductivas distan mucho de la realidad empírica.

Éste fue un proceder metodológico, tanto de la escuela clásica como de la escuela neoclásica, pero, sobre todo, de la escuela neoclásica, que afectó mucho el desarrollo científico de la Economía, una ciencia que es eminentemente empírica.

Claro, el enfoque keynesiano no fue ni es un enfoque crítico frente a la economía capitalista, sino crítico frente al enfoque clásico o frente a la macroeconomía clásica o la posición teórica de ésta con relación a la economía real capitalista.

Del pensamiento económico clásico, solo la escuela marxista asumió un enfoque de crítica histórica del capitalismo en general y de la economía capitalista en particular.

Claro, en la historia de la vida de la economía capitalista hay dos etapas: una de libre competencia y la otra, la etapa monopólica que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX.

La Gran Depresión de 1929 fue el muro contra el cual se estrelló y se desmoronó la macroeconomía teórica clásica. Y ese mismo muro le sirvió de puerta de entrada a la macroeconomía teórica keynesiana al analizar y justificar, empírica y teóricamente, la intervención del Estado en la economía para enfrentar los ciclos económicos, huelga decir, las fluctuaciones económicas.

Aunque históricamente hablando lo real es que el Estado nunca ha dejado de intervenir en la sociedad y en la economía.

Por eso la macroeconomía teórica keynesiana busca garantizar la estabilidad de la macroeconomía real en el corto plazo a través de la aplicación de políticas económicas de administración o de control de la demanda agregada.

Aunque Keynes no construyó expresamente su esquema macroeconómico basado en el principio de la demanda efectiva, o de la demanda agregada, para visualizar y explicar el fenómeno del crecimiento económico, sino para explicar y establecer cómo lograr el fenómeno de la estabilidad macroeconómica a partir de determinación del producto, de la renta y de la ocupación, y de sus niveles respectivos, por la demanda agregada. Obviamente en ese trayecto de construcción analítica examina el papel del dinero, del interés y de los precios en la determinación de las magnitudes macroeconómicas, estableciendo taxativamente que solo se podía lograr un nivel de equilibrio de la renta, del producto y de la ocupación próximo al pleno empleo.

Sin embargo, de acuerdo a Keynes las leyes psicológicas que gobiernan las propensiones al consumo y al ahorro, y que están en la base de la conducta de los seres humanos como consumidores y ahorristas, juegan un papel fundamental en la determinación de la estabilidad y del equilibrio.

Solo posteriormente, a partir de los 50 y de los 60, fue utilizado el modelo construido por Keynes para visualizar el fenómeno del crecimiento económico

La escuela clásica convencional si visualizó expresamente la vinculación entre la acumulación y el crecimiento en el marco del irreal supuesto del pleno empleo.

En la macroeconomía teórica formal se contempla la capacidad productiva a corto plazo y la capacidad productiva a largo plazo, contemplando al mismo tiempo la senda de producción potencial, la senda de producción real y la brecha de la producción, y al hablar de esos temas se está tratando implícitamente el fenómeno del crecimiento económico.

La brecha de la producción viene explicada por la diferencia entre la producción efectiva y la producción potencial. Cuando la brecha de la producción es igual a cero la inflación se mantiene estable.

El fenómeno del crecimiento económico es propiamente hablando un fenómeno económico que se ubica en el mediano y largo plazo. El desarrollo económico es un fenómeno que se da en el largo plazo, sin embargo, la macroeconomía teórica formal no incluye el tratamiento del desarrollo económico, pero sí el fenómeno del crecimiento económico.

En la macroeconomía teórica clásica y en la neoclásica la inversión aparece totalmente atada al ahorro como su única fuente de financiación.  En la macroeconomía teórica keynesiana se asume en el modelo que el ahorro es siempre igual a la inversión.  Sin embargo, al incluir la tasa de interés como uno de los determinantes de la demanda de dinero, el modelo keynesiano está abriendo la posibilidad de que una parte de la inversión sea financiada por el crédito bancario.

Hoy la macroeconomía teórica formal excluye ex profeso el tratamiento de la distribución del ingreso, y ello así porque prevalece la equivocada idea en muchos mundos intelectuales y académicos de que la distribución del ingreso y de las riquezas es un fenómeno eminentemente moral y ético, por lo que no es susceptible de ser analizado por la ciencia de la Economía.

David Ricardo fue el primer economista en analizar objetiva y formalmente el fenómeno de la distribución del ingreso y examinó teóricamente la vinculación entre la distribución del ingreso, la acumulación de capital y de factores y el crecimiento económico.

En su obra cumbre Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, John Maynard Keynes no dedica ningún capítulo al análisis de la distribución del ingreso, sin embargo, nos habla de los salarios, nos habla de las expectativas de los inversiones cuando confronta la eficiencia marginal del capital con el costo de la inversión (la tasa de interés) y en otra obra suya nos habla de la clase inversionista, la clase empresarial y la clase asalariada.

Michail Kalecki, creador junto a Keynes del principio de la demanda efectiva, establece claramente en su macroeconomía teórica la vinculación estructural que hay entre la distribución del ingreso y el crecimiento económico, señalando, además, que la inversión como variable exógena no depende solo del ahorro para su financiación.

No tiene fundamentos científicos ni empíricos que la macroeconomía teórica formal no incluya en su agenda o en su programa el fenómeno de la distribución del ingreso y sus efectos en la economía y en la sociedad.

En la extrema desigualdad que se da a nivel de la distribución del ingreso en la economía capitalista está la piedra angular y la espina dorsal del terrible problema de la desigualdad social in crescendo en la sociedad capitalista, y que se agiganta en las naciones y entre las naciones en la era de la globalización.

Otro asunto es que en la macroeconomía teórica formal debe un mayor espacio al tratamiento de la regulación de los mercados, sobre todo, de los mercados financieros, porque son los que más riesgos acumulan y porque son hipersensibles a las crisis y a las perturbaciones y turbulencias que tienen lugar periódicamente en la economía capitalista.

Aunque las condiciones de la oferta y de la producción agregada están determinadas por la demanda agregada, lo cierto es que las políticas de oferta agregada – política industrial, política agrícola, política comercial y política científico-tecnológica- juegan su papel en la configuración de las condiciones de producción.

Estas políticas juegan un papel importante en la determinación de la capacidad productiva, la innovación de los procesos económicos y el aumento de la productividad media en la economía.

La modernización de los sistemas y de los procesos económicos no es posible al margen de la aplicación de estas políticas.

Los modernos procesos económicos se dan con endogenización de estos factores y de la tecnología y de la innovación.

Hoy nadie en el mundo apuesta a la modernización y al permanente incremento de la productividad y la competitividad sistémica al margen del impulso de estos sostenidos procesos de desarrollo de la tecnología y de la innovación conjugando permanentemente el capital físico, el capital humano, el capital estructural y el capital relacional en las estructuras macro, sectoriales y micro de la economía.

La macroeconomía teórica formal debe incluir en su contenido toda esta gama importantísima de temas y darles un adecuado y sustancial tratamiento, de tal manera que los estudiantes de Economía reciban una formación actualizada que les permita estar a la actual de las transformaciones que han experimentado los sistemas económicos y el mundo en los últimos 30 años.

La entrada La macroeconomía teórica se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221698
Conflicto Nacional: explotación Minera en San Juan de la Maguana https://elnuevodiario.com.do/conflicto-nacional-explotacion-minera-san-juan-la-maguana/ Mon, 19 Feb 2018 15:08:59 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221532 Gran revuelo ha causado en la República Dominicana, pero sobre todo en la provincia San Juan de la Maguana la información de que el Ministerio de Energías y Minas aprobó la explotación de una mina de oro en esta demarcación. La medida no ha sido vista con buenos ojos entre moradores de la provincia por […]

La entrada Conflicto Nacional: explotación Minera en San Juan de la Maguana se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Gran revuelo ha causado en la República Dominicana, pero sobre todo en la provincia San Juan de la Maguana la información de que el Ministerio de Energías y Minas aprobó la explotación de una mina de oro en esta demarcación.

La medida no ha sido vista con buenos ojos entre moradores de la provincia por los impactos medio ambientales que esta medida pudiera causar, pero antes de entrar en materia vamos analizar los pro y contra que trae consigo la explotación minera. Cabe resaltar que las explotaciones mineras a cielo abierto son las prácticas más arcaicas y antinatural que pueden existir.

En sentido general la explotación minera a cielo abierto tiene un gran impacto ambiental en la zona donde se lleva a cabo. Las características específicas del impacto dependen fuertemente del contexto local de explotación.

La explotación minera suele provocar cambios importantes en la morfología del terreno pues se devasta la estructura del suelo y se reseca la zona circundante, lo que disminuye la producción agrícola y ganadera. La actividad minera impacta intensamente sobre la flora existente, muchas veces modificándola o eliminándola.

Otras consecuencias de la explotación minera es la alteración paisajística por la devastación material del lugar a explotar y la contaminación sónica, pues las operaciones mineras producen mucho ruido (trituración, molienda, carga y transporte de los minerales, generación de energía, entre otras fuentes de ruido).

Otra parte del medio ambiente afectado y que es muy importante es el aire, que se nutre de impurezas sólidas provenientes de polvos y combustibles tóxicos que quedan dispersos en el aire, vapores y emanaciones de cianuro gaseoso, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.
Estas sustancias afectan las vías respiratorias de personas y animales generando daños significativos a la salud.

La explotación minera también suele contaminar las aguas superficiales y subterráneas si los residuos finos que se producen pasan a formar parte de los sedimentos de los ríos y arroyos de la zona. En especial, si se vierten aceite usado, reactivos químicos, sales minerales, sólidos residuales al suelo y a los cuerpos de agua.

Ante toda esta amenaza para la provincia San Juan de la Maguana, la reacción de la sociedad civil tanto local como nacional no se ha hecho esperar, diversos sectores de la vida pública se han movilizado a través de marchas y protestas pacíficas en contra de la explotación de esta mina de oro.

Cabe resaltar que con esta medida, los productores agrícolas de la zona temen por la desaparición total o parcial, la cual le sirve para el sustento de sus familias, lo que si esperamos es que en este caso se tomen las medidas pertinentes para el beneficio de esta provincia y sus moradores y del país en sentido general.

La entrada Conflicto Nacional: explotación Minera en San Juan de la Maguana se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221532
Un Nostradamus en el Caribe https://elnuevodiario.com.do/un-nostradamus-en-el-caribe/ Mon, 19 Feb 2018 15:07:19 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221512 Muchas veces me ocurre, esta vez es una más; hay todo un mundo de cosas por conocer y una vida bastante corta para aprenderlas. En esta ocasión,  ignoraba que tenemos un Nostradamus en el Caribe… Nostradamus, ese astrologo de origen francés, considerado el más renombrado autor de profecías. Algunos críticos sostienen que su reputación como […]

La entrada Un Nostradamus en el Caribe se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Muchas veces me ocurre, esta vez es una más; hay todo un mundo de cosas por conocer y una vida bastante corta para aprenderlas. En esta ocasión,  ignoraba que tenemos un Nostradamus en el Caribe…

Nostradamus, ese astrologo de origen francés, considerado el más renombrado autor de profecías. Algunos críticos sostienen que su reputación como profeta, ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos que hacen coincidir sus palabras con eventos que ya se han verificado. Hay quienes van aun más lejos, y afirman que ninguna de sus profecías han sido interpretadas antes de que un determinado acontecimiento previsto por estas se haya cumplido; por lo cual ponen en duda dichas profecías.

Y señores… ¡Lo Ultimo! ­en nuestro país tenemos un Nostradamus… Guido Gómez Mazara ; que como un “profeta” fino y adiestrado , tal vez sacado de algún  guion de la afamada escritora J.K. Rowling ,se atrevió a asegurar que Danilo Medina no se presentará como candidato en el 2020 , porque éste no le seguirá los pasos a Horacio Vásquez. Yo realmente no entiendo cual es el “cuco” con Danilo; la decisión de presentarse como candidato y ganar elecciones, dependen totalmente de la coyuntura social, política y económica que vive cada país.

La República Dominicana no es ni remotamente parecida a la República Pre-Trujillo. ¡Esa campaña del miedo y que viene un Trujillo no pasará!

Sólo resta  decir que un Presidente con una aceptación popular por encima del 60%, siempre deberá ser ponderado y tomado en cuenta. La última y definitiva decisión la tendrá el soberano pueblo.

No creo que de Guido se diga, lo que reza en el epitafio de Nostradamus:

“Aquí yace el único hombre, capaz de escribir con pluma casi divina y predecir el futuro del mundo”.

La entrada Un Nostradamus en el Caribe se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221512
Un Nuevo Mayo Francés Parece Necesario https://elnuevodiario.com.do/nuevo-mayo-frances-parece-necesario/ Mon, 19 Feb 2018 15:11:39 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221536 Eduardo Galeano, quien se arrepiente  después de haber escrito hace varias décadas su obra más tomada en cuenta: Las Venas Abiertas de América Latina, posiblemente de una que escribió más recientemente (creo que editada por primera vez en el 2002): Patas Arriba-La Escuela del Mundo al Revés, no se haya arrepentido o tal vez sí. […]

La entrada Un Nuevo Mayo Francés Parece Necesario se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Eduardo Galeano, quien se arrepiente  después de haber escrito hace varias décadas su obra más tomada en cuenta: Las Venas Abiertas de América Latina, posiblemente de una que escribió más recientemente (creo que editada por primera vez en el 2002): Patas Arriba-La Escuela del Mundo al Revés, no se haya arrepentido o tal vez sí. En esta última, mejor que nadie, retrata la sociedad actual; el aporte en esta última obra de este filósofo social contemporáneo, cuya nacionalidad es la uruguaya como José Mujica, es genial.

Ya dije en un artículo anterior el comentario de un amigo de que este mundo está loco, loco, loco, como el título de una película. Los problemas no sólo los tenemos los dominicanos porque casi todos los países del mundo tienen los mismos problemas que nosotros, ya sea en mayor o en menor medida; la inseguridad ciudadana o, la falta de seguridad ciudadana, no es un problema exclusivo de la República Dominicana. Ese problema está sintiéndose en los Estados Unidos, lo que queda evidenciado con las masacres (asesinatos a pluralidades de personas) que se producen de cuando en vez, pero que ahora parecen más frecuentes, especialmente en centros de diversión y en los centros educativos, pero también asesinatos de ciudadanos de la minoría de raza negra. El terrorismo también ha eclosionado en Europa.

La falta de seguridad es un problema que tiene una raigambre económica, bajo el modelo neoliberal impuesto, se trata de quitar roles al Estado y se exige que este recorte gastos en algunas áreas. Aunque el presupuesto de las fuerzas armadas no tiende a ser pequeño, en el caso de la policía se trata de reducir los gastos, en países como estos, pagando poco o bajos salarios a los agentes y no proveyéndoles a estos de los insumos suficientes para poner el orden. Se induce a que la seguridad privada aumente, la cual se convierte en  un negocio más que en un servicio que ayuda a la seguridad ciudadana, más bien la seguridad privada se limita a proteger -si es posible- el área de la empresa no el área pública por donde circula cualquier ciudadano. A mi entender, según en la última obra mencionada, la seguridad privada en los mall es lo que más fielmente  refleja lo que es la seguridad en la época actual.

Ahora bien, ese no es el único problema que el modelo neoliberal ha traído a casi todos los países, son muchos los problemas que arropan a la humanidad (a casi toda ella), colocándola como si estuviera en un laberinto. Uno de los graves problemas son los bajos salarios, los fondos de la seguridad social, afectan la calidad de vida, aumentando las enfermedades que provocan muertes.

Un problema de vida o muerte es el calentamiento global, a lo cual el jefe de Estado del país más poderoso  del mundo obedeciendo a los intereses de los empresarios del petróleo no quiere ponerle atención. Ante tal situación, lo necesario para revertir los problemas, para que La Escuela del Mundo no Esté al Revés, la eclosión de un estallido social con matices diferentes pero parecido al Mayo Francés del 68 es necesaria.

Es necesario un estallido social contra el modelo neoliberal en el mundo, el cual debería darse teniendo como principales sujetos a los trabajadores asalariados, estudiantes universitarios y secundarios, las feministas y los jóvenes, no sin dejarse estos orientar de los adultos, para salvar el planeta. Ese movimiento social debe también incluir a los pequeños propietarios, profesionales y la intelectualidad.

Dicho movimiento social, que debería eclosionar en diferentes países simultáneamente, debería enarbolar la bandera o estandarte del reclamo de la seguridad ciudadana, el rescate del planeta, estatización o nacionalización de la banca y reforma laboral que garantice igualdad de salarios para mujeres y hombres,  la libertad sindical, administración justicia de los fondos de pensión, la seguridad social eficiente y una escala móvil de salarios. Los sujetos sociales de este movimiento deberían tomar calles y plazas como ocurrió en la década de 1960 en Francia y en otros países del mundo.

Dicho movimiento debería reclamar hasta conquistarla una nueva educación a escala mundial, por lo menos en los países occidentales, porque hay diferencias culturales en países no occidentales a los que no podemos pretender ponerles una camisa de fuerza. A los países del Islam no podemos imponerle una educación que no se corresponde con sus tradiciones históricas, otra cosa sería que ellos asuman cambios culturales por sus propias convicciones.

Ahora bien, esa nueva educación que ese movimiento social debería asumir debe incluir el fin del odio entre personas de diferentes razas, el fin de los feminicidios, derecho al aborto terapéutico, el rechazo al uso abusivo al uso de la tecnología digital y la defensa del medio ambiente. Es necesario no sólo no odiar a personas de otras razas, no maltratar ni odiar a las mujeres, sino que también es necesario no abusar de la tecnología, porque esta contribuye a muchos males como la inseguridad ciudadana entre otros. La interacción verbal personal, cara a cara, es cada vez más débil, lo que nos deshumaniza más cada vez, como consecuencia del abuso en el uso de la tecnología digital.

Esa nueva educación, una vez instaurada, implica un  cambio sistémico, que no sólo incluiría la nacionalización o estatización de la banca, si  no también nuevas funciones o roles del Estado, eliminación de paraísos fiscales, eliminación de asociaciones de fondos de pensión y las aseguradoras privadas, controles de precios, regulación de las importaciones, recorte a la libertad de comercio, eliminación del mercado privado de las divisas y revolución  agraria o reforma agraria estructural. Esta nueva educación implicaría que los Estados encaminen los pasos hacia salvar el planeta buscando alternativas al petróleo hasta sustituirlo como fuente de energía; la promulgación de un nuevo código de trabajo, un código financiero y un código penal que implique la ejecución de medidas antes mencionadas y otras que siguen a continuación; reducción del parque vehicular por los gobiernos para evitar contaminación y agresión al medio ambiente; control estricto de armas a civiles, reduciendo las ventas de estas  y una legislación que prohíba el ruido excesivo en lugares públicos, con la excepción de los aeropuertos y lugares de diversión alejados de zonas de viviendas.

La entrada Un Nuevo Mayo Francés Parece Necesario se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221536
Red Adeldom… https://elnuevodiario.com.do/red-adeldom/ Mon, 19 Feb 2018 14:43:05 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221507 La Red de Agencias de desarrollo Local Dominicanas, cuyo lema reza de la manera siguiente: “Construyendo Desarrollo Territorial”, es una agrupación o conglomerado humano constituido por hasta ahora, seis Agencias de Desarrollo Económicos Locales, que son: Adelbaho, de la provincia Bahoruco; Adelda, por la provincia Dajabòn; Adetseibo, por el Seibo; Adelmopla, de la provincia Monte […]

La entrada Red Adeldom… se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
La Red de Agencias de desarrollo Local Dominicanas, cuyo lema reza de la manera siguiente: “Construyendo Desarrollo Territorial”, es una agrupación o conglomerado humano constituido por hasta ahora, seis Agencias de Desarrollo Económicos Locales, que son: Adelbaho, de la provincia Bahoruco; Adelda, por la provincia Dajabòn; Adetseibo, por el Seibo; Adelmopla, de la provincia Monte Plata; Adetsara, por Sánchez Ramírez y  Adelva, por la provincia Valverde.

La red Adeldom y sus agencias, más que una entidad o agrupación humana, para nosotros es un concepto de desarrollo, y como tal, podrán tener sus altas y bajas, según la condición humana que la dirija, más el concepto no resiste variación, más que el cumplimiento de planes de acciones que contemplen el principio de “Establecer primero metas y luego caminos a seguir”; nunca será correcto emprender caminos o acciones, sin antes establecer metas.

Esperando que estas letras sirvan para que hombres, instituciones o grupos, sobre todo, la parte sana y consciente del estado dominicano, incluyendo fundamentalmente las alcaldías como autoridades de primera línea local,  entiendan  que la vuelta del empleo al campo, la oportunidad aplicar cadenas de valores al producto del país, desde el lugar de producción, es la eficientizaciòn,  más útil y efectiva, es empezándola  desde allí.

Los días 16 y 17 de los corrientes celebramos la cuarta asamblea ordinaria y eleccionaria de la Red Adeldom, en la que se conoció el informe general y financiero de la Red, el cual deja muy bien parados a su dirección, encabezada por el señor Luis Reynoso, así como también al equipo técnico que  laboró en los pasados dos años, contados del año 2015 al término del 2017; se conoció, con anterioridad y aprobó el “Código de conducta para la Red Adeldom”, el cual incluye sistemas contables y efectiva rendición de cuentas.

Presentes en diferentes etapas de la jornada de dos días, en el recinto de la universidad de Cotui  UTECO  diferentes personalidades diplomáticas, educativas y legislativas, en las  personas del diputado Alejandro Jerez y  la directora ejecutiva del Centro de Fomento de las organizaciones no gubernamentales, Licenciada  Celeste Siliè de Castellanos, señor Franco Torres, desde Colombia,  experto en estos quehaceres, entre  otras figuras.

La remoción del consejo directivo fue visto y ejecutado con normalidad, recayendo las responsabilidades en la Adelmopla como presidente, Adelva como vicepresidente y Adeltda a la  secretaría; en esta nueva dirección ciframos esperanzas de acentuar en la red, un compromiso de acompañamiento a las ADEL, que significa “agencia de desarrollo local”, coadyuvando a su proyección en los respectivos territorios, de suerte tal, que sean reconocidas como factor fundamental de creación de empresas particulares e incentivo al emprendedurismo y el fomento del nacimiento de las mismas, en las provincias donde no existen; albergamos la fe en que el nuevo presidente, señor Julián Antonio Peralta  haga cumplir esas metas en la carrera de relevo 2018-2020 que le corresponderá cubrir.

La entrada Red Adeldom… se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221507
Reelección vs no reelección (¨loosers¨ contra ganadores) https://elnuevodiario.com.do/reeleccion-vs-no-reeleccion-%c2%a8loosers%c2%a8-ganadores/ Mon, 19 Feb 2018 14:19:46 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221493 ¨De 19 presidentes de los Estados Unidos que intentaron reelegirse en el siglo XX, solo cuatro no lo lograron¨. Retorcer la historia y tratar de acomodarla a los argumentos nuestros intereses , es tan antiguo como los enfrentamientos que había entre sabios en la antigua Grecia, cuando de entre ellos surgió un grupo que se […]

La entrada Reelección vs no reelección (¨loosers¨ contra ganadores) se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>

¨De 19 presidentes de los Estados Unidos que intentaron reelegirse en el siglo XX, solo cuatro no lo lograron¨.

Retorcer la historia y tratar de acomodarla a los argumentos nuestros intereses , es tan antiguo como los enfrentamientos que había entre sabios en la antigua Grecia, cuando de entre ellos surgió un grupo que se dedicaba a viajar entre las ciudades planteando argumentos que parecían creíbles, pero en realidad eran falsos, y tenían como finalidad inducir al error.

Esto lo citamos como ejemplo de que las ¨fake news¨, una palabrita que parece nueva, era una practica que se conocía desde los inicios de la democracia ateniense, esto es, la manipulación por parte de algunos expertos en comunicación de hechos y sucesos que acomodan a sus intereses.

Esto se convirtió en un oficio y se les llamó ¨sofistas¨ a los que se dedicaban a construir estas realidades, y ¨sofismas¨ al producto de sus elucubraciones, Platón les enfrentó porque decía que acomodaban los hechos a su conveniencia y siempre intentaban reforzar las creencias emocionales de sus oyentes antes que el uso del razonamiento.

Pues en la República Dominicana existe un submundo de periodistas ¨loosers¨, asociados a políticos ¨loosers¨ también, que de tanto repetir los sofismas que han divulgado por años en los medios de comunicación, padecen el síndrome de los mitómanos, que son aquellos que inventan sus mentiras y hasta se las creen.

Intentar negar la existencia de una tendencia a la persecución en el escenario político latinoamericano en contra de los presidentes que destruyen su base de sostenimiento popular al salir del poder, es querer cerrar los ojos a todo lo que ha sucedido en nuestro país y el resto de nuestros vecinos en la historia reciente.

Eso lo entendía perfectamente Joaquín Balaguer, el político mas sabio y exitoso de nuestra historia, que vio como a pesar de ser el artífice de la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana en 1996, un fiscal se atrevió a enviarle una notificación con un alguacil para que se presentara en el palacio de justicia de Ciudad Nueva.

Si Balaguer hubiera cometido el error de entregar toda su fuerza política y poniendo como excusa su edad se hubiese declarado en retiro, es muy probable que sus enemigos políticos habrían aprovechado esta debilidad para verter en su persona todas las frustraciones anidadas durante décadas en su contra.

Solo que cuando se intentó desconsiderarlo y con mas de 90 años de edad llevarlo al banquillo de los acusados de una forma temeraria e irresponsable, este quizás ya no tenía fuerza física, pero poseía la fortaleza electoral necesaria para seguir siendo el fiel de la balanza de poder en la República Dominicana.

Y es que en la actualidad, la persecución de los ex presidentes es la actividad favorita de los que los suceden en los cargos, convirtiéndose esta condición en una de las mas complicadas y peligrosas en nuestros países, sobretodo si la persona de que se trata parece alejarse de su base de sustentación política y propicia lo que muchos llaman un proceso se renovación o sustitución.

Los ejemplos se repiten por toda América Latina, donde Luis Ignacio ¨Lula¨ Da Silva no ha sido hecho preso porque se atrevió a plantearse volver a la presidencia de su país en las elecciones que se celebrarán este mismo año 2018, por demás está el detalle de que esta condenado a 12 años de cárcel por la propiedad de un apartamento, que aparte no existe una sola prueba en su contra.

Cristina Fernandez en Argentina tuvo que volver a la escena política y hacerse elegir como senadora para evitar ir a la cárcel, la ex presidenta ha sido perseguida constantemente por la justicia desde que abandonó el cargo hace poco mas de dos años, tiene varias ordenes de arresto no ejecutadas por la inmunidad parlamentaria que la protege.

Ricardo Martinelli, el ex presidente de Panamá, descansa en una cárcel de Miami en el estado de la Florida a partir de un pedido de extradición dictado en su contra desde su país, ¿la acusación?: ordenar la interceptación telefónica sin autorización judicial de miembros de los partidos de oposición, ministros y periodistas.

Mientras Marcelo Odebrecht ya se encuentra en prisión domiciliaria en su mansión de Sao Paulo, el ex presidente del Peru Ollanta Humala y su esposa continúan en prisión preventiva en ese país, acusados de recibir aportes de campaña de parte del gobierno de Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht, a esto hay que sumarle la orden de prisión contra Alejandro Toledo quien se encuentra en los Estados Unidos.

Esta es una gran diferencia para los ex presidentes latinoamericanos en relación a lo que sucede en los Estados Unidos, donde los ex presidentes son tratados con tanto respeto que hasta se les condonan los delitos con ordenes presidenciales, como fue el caso de Richard Nixon en 1974, quien fue acusado de obstrucción de la justicia por el caso Watergate y recibió el perdón de parte de su sucesor Gerald Ford.

Para un político entonces que acceda a la presidencia de la República en América Latina, es vital para su tranquilidad y supervivencia, el mantener un espacio abierto que le permita volver como candidato al mismo cargo, porque de no ser así, en países tan levantiscos y faltos de cultura política como los nuestros, existe una alta posibilidad de persecución a su salida del poder.

Es mas, lo que muchos llaman el modelo norteamericano, que repiten como papagayos cual si fuera parte del inicio del sistema democrático en ese país en 1779, es tan cercano como la Vigésimo Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de 1947, incorporada en 1951, bajo la presidencia de Harry Truman, quien había sucedido a Franklin D. Roosevelt, que a su vez fue electo cuatro veces como presidente de su país y murió ejerciendo el cargo.

Hasta Roosevelt no existía ningún impedimento en la constitución norteamericana para que un presidente se presentara a una tercera reelección, algunos como Ulysses S. Grant y Theodore Roosevelt lo intentaron pero perdieron, el primero las elecciones primarias de su partido y el segundo las elecciones presidenciales.

La mencionada enmienda fue el resultado de los continuos enfrentamientos de Franklin Roosevelt con una parte del congreso federal durante sus mandatos, la política del New Deal que fue resistida por muchos de los estados de la unión y esto provocó un acuerdo muy puntual entre demócratas y republicanos para poner un límite al ejercicio de la presidencia de ese país, para nada tuvo que ver con una supuesta doctrina de sostén del sistema democrático.

En el caso de la República Dominicana, un país cuya Constitución ha sido objeto de 39 modificaciones desde su proclamación en noviembre de 1844 hasta la fecha, la prueba mas fehaciente de que el concepto de reelección indefinida es lo que da mas estabilidad a nuestro sistema político, es que el texto constitucional de mas larga duración sin modificación fue el que se proclamó en el año 1966.

A partir de la ganancia électoral del Partido Reformista en ese año, y el ascenso al poder del Presidente Joaquín Balaguer a la presidencia de la República, el congreso nacional aprobó un texto que permitía la reelección del presidente sin límites, esa Constitución se mantuvo sin tocarse por 28 años, hasta que en 1994, y bajo las presiones de los Estados Unidos que no sabían que hacer ante la negativa de Balaguer para endosarse el problema haitiano, fue modificada para impedir que este se presentara nueva vez como candidato.

Esa es la verdad histórica y es demasiado reciente para que pueda ser retorcida ya que muchos de los actores que intervinieron en esos hechos se encuentran todavía activos en diversos escenarios en la vida diaria del país, no es cierto que la reelección indefinida sea un factor de desestabilización, todo lo contrario, es el escenario natural de un sistema donde quien manda es el poseedor del voto en la fecha que manden la Constitución y las leyes cada cuatro años.

Pero ademas aquí no hay políticos y periodistas anti-reeleccionistas, lo que hay son políticos y periodistas ¨loosers¨ por naturaleza, a quienes los resultados electorales les han dado en la cara porque nunca han entendido el país donde viven y creen ser los pontífices de la verdad absoluta, cuando la verdad es que pocas veces sus voces se alinean con las grandes mayoría nacionales.

Nunca entendieron que Balaguer ganó las elecciones en 1966 porque las voces de las ciudades no eran mayoría, en la República Dominicana de entonces la mayoría de la población vivía en el campo, y para nada escuchaban las voces de los paladines de la revoluciono comunista que emborrachaba a los pequeños burgueses de las ciudades.

Que el mismo Balaguer se reelegía como respuesta a un país sin una clase política responsable que le pudiera competir, y que cuando el pueblo le dio la oportunidad a sus adversarios (Guzmán y Jorge Blanco), lo único rescatable de esos gobiernos es una supuesta democratización y doblar a la derecha en rojo, nada queda de los gobiernos que prohijaron entre los años 1978 y 1986.

Tampoco han entendido porque volvió Balaguer en 1986, las razones que llevaron al país a elegir a Leonel en 1996, el desastre y atraso a que llevó al país el ¨no amarrarse los pantalones¨ y modificar la Constitución para el año 2000, con la consecuente quiebra económica del país entre los años 2003-2004, coincidentemente en otro de los gobiernos defendidos por ellos.

Para nada entienden tampoco porque de la necesidad de abrir el espacio para que sea Danilo quien tome la decisión, sin la camisa de fuerza que le construyeron en el 2015, sobre la posibilidad o no de volver a presentarse como candidato y que sea el pueblo que, en ejercicio de su absoluta y no negociable soberanía sea el que juzgue su obra de gobierno.

Y es que al final el tema reelección versus no reelección no tiene nada que ver con lo que diga un texto constitucional, que como toda obra de los hombres es modificable, la ultima palabra la tienen, primero el interesado, segundo su partido y tercero los votantes, usarlo estos términos como parte de una doctrina es un sofisma usado por los sofistas del patio para imponer lineas políticas por descarte.

Los ¨loosers¨ de los medios han hecho el siguiente calculo: si aquel no va, este es mas fácil de derrotar y si los sacamos del medio, después los podemos perseguir. (el uso del plural no es una coincidencia).

Un repaso de las proclamas de las marchas verdes podrían ser un buen ejercicio para conocer cuales son sus intenciones, ¨guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado¨.

La entrada Reelección vs no reelección (¨loosers¨ contra ganadores) se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221493
¿Por qué no otras medidas correctivas asociadas a lo económico? https://elnuevodiario.com.do/no-otras-medidas-correctivas-asociadas-lo-economico/ Mon, 19 Feb 2018 14:15:55 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221488 ¿Cuánto crecería la economía del país con menos corrupción estatal, cero impunidades, al igual que los despilfarros de recursos financieros, entre otros, por parte del gobierno? También deben ser esos importantes factores a considerar, cuando de mediciones relativas se trate; como, la necesidad de agenciarse mayores recursos financieros para el fisco. Es la importante pregunta […]

La entrada ¿Por qué no otras medidas correctivas asociadas a lo económico? se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
¿Cuánto crecería la economía del país con menos corrupción estatal, cero impunidades, al igual que los despilfarros de recursos financieros, entre otros, por parte del gobierno? También deben ser esos importantes factores a considerar, cuando de mediciones relativas se trate; como, la necesidad de agenciarse mayores recursos financieros para el fisco.

Es la importante pregunta que deben hacerse los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI), como los títeres nacionales que les sirven de cajas de resonancia, por conveniencias obvias. ¡Jamás se deben dejar de lado esos flagelos monetarios tan lacerante!

Sería muy interesante ver cuáles serían los resultados, de incluirse esas “variables”, como ingredientes bastante negativos, en la determinación del llamado supuesto crecimiento económico de que tanto se habla con relación al país.

Claro, estaría eso  a  cargo también de los profesionales que trabajan preferentemente con los promedios, los gráficos y los pronósticos aéreos – economistas -, para que no todo quede  supeditarlo nada más que a un “fuerte ajuste fiscal” durante el presente año, como plataforma en parte para seguir cogiendo cuartos prestados; y, mordiendo al burro de carga – el pueblo -, imponiéndole mayores cargas impositivas, a los fines de lograr una suficiente obtención de ingresos fiscales, como eventual contrapartida..

Tremenda receta proveniente de los injerentes prestamistas internacionales en su último informe, que también los denominan como policías supervisores-controladores de las políticas económicas de los países que narigonean, bajo el ardid embaucador de un crecimiento económico del 5.5%, en el caso nuestro esta vez, durante el año 2018, que para todo pensante aquí, más que cuestionable resulta. (Véase periódico “Listín Diario”, edición de fecha 15-2-18).

De ese, es seguro que, tampoco los efectos traslativos derivados se reflejarán a nivel de las grandes mayorías populares, como es lo que ha ocurrido con respecto a años anteriores. ¡Se reportará por igual, como el mismo elefante blanco de siempre!

Es obvio que, ninguna recomendación proveniente de esos turpenes, representantes de los ricos del mundo, ronda todas las medidas correctivas que se deben introducir en el marco gubernamental de aquí, que deberían incluir, por hacer mención de algunas: el combate a la corrupción estatal y cero impunidad; un manejo más adecuado del gasto público; el no a los despilfarros de recursos en actividades politiqueras, como eso de estar entregando a los magnates de la entidades del ramo nacionales, grandes millonadas de pesos para uso en francachelas, sobornos y compras de conciencia, haciendo provecho de las necesidades pueblerinas; el hacer inversiones en gastos verdaderamente reproductivos; como, el endeudar menos el país con el exterior, etc.

Determinaciones como esas, en adición, sí que arrojarían muy buenos resultados para el país, en términos de enfrentar riesgos probables futuros, por eventuales efectos potenciales gravitantes en la economía mundial, a partir del incremento de los precios del petróleo, y las condiciones financieras restrictivas que se prevén venideras a nivel generalizado.

¡Pero no! Aquí nada más se está sugiriendo seguir potencializando la bomba de tiempo considerada de mayor peligro: la imposición de gravosas cargas impositivas en contra de los pueblos, sin reciprocidad alguna que recibir.

Qué continúen los mandamases nuestros llevándose del Fondo Monetario Internacional (FMI); que comprobado está, el que cae en esa fosa azarosa, difícilmente logra después salir de ella. Se les hace “presos de confianza” a los países que recurren a sus ventanillas.

Además, el golpe avisa. Qué recuerden los acaudalados explotadores que, cuando los pueblos se empoderan por no poder resistir más los abusos, nadie los detiene en sus reclamos y las retaliaciones por las que se inclinan; y, que aquellos que más tienen, son los que mayor pierden.

La entrada ¿Por qué no otras medidas correctivas asociadas a lo económico? se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221488
Martha,  ¿Dónde están los que te acusan? https://elnuevodiario.com.do/martha-donde-estan-los-te-acusan/ Mon, 19 Feb 2018 14:13:48 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221480 La Biblia en Juan 8: 1-11 relata que Jesús se hallaba en el hermoso Monte  de Los Olivos cuando escribas y fariseos le interrumpen para dar la noticia a que una mujer fue hallada en pleno acto de adulterio. Muy  sabedores de los escritos de Moisés, recordaron  al maestro que  en éstos escritos se planteaba […]

La entrada Martha,  ¿Dónde están los que te acusan? se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
La Biblia en Juan 8: 1-11 relata que Jesús se hallaba en el hermoso Monte  de Los Olivos cuando escribas y fariseos le interrumpen para dar la noticia a que una mujer fue hallada en pleno acto de adulterio.

Muy  sabedores de los escritos de Moisés, recordaron  al maestro que  en éstos escritos se planteaba apedrear a tales  damas.

A veces Jesús no responde, uso un dedo en lugar de un lápiz y comenzó a escribir, y como insistieron en tirarle piedras el maestro se endereza  y les dice “ el que de vosotros esté sin pecado que lance la primera piedra”

Oyeron las palabras y al parecer fueron acusados por su conciencia, salían uno a uno del lugar, comenzando por los más viejos hasta los más jóvenes.

Luego, no viendo a nadie sinó a la mujer, preguntó,  ¿?dónde están los que te acusan?     ¿ Ninguno de  Condenó? Ella dijo: Ninguno Señor. Entonces Jesús le Dijo, “ Yo Tampoco te Condeno”.

Esta historia viene a cuenta a propósito  de Martha Heredia.  A  la sazón, el 20 de Febrero del año 2013 fue un día triste  en la vida de ésta novel artista, en costraste éste febrero 2018 es alegre y le sonríe a la vida.

La hermosa chica, portadora de una hermosa y afinada voz, fue detenida en el Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago por intentar   sacar del país 1,290 gramos de heroína con destino a Estados Unidos, ese día pudo haber llorado lágrimas de sal, hoy cinco años después llora pero de alegría.

Es que el magistrado de El juez de la Ejecución de la Pena de Santiago, Rubén Darío de la Cruz Uceta, le concedió la libertad condicional bajo fianza. Sus lágrimas de hoy tienen un sabor dulce: el de la segunda oportunidad que le ofrece la vida.

Dos años restaban de su sentencia, y la medida se inscribe en las atribuciones del magistrado, y de la justicia que está para regenerar  a las personas o contribuir a ello.

Hoy  ella y su familia están felices, Heredia recibió una respuesta positiva por parte del juez Rubén Darío de la Cruz Uceta, que  tomó la medida que le beneficia por haber cumplido  con los requisitos establecidos para optar por la libertad, incluyendo ser favorecida con el programa “medio libre”.

“No se trata de la misma persona a la que conocimos y que ingreso a prisión en el 2013, dijo”,  el magistrado,  hablando como un padre habla a una hija que se salió del redil, o un pastor que con su cayado  trae  hacia sí  a una oveja que se  apartó del rebaño social.

Además, indicó que Heredia ha cumplido con la mayor parte de la pena impuesta por un tribunal en la Ciudad Corazón, de siete (7) años de prisión, dictada en el 2014.

Muchos recuerdan que,  en mayo pasado fue beneficiada por el mismo magistrado con la aprobación de su solicitud para trabajar y estudiar mediante el programa “Medio Libre” de la Procuraduría General de la República.

Martha, ve y demuestra  al mundo que la  prueba fue superada y nunca más, nunca más te  verás mencionada en un tema de drogas.

 

La entrada Martha,  ¿Dónde están los que te acusan? se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221480
Leonel será el candidato PLD 2020, pero Negociado https://elnuevodiario.com.do/leonel-sera-candidato-pld-2020-negociado/ Mon, 19 Feb 2018 14:05:12 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221477 A pesar de los aprestos reeleccionistas de sectores cercanos al poder político de turno a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para la inmensa mayoría de los miembros de esa organización política y del pueblo en general, está la concesión de que el ex presidente Leonel Antonio Fernández Reina, será el candidato […]

La entrada Leonel será el candidato PLD 2020, pero Negociado se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>

A pesar de los aprestos reeleccionistas de sectores cercanos al poder político de turno a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para la inmensa mayoría de los miembros de esa organización política y del pueblo en general, está la concesión de que el ex presidente Leonel Antonio Fernández Reina, será el candidato oficial que encabezará la oferta morada en el certamen electoral 2020.

En esta etapa, podríamos afirma que el debate se ha adelantado en torno a si procede a no, una segunda reelección consecutiva del actual Jefe del Estado, quien lejos de distracciones en ese sentido, se mantiene trabajando para resolver los problemas cotidianos e históricos del pueblo y muy activo en los foros internacionales, como rector de la política exterior del país.

No obstante a lo antes dicho sobre el calentamiento del debate político por la futura candidatura presidencial peledeista, el doctor Leonel Fernández ha lanzado varias misivas que dan cuenta, de que va firme  en su propósito de obtener la candidatura presidencial, en lo que muchos entienden como su última oportunidad de volver al poder.

La percepción de triunfo del ex presidente en un proceso interno dentro  del PLD es amplio, sin embargo no será un paseo a juzgar por los movimientos en el bando contrario, donde se tiene como plan A, una nueva  modificación Constitucional que viabilice la participación del Presidente en el proceso primario. Dicho plan es igualmente para muchos, una utopía fruto de un reflejo equivocado de sectores que se resisten a cualquier cambio de su estatus quo en el manejo del poder.

En consecuencia, el sector liderado por el ex presidente Leonel, se ha puesto a trabajar arduamente como respuesta a un sector de su partido que aparentemente está dispuesto intentar cerrarle el paso a toda posibilidad. Consciente de ello, los Leonelistas han sacado la artillería pesada y han puesto sobre la mesa la tacita de oro de la unidad del partido como moneda de cambio, harto conocida la realidad objetiva, de que solo unidos, se retiene el poder.

Visto lo visto, el PLD está compelido a garantizar un proceso interno amplio, democrático y participativo donde salga  electo el candidato o candidata presidencial que encabezará la boleta electoral 2020 y en ese sentido, es donde se prevé que Fernández se llevaría la victoria en un proceso que de su organización, dependería su unidad.

Otro escenario posible y descartable desde nuestro punto de vista, es que la lucha interna en el peledeismo, degenere en una crisis de Estado, dado que están en ejercicio del poder y como consecuencia de la misma, la hasta ahora débil oposición se alce con la victoria, apoyada por uno de los bandos. Si este fuere el caso, no sería la primera vez, dado que la historia política de la segunda República que viene desde 1966 a la fecha, registra un acontecimiento parecido en 1986, resultando una estrategia esquivada en pocos meses.

Por todo lo antes dicho, he llegado a la conclusión de que el candidato presidencial del PLD para el 2020 previsiblemente será el ex presidente Leonel Fernández y es casi seguro, que será nuevamente presidente. Ahora bien, esa candidatura no sería impositiva, tampoco gratis para Leonel;  la misma más bien será el resultado de un previo y amplio proceso negociador, donde previsiblemente estaría de por medio, la Vicepresidencia de la República, la presidencia del Partido y  quizás la Secretaria General y otros órganos de dirección. Así es que se construyen los grandes proyectos de Nación, (…) Negociando.

La entrada Leonel será el candidato PLD 2020, pero Negociado se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221477
Tujillo:monarca sin corona! https://elnuevodiario.com.do/tujillomonarca-sin-corona/ Mon, 19 Feb 2018 14:02:38 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221468 Un libro es bueno por el tema que trata y como lo trata, y en esa misma medida por el favor del público lector, competir en un mercado como Estados Unidos es difícil, y más alcanzar la categoría de Best  Seller en opinión de un diario de la importancia mundial del New York Times. Llegar […]

La entrada Tujillo:monarca sin corona! se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Un libro es bueno por el tema que trata y como lo trata, y en esa misma medida por el favor del público lector, competir en un mercado como Estados Unidos es difícil, y más alcanzar la categoría de Best  Seller en opinión de un diario de la importancia mundial del New York Times.

Llegar a costar 500 dólares y casi esa misma cantidad en Euros en el mercado del libro en Europa es una proesa realizada por Trujillo :Momarca sin Corona de Euclides Gutiérrez Félix que va por su quinta edición, y todo indica que en breve tiempo la editorial Corripio tendrá que abocarse a una nueva edición.

Competir en esos mercados, y en Amazon dónde está agotado, con autores dominicanos como Juan Bosch, para solo citar al más conocido e importante, y con otros de fama mundial y ganadores del premio Nobel, convierte el libro Trujillo :Monarca sin Corona en un suceso editorial de gran importancia y orgullo patrio y a su autor Euclides Gutiérrez Félix, historiador, Periodista y abogado en un autor consagrado capaz de biografíar una figura como el dictador Trujillo dentro del estricto respeto que se le debe tener a la verdad y las actuaciones del biografiado sin pasión y sin odios que obnuvilan y perjudican la obra.

Gutiérrez Félix vivió y sufrió, como todos los dominicanos, beneficiarios o no de la tiranía su dura realidad y presencia en todos los aspectos de la vida nacional y pudo traspasar a su libro el razonamiento histórico sin dejar de lado el si se quiere difícil vivir de la dictadura y su jefe, pero sin ningún tipo de alejamiento del rigor histórico y científico algo que puede hacer por haber sido durante años un estudioso de la historia, no un apasionado advenedizo en busca de gloria y dinero.

Todo lo antes dicho sobre el éxito nacional e internacional para el autor y la editora nos hace pensar en la conveniencia de hacer del libro Trujillo :Momarca sin Corona lectura obligada en la clase de historia de nuestros profesores y alumnos como un necesario ejercicio de conocer sin pasiones ni odios la más larga y cruel dictadura sufrida en el país y conocida en América, quizás solamente comparada con la de Juan Vicente Gómez en Venezuela.

El éxito de un dominicano, y más cuando algunos lo han querido sindicar como poseedor de muchas negatividades, como es el caso de Euclides Gutiérrez Félix nos debe llenar de orgullo, nos llena a sus amigos, y servir para recapacitar y entender que la envidia y los odios, las pasiones personales de algunos no pueden opacar ni tocar a un ser humano lleno de éxitos y realizaciones positivas para el y su país como es el caso de Euclides Gutiérrez Félix, autor de un libro internacionalmente reconocido, en hora buena!

La entrada Tujillo:monarca sin corona! se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221468
Las huelgas de maestros https://elnuevodiario.com.do/las-huelgas-maestros/ Mon, 19 Feb 2018 14:01:09 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221467 Los maestros lucen como  un grupo de anarquistas a los que únicamente les interesa una conquista salarial. Dista mucho de un gremio que debe tener una alta dosis de responsabilidad social, que sus principales ejecutorías sean paros para obtener un mejor sueldo y posiciones burocráticas. Se está perdiendo la mística del maestro. Hoy, el maestro […]

La entrada Las huelgas de maestros se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Los maestros lucen como  un grupo de anarquistas a los que únicamente les interesa una conquista salarial. Dista mucho de un gremio que debe tener una alta dosis de responsabilidad social, que sus principales ejecutorías sean paros para obtener un mejor sueldo y posiciones burocráticas.

Se está perdiendo la mística del maestro. Hoy, el maestro y la maestra van a las aulas pensando en el salario, y no en la obligación social que tienen en sus manos. Es necesario que el maestro comprenda que es el forjador de las nuevas generaciones.

Cierto que el maestro hace un trabajo que debe ser bien pago. Tiene que contar con facilidades para llevar una vida aceptable. Tiene que tener el respaldo profesional para lograr su actualización. Nadie le puede disputar que los maestros necesitan esas conquistas y reivindicaciones.

Pero cuando se hace un paro que afecta la docencia que se imparte a muchachos de barrios marginados y de la clase media baja, se le da una puñalada al futuro del país. Se saca as los que asisten a las escuelas públicas de las posibilidades de que mañana tengan un buen puesto de trabajo y salgan de la marginalidad.

La educación es elitista en el país, a las aulas públicas asisten los que no pueden pagar un colegio, por más humildes que sean. Es también el caso de los pacientes que van a los hospitales públicos; si pudieran pagar una clínica, aunque sea de mala muerte, no irían al sector oficial sanitario.

Todo el pueblo tiene que rechazar los paros de los maestros. Son un abuso, porque no le están suspendiendo la docencia al ministro de Educación o a los hijos de los funcionarios, sino a los chicos del pueblo. Es una posición malsana porque los dirigentes gremiales saben que se usa a los estudiantes para presionar al gobierno.

Si los maestros tuvieron sensibilidad social, y no fueran simples mercaderes, como se están presentando ahora, evitarían los paros y agotarían otras formas de lucha, que podrían ser tan efectivas como esas.

Estamos poniendo una muralla en las aspiraciones de superación de la mayor parte de la población dominicana. Las élites tienen sus hijos en buenos colegios y universidades especiales. Allí no hay huelgas ni se suspende la docencia.

Además, el maestro tiene que ser sometido a pruebas de evaluación. Hay muchos que no están al día y no saben cómo impartir docencia. No es que se le cancele, sino que se les prepare mejor. Las huelgas cierran el camino  de que el año escolar discurra en buen término.

Al final, todos estos días de paro se perderán del calendario escolar, que no podrá ser alargado, porque los maestros tomaran sus vacaciones de fin de curso. Mi único llamado a los maestros, es que no pierdan la sensibilidad social, y comprendan que con sus paros sólo le están haciendo daño a la capa social a la cual ellos pertenecen. Es  tiempo de rectificar, en esta línea de anarquía e intolerancia. ¡Ay!, se me acabó la tinta

La entrada Las huelgas de maestros se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221467
Nuestra educación agoniza en brazo de la ira https://elnuevodiario.com.do/nuestra-educacion-agoniza-brazo-la-ira/ Mon, 19 Feb 2018 13:56:26 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221461 La minusvalida escuela nacional,donde estudian lo que piensan ser empleados de nominas celestiales; se encuentran atrapados en remolinos agitados por el fétido poder. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),por ahora, es un campo de poleas iracundas sobre retenciones electoreras. Los arrugados obreros de la tiza y el pan de la enseñanza acuesta; con sus […]

La entrada Nuestra educación agoniza en brazo de la ira se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
La minusvalida escuela nacional,donde estudian lo que piensan ser empleados de nominas celestiales; se encuentran atrapados en remolinos agitados por el fétido poder.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),por ahora, es un campo de poleas iracundas sobre retenciones electoreras.
Los arrugados obreros de la tiza y el pan de la enseñanza acuesta; con sus consignas callejeras, también sufren el patíbulo huelgario auspiciado por el gobierno del gallo morao y la pacifica violencia de su rama sindical _ADP_
Estas carátulas, lapidas, lucen pintadas de amarillo y colorao. Así a ese paso tendremos un futuro poblacional analfabeta incapaz de exigir un modo de vida mejor en el marco democrático, donde el fraude y el dolo no tengan brecha ni perdón.
Nuestra universidad estatal (UASD),es un almacén de frustrados y mezquinos, por motivos de facturas económicas, sus profesores se quedan chateando en una esquina del foráneo frío y  llovizna recientes. Sin importar el desayuno profesional de la familia dominicana y el anochecer del faro a la libertad
Bueno, de esa manera no tendremos idóneos intelectuales y profesionales,porque si los encargados de transmitir conocimientos científicos a nuestra juventud,arman fogatas “reivindicativas”,una huelga vacía de razonamiento; cada vez que suben los derivados del petróleo.¡Esta isla gobernada y  rodeada de anaconda,se jodió !
De nuevo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),reitera su vocación huelgarias con el único objetivo de seguir politizando la doctrina educativa en contra de la población infantil y adulta, que no tiene recursos económicos para estudiar en un colegio privado de alquimistas.
Lo real de esos embrutecedores paros,es que se ha iniciado la lucha interna a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),por la obtención del poder para los comicios del 220-2024.Y el presidente de la ADP,no responde a la linea política del gobierno central. Danilo Medina, utiliza la miope escuela, a los muchachos (as)  para meterle miedo a la gente del Palacio Presidencial.En apoyo al boicot implementado por la otra cara de su partido morao.
Y ese gremio magisterial esta dirigido por un diputado del chisme, cuadro político del partido
que responde al Dr. Leonel Fernandez, y se ha desatado un dame lo mio, ya que el actual presidente Danilo Medina,tiene el temor de abandonar su eterna silla.
El boxeo entre Danilo Medina y Leonel Fernandez,tambalea/se refleja en las pizarras de la UASD y en las atracadas escuelas del sector publico.Debido a que  los recursos económicos destinados al desarrollo educativo descansan en los proyectos reeleccionistas de quienes han gobernandos esta isla de tontos útiles…
Lo lamentable que quienes nos dirigen hoy,en el pasado criticaban esas burradas que se cometían contra un estado familiar hambriento  y sediento  de escolaridad, armonía. en un clima de paz.
.
Abanderado de pioneros democrático por la educación sin fronteras:
Estudiosos fogosos de : Anibal Ponce, gran educador Argentino, propulsor por una escuela sin logotipo ni barrera del poder,sino donde predomine la libre imaginación educativa.porque el hombre debe ser libre al pensar y actuar. Este pedagogo suramericano,empuño el concepto de educación y lucha de clase.pero sin estar abrigado a banderas partidistas.
Estos seudos, sindicalistas, están lejos de su maestros y líder Juan Bosch, quien abrigo la escuela Hostossiana.
 bebiendo en la fuente/ fragua de Paulo Freire,teórico Brasileño que consideraba la educación como practica de la libertad. Y estos pedazos de judas, han traicionado el vidrio roto de su memoria. Bosch,sobre la tierra y envuelto en las raíces de sus días,  fue y es un escribano del tiempo
El profesor Juan Bosch, conoció muy de cerca estas barcas de crepuscularios educativos. Horizonte de América Latina, tras el derrumbe de verdugos  históricos, tiránicos de estas américas atrincheradas contra hogueras humeantes de pasados.Por esas razones es humillante ante la imagen de ese prócer de la cultura política, popular/nacional,admitir lo que estas hordas de gusarapos estigmaticos, están haciendo  con el futuro educativo de esta anochecida población.
Los responsables de estas trincheras políticas diseminadas como polen silabaricos en paraninfos y butacas huérfanas del idioma y descalza de alfombra. están poniendo sus intereses políticos por encima de nuestra realidad y esperanzadora cultura educativa nacional
La Asociación Dominicana de Profesores, ciegamente conduce cada año escolar el amarillento almanaque de rodillas al manto corruptos del abismo (PLD).
¡Basta ya, queremos un sistema educativo donde no se comercialice,ni se discutan los falsos colores de otras banderas!.
¡Que solo flote nuestra educativa bandera, sin vientos ni mareas en el pensamiento democrático nacional! .Que la ira corrupta del poder político no tire al camposanto de la historia las infantiles y envejecidas pizarras de la Paz.
 
!Que se abran las escuelas como abrió la patria su pecho para el dolor¡
Quien suscribe es periodista

La entrada Nuestra educación agoniza en brazo de la ira se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221461
Un galipote en Puerto Plata https://elnuevodiario.com.do/galipote-puerto-plata/ Mon, 19 Feb 2018 13:53:12 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221456 En un período de carnaval, siendo yo un niño de unos siete (7) u ocho (8) años, diferentes compañeros de infancia jugábamos vestidos con respectivos típicos trajes de carnaval (el mío era un traje azul celeste en el cuerpo, con espejitos redondos pequeños y adornos y cascabeles y una máscara del luchador mexicano “El Agente […]

La entrada Un galipote en Puerto Plata se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
En un período de carnaval, siendo yo un niño de unos siete (7) u ocho (8) años, diferentes compañeros de infancia jugábamos vestidos con respectivos típicos trajes de carnaval (el mío era un traje azul celeste en el cuerpo, con espejitos redondos pequeños y adornos y cascabeles y una máscara del luchador mexicano “El Agente X“ que hacía diferencia con la de El Santo porque la de aquel tenía una x en la frente), con una manta negra con espejitos redondos y otros pequeños adornos y cascabeles, * dando “vejigazos“ entre la muchachada de la calle Imbert y de las calles aledañas, y próximo ya a las nueve de la noche (9:00 PM), mi mamá me llamó a mí junto al pequeño grupito de enmascarados para alertarnos de que se había sabido de un galipote que había sido visto, que andaba suelto y que tuviéramos cuidado.

“¡¿Un “galipote“?!“ Pensé. Nunca había oído hablar de un “galipote“. El sólo nombre me provocó interrogantes, pero sobre todo temor por provenir la advertencia de parte de élla. Ella no entró en pormenores de qué cosa era un galipote, la cuestión es que unos diez minutos más tarde volvió a llamar al grupo, esta vez para decirnos que entráramos rápido a la casa porque el galipote andaba en los alrededores; a mí me tomó con una de sus manos y les dijo a los otros que subieran rápido a la segunda planta y se escondieran; mi mamá se dirigió conmigo al área de la tienda que élla tenía en la calle Duarte y mientras los demás muchachos hablaban en el pasillo en el que se encontraba la escalera que daba a la segunda planta hizo acto de presencia el galipote en el extremo opuesto de dicho pasillo, lo supe porque escuché los gritos de terror (“¡Ay coño!“, “¡Ay mi mamá!“, “¿Qué es eso?“), el correr apresurado por las escaleras, y el cierre violentísimo de la puerta del cuarto de desahogo de dicha segunda planta.

Tras ello, el galipote se encaminó hacia el área donde estábamos mi mamá y yo, empujó la puerta de la tienda y entró a esta, hizo una pequeña andanza y salió de la misma para dirigirse hacia la segunda planta.

Cuando el galipote hizo acto de presencia en la puerta de la tienda donde estábamos mi mamá y yo, me estremecí y quedé petrificado de terror al ver su cara, una cara feísima, horriblemente feísima… Su cara tenía una forma pavorosa, sus facciones eran desbordadamente horripilantes, igualmente tenía colmillos, ojos rojos y una cabellera negra con un largo pelo abundante.

Cuando mi madre escuchó el caminar del galipote por las escaleras dirigiéndose hacia la segunda planta me sacó de la tienda y salimos rápidamente de la casa para ubicarnos en la calle Imbert. Desde allí élla procedió a vocearles a los muchachos que tuvieran cuidado que el galipote se dirigía hacia éllos: respuesta: un griterío enorme de terror, griterío que se acrecentó porque el galipote intentaba abrir la puerta donde éllos se habían refugiado. Luego el galipote se encaminó hacia otros lugares de la segunda planta, sus pasos eran escuchados con gran ansiedad por aquéllos ocultos aterrados.

El tiempo parecía haber quedado suspendido, mientras numerosas personas de los alrededores que habían escuchado el griterío enorme de terror de los refugiados en la habitación de desahogo de la segunda planta se empezaron a agrupar al lado de mi mamá y de mí, la multitud fue creciendo hasta que copó la esquina de la calle Imbert con la calle Duarte; de repente se escuchó un sonido de tropel bajando las escaleras y se abrió la puerta que daba a la calle Imbert saliendo despavoridos los que habían permanecidos refugiados en la referida habitación de desahogo de la segunda planta y cerraron dicha puerta con violencia como queriendo impedir que lo que allí había entrado pudiese salir.

Habían aprovechado el largo silencio que le dio pie a pensar que la criatura terrorífica se había ido. Lloraban y temblaban de terror, los curiosos que habían llegado les preguntaban que qué cosa había ocurrido y sus respuestas giraban en torno a “un monstruo feísimo“ del cual habían salido huyendo en dichas dos oportunidades. Se supo así que incluso uno de ellos (Ricardo Castellanos, hijo de Don Rafelito Castellanos) se había orinado producto de su miedo. Sus respuestas transmitieron profunda inquietud y miedo a todos los adultos que allí habían llegado. Comentarios de miedo profundo flotaban en aquel ambiente tenso.

Aquello coincidió con la salida de los expectadores de la película de cine de turno que se exhibía en el horario nocturno del Cine Rex; aquellos cinéfilos recién salidos de allí rápidamente se apretujaron conformando una enorme multitud que se extendía por las calles Duarte e Imbert que confluían haciendo esquinas allí.

En semejante contexto de repente se abrió violentamente la ventana derecha de la habitación de la segunda planta que daba a la calle Imbert.

La criatura objeto de los comentarios adosados de claro terror hizo acto de presencia dejándose ver a través de dicha ventana.   Aquella pavorosa figura atrajo automáticamente la atención de la multitud.   Aquella figura era tan, pero tan fea; tan, pero tan horrible; tan, pero tan terrorífica que inmediatamente produjo una excitación de terror en la multitud allí reunida, multitud que hizo ipso facto ademanes de estar preparada para salir huyendo, pues reflejó un claro acto de retroceder.

La cara que vio la multitud era literalmente impresionante y el estremecimiento de sus componentes era sobradamente perceptible; la estupefacción oscilaba entre el silencio y el griterío:

-“¡Coño!: ¿Qué es eso?

-“¡Qué pájaro tan feo!“

–“¡Pero qué vaina tan fea!“

-“¡Es El Diablo, tiene que ser El Diablo!“

-“¡Eso tiene que haber acabado de salir del infierno!“

Esos gritos y otros como esos se escapaban de los labios de los allí presentes: así expresaban la magnitud de su terror, tal era la magnitud de su terror.

La criatura se exhibió al público durante alrededor de unos tres a cuatro minutos, tiempo más que suficiente para su terrorífica fealdad (iluminada por el bombillo del poste de luz de la esquina), poder ser apreciada. Luego se retiró de la ventana y no volvió a ser vista nuevamente.

Recuerdo que dichos expectadores eran hombres todos;  pienso que quizás si hubiese habido algunas mujeres allí se hubiese producido una aceleración de los acontecimientos con consiguientes desmayos, necesidad de auxiliar y llevarlas a médicos.

Los expectadores en cuestión no se fueron de inmediato: duraron bastante tiempo comentando aquella pavorosa escena de aquel monstruo que nunca en su vida se imaginaron que verían: ¡Y es que aquella cara que vieron era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!

Cuando la multitud empezó a desmoronarse, por no haber vuelto a aparecer la criatura, era notoria la rapidez acelerada de los pasos de aquéllos que alcanzaron a ver a aquella siniestra figura que se exhibió desde una ventana de la casa de mis padres: el miedo en su grado más extremo animaba a aquellos apresurados pasos: era obvio que no querían pensar que aquella horrible criatura se les apareciese en el trayecto a sus respectivos hogares.

…Todo aquello había sido el producto de una de las ocurrencias de mi padre, Tobías Castellanos, que fue precisamente quien protagonizó los acontecimientos y la escena en cuestión.

Para aquello mi padre había usado una máscara de goma de hombre  prehistórico.   La máscara revelaba el especial esmero que tuvo su creador en resaltar en forma enormemente dimensionada (yo diría que en forma enormemente sobredimensionada) rasgos horribilísimos de por sí.   Si en algún momento de la Prehistoria los hombres prehistóricos lucían realmente así razón de sobra tenían para temerse y aniquilarse entre sí.   Creo que hasta la más salvaje y predadora bestia de aquel entonces se hubiera llenado de profundo espanto de sólo ver a una criatura con semejante rostro y la hubiera esquivado y salido corriendo ante su presencia.

Aquella máscara estaba con demasiadas creces muy, pero muy por encima de ser una máscara de o para carnaval.

La prudencia de mi padre consistió en no prolongar aquello por mucho tiempo, pues del mismo extenderse probablemente hubiera llegado la Policía Nacional (PN) (que hubiera sido la consecuencia de menor importancia); y probablemente los aterrorizados expectadores de aquella aparición hubiesen querido entrar a la vivienda para aniquilar a la desconocida monstruosa “criatura“ que vieron frente a sí (que hubiera sido la consecuencia de mayor importancia).

Ni siquiera el ser aquella una noche de carnaval fue motivo para que persona alguna de dicha turba sospechase que se trató de una broma de mi padre a mí y al grupito que habíamos estado jugando con motivo del carnaval, broma que pudo haberse salido de total control.

Aquel espectáculo de grandes cantidades de personas repentinamente aglomeradas allí, aterrorizadas y con sus gestos y expresiones se parecía grandemente a la escena frecuente que se repite en las películas de Frankenstein en que la multitud ve con asombro, estupor y terror a la criatura creada por el Dr. Víctor Frankenstein, mientras la misma se deja ver desde la altura de una torre, y dicha multitud prorrumpe en gritos de terror.   Si Mary Shelley hubiese presenciado aquella escena probablemente su descripción del terror de quienes vieron a su Frankenstein hubiese sido todavía más precisa. Ella y hasta cualquier productor de cine de Hollywood hubiesen envidiado el efecto espontáneo causado por la ocurrencia de mi padre: ¡Y es que aquella máscara era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!

Cierto tiempo, uno o dos años, después de ocurrido todo eso, un día, quien suscribe, hurgando en una caja envuelta en el desván de la fábrica de helados que tenían mi padre y mi madre, encontró dicha máscara dentro. El terror que aquello me causó fue tremendo: de sólo verla al abrirla y tenerla entre mis manos un escalofrío recorrió todo mi cuerpo, la dejé caer y salí huyendo “más rápido que de carrera“ para alertar sobre lo que había descubierto. …¡Y es que aquella máscara era fea, fea, fea, de verdad, verdad…! ¡Aquella máscara era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!   ¡Daba miedo, terror, el sólo verla aún a sabiendas de que era una máscara!

La tercera y última vez que ví aquella terrorífica máscara fue una noche de carnaval en el Parque Central.

Mi hermano Pedro Francisco (Bony) Castellanos se la prestó a Luli (el hijo  de Don Nino y de Doña Chucha, quienes vivían en la calle San Felipe, al lado de una de las tiendas de Don Cheché Espaillat), y cuando Luli se la puso discretamente en el Parque Central, en un asiento situado frente al antiguo Tribunal de Tierras, e hizo pública la aparición de dicha máscara en aquel lugar, rápidamente, con una especie de salto felino se dirigió hacia un grupo sentado en un asiento que quedaba frente a aquel en donde él estaba, aquello produjo una estampida de todas las gentes que estaban en ese sector y las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, pegaron unos gritos que muy, pero muy extremadamente alto llegaron en el decibelímetro e igualmente, junto con todos los niños, adolescentes y hombres, hicieron “el limpio“: la huida (la “juía“) no fue chiquita: zapatos de hombres y de mujeres de todas las edades rápidamente quedaron esparcidos sobre aquel sector del parque y sobre esa parte de la calle Beller al ver aquel público a aquel horripilante ser surgido de repente de la nada.

Aquello fue, pues, de “corre y no pares“: los aterrorizados desaparecieron por las calles aledañas de tal suerte que no se volvieron a dejar ver.

¡Y es que el asunto no era para menos: aquella máscara era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!

¡Ni siquiera el ser aquella una noche de carnaval fue obstáculo alguno para provocar el terror infundido por el sólo hecho de ver aquel rostro horrible, horribilísimo!

Sólo eso da una idea acabada del miedo causado.   ¡Y es que el asunto no era para menos: aquella máscara era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!

El usuario de la máscara no pudo permanecer mucho tiempo asustando a los concurrentes al Parque Central porque los sonidos de terror y la huida (la “juía“) en cuestión provocó que los mismos miembros del destacamento de la Policía Nacional (PN) ubicado en la calle Beller (como parte integral del viejo Palacio de Justicia que albergaba al Juzgado de Paz y al Juzgado de Primera Instancia) se apersonasen atraídos y alarmados por la visible turbación del orden público que era ostensible se había producido tan próximo a ellos.

¡Y es que el asunto no era para menos: aquella máscara era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!

La rápida movilización de los miembros de la PN dio lugar a un prudente e imperativo retiro desapareciendo aquel “engendro“ (¿?) tan rápido como había aparecido.

Yo no sé cómo ahí no se produjeron desmayos: sería un milagro lo que impidió los mismos.

Aquel retiro lo tildo de prudente porque si los miembros de la PN se hubiesen encontrado frente a esa máscara estoy seguro de que la impresión de su terror hubiese sido tan fuerte y tan elevado que ninguno de éllos hubiese dudado en lo más mínimo en hacer uso de las armas de fuego que portaban contra lo que hubiesen tenido frente a sí: ¡Y es que aquella máscara era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!

Ver aquella máscara aún en carnaval hacía olvidar instintivamente que se estaba en carnaval, la noción de estar en carnaval quedaba volatilizada porque se despertaban y se activaban las más profundas raíces del miedo, hacía despertar en forma acelerada el instinto de supervivencia frente a aquella cara tan terrorífica.   El carnaval, toda idea de carnaval, quedaba violentamente desalojada, vaporizada de la mente.   Aquello no era festivo, aquello era sencillamente horroroso, terriblemente horripilante.   Aquella no era una careta propia para carnaval: era una careta para aterrorizar y aterrorizaba con una facilidad pasmosa. ¡Y es que aquella máscara era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!

Después de ese episodio en el Parque Central la máscara se desapareció, jamás se volvió a tener conocimiento en la casa de mis padres sobre cuál fue la suerte de la misma. Incluso recuerdo que mis padres le atribuyeron la culpa de la desaparición de la máscara a mi expresado hermano por haberla sacado de la casa en esa oportunidad. Según creo recordar, y ya en esto no tengo firmeza para aseverarlo, me parece haber escuchado que mi hermano y algunos amigos suyos supuestamente viajaron a Santiago para hacer uso de la misma en horas de la noche del carnaval de Santiago y que a partir de ahí se produjo la desaparición de la misma.

En ocasión de hacer mi primer viaje a la ciudad de New York en el año dos mil uno (2001), poco después de ocurrir el atentado contra las Torres Gemelas, recorrí varias tiendas especializadas en máscaras tratando de ver si podía conseguir una máscara idéntica; el esfuerzo fue inútil: ví máscaras feas, incluso una bastante impresionante, pero ninguna de las auscultadas por mí era tan fea como aquella que consiguió mi padre, pues la verdad es que: ¡…Esa máscara que consiguió mi padre era fea, fea, fea, de verdad, verdad…!

*Y con “tripas de cintura“ de tela color rojo finamente trabajada por un sastre, precisamente dando vueltas alrededor de la cintura.

La entrada Un galipote en Puerto Plata se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221456
Petición en noche de plenilunio https://elnuevodiario.com.do/peticion-noche-plenilunio/ Mon, 19 Feb 2018 13:39:31 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221440 Al momento que escribo mis notas, escucho desde un rincón de mi oficina doméstica, las sórdidas liricas de una música estridente proviniendo de alguna parte, cuyos decibeles alcanzaban el techo del cielo; probablemente los ángeles un tanto inquietos o danzando tal vez. Desde niño, he sido siempre un apasionado en contemplar la belleza del universo […]

La entrada Petición en noche de plenilunio se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Al momento que escribo mis notas, escucho desde un rincón de mi oficina doméstica, las sórdidas liricas de una música estridente proviniendo de alguna parte, cuyos decibeles alcanzaban el techo del cielo; probablemente los ángeles un tanto inquietos o danzando tal vez. Desde niño, he sido siempre un apasionado en contemplar la belleza del universo y del modo que miro a la luna, cuando justamente adquiere su redondez.

Sediento de experimentar algo distinto  respecto a la tierra. El universo, es generoso cuando provoca en mí, observarlo; su metamorfosis y la  manera de cómo se alinean, forman todo un poema en el firmamento… para influirme en todos sus aspectos en cuanto a su dinámica e intensa energía cósmica. Vivo en un eterno romance con ella y las estrellas; en centenares de veces me han servido para inspirarme y escribir las incidencias  del mundo cotidiano.

Cuando me encuentro en ocasiones profundamente taciturno y ensimismado, busco un motivo temático o alegórico a mi estado emocional, para mitigar mis tribulaciones  respecto a las incidencias del día a día: de ahí me surge la incesante búsqueda de algún aliciente celestial que arroje una batería de luz para plasmarlo en algún lugar de mi espacio físico que permanezca indeleble.

Un adintelado hueco de mi ventana me da el libre acceso, al templo erigido con la efigie en su parte superior tocando la trompeta y por el lado lateral del ala Este, el edificio académico donde cada día se dan citas, cientos de estudiantes en busca del pan de la enseñanza; de ese lado se ve brillante y hermosa, empiezo de inmediato a enumerar las cosas que se me ocurran en mi fuero existencialista y que asocie esos momentos de contemplaciones, con ese brillo que irradia de su campo físico y magnético respecto a la realidad del momento a nivel global.

Me encanta imaginarla cabalgándola en el espacio junto a mí, susurrándole en su vientre en noche de plenilunio, el arraigo de poder e influencia que tiene en cada uno de nosotros. Cada aparición encienda el entusiasmo universal, y que en modo de holograma defina los sentimientos de cada quien, como si nos tocara a todos por igual, una partícula de sus átomos emanados de su bella anatomía.

Aprovecho esta noche solemne para pedirle cosas puntuales que necesariamente tienen que ser resueltas: de que las grandes naciones interpongan sus influencias entre sí, para deponer las armas que tantas vidas han cobrado, por el afán enfermizo de hegemonizar ante las naciones más proclives a ser privadas de  existencias, que los propios Estados Unidos, tienen muchos problemas que resolver ante el congreso, para abolir la ley de las ventas de armas a todo el que desee adquirirla, como cuando se va a una bodega a comprar caramelos; que toda américa latina empiece a formar nuevos líderes que gobiernen con pulcritud y lo hagan con decoro, para orgullo de una nueva generación que va surgiendo sin ninguna orientación, y que no corra el riesgo de repetir las mismas historias que se dan en todos lados respecto a las desigualdades; las dictaduras no deben tener espacio en un mundo que procura con afán su propia libertad; cuando miro hacia el firmamento, imploro a la brillantez de la luna que ilumine a la virgen María Lionza, para que eche una mano de despojo en contra de la violencia y excesos de dictaduras que se vive en Venezuela y que flagrantemente se están violentando los derechos de sus ciudadanos, negándoles su independencia y de que vivan una vida sin carencias y limitaciones. Eso deseo para una gran cantidad de seres humanos de todo el planeta, que están en situaciones complejas por las incompetencias de sus líderes y por las ambiciones desmedidas.

La entrada Petición en noche de plenilunio se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221440
El brazo de Obregón https://elnuevodiario.com.do/el-brazo-de-obregon/ Mon, 19 Feb 2018 13:37:34 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221436 Dos terremotos políticos sacudieron la sociedad mejicana en el pasado siglo XX. El primero,  fue el asesinato del general y presidente electo Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928, en el restaurante La Bombilla, ubicado en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México.  El segundo, el magnicidio del candidato del PRI, Luis […]

La entrada El brazo de Obregón se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Dos terremotos políticos sacudieron la sociedad mejicana en el pasado siglo XX. El primero,  fue el asesinato del general y presidente electo Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928, en el restaurante La Bombilla, ubicado en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México.  El segundo, el magnicidio del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, en una colonia llamada Lomas Taurinas en Tijuana-Baja California, el día 23 de marzo de 1994. Dos lobos solitarios se sindican como autores de estos trágicos sucesos: José de León Toral, el verdugo de Obregón, y Mario Aburto, el  de Colosio.

Obregón, fue una pieza importante del movimiento Revolucionario de Méjico, su impronta en el campo militar, le abrió el camino para ser electo para el periodo presidencial de 1920 al 1924, en cuya gestión hubo avances considerables en el ámbito de la educación y la agricultura. Logró una transferencia pacifica del mando a ​Plutarco Elías Calles, quien le sucede como presidente.

El día 18 de octubre de 1926 el diputado Gonzalo N. Santos, presentó por ante la cámara de diputados una iniciativa de reforma constitucional, en la que se planteó legalizar la reelección de un presidente,  siempre y cuando no fuera en el periodo siguiente a su mandato, y extender la duración de cada gobierno a seis años, en lugar de cuatro.  Es así que 1928, en plena Guerra Cristera, el ex presidente Obregón se presentó de nuevo como candidato a la presidencia. Fue el último presidente de México que buscó su reelección.

Electo nuevamente presidente, en el periodo de la transición  le alcanzó la muerte, que al través del tiempo y los años, ha estado revestida de históricas fabulas y leyendas. Su gran laurel aunque resulte irónico, lo obtiene en La Batalla de Celaya, donde derrotó a las huestes Villistas, pues con esta quedó marcado para siempre.  Una bomba le arrancó el brazo derecho, su  médico personal, el doctor Enrique Osorno, lo sometió a una larga intervención quirúrgica,  salvándole la vida. Desde entonces le llamaron: “El Manco de Celaya”.

Obregón, relató tiempo después que: “Al verme  desangrar,  tomé con la mano que me quedaba la pequeña pistola que llevaba al cinto, y la disparé sobre mi sien izquierda, pretendiendo consumar la obra que la metralla no había terminado; pero mi propósito se frustró, debido a que el arma no tenía más tiro en la recámara”.

En el año de 1935, en el lugar donde mataron a Obregón, fue erigido un  monumento a su memoria, y por más de 74 años se exhibió en un frasco con formol la mano que le amputaron, hasta que en 1998, por pedido de sus herederos fue retirada, siendo incinerada en medio de honores militares, por tratarse de los despojos de un presidente.

El anecdotario político mejicano, siempre rememora el humor negro del presidente Obregón, quien en una entrevista al periodista Vicente Blasco Ibáñez le dijo: “”A usted seguramente le habrán dicho que soy algo ladrón. Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos”…

La entrada El brazo de Obregón se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221436
Retrocedemos en lugar de avanzar https://elnuevodiario.com.do/retrocedemos-lugar-avanzar/ Mon, 19 Feb 2018 13:30:32 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221427 Cuando tantas amenazas nos bombardean el hábitat de nuestro entorno, el caos se convierte en una realidad, lo que dificulta encontrar horizontes armónicos que nos tranquilicen y nos pongan en disposición de entendernos. Por si esto fuera poco, los medios cibernéticos suelen alentar el odio y la venganza a raudales, hasta el punto que la […]

La entrada Retrocedemos en lugar de avanzar se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Cuando tantas amenazas nos bombardean el hábitat de nuestro entorno, el caos se convierte en una realidad, lo que dificulta encontrar horizontes armónicos que nos tranquilicen y nos pongan en disposición de entendernos. Por si esto fuera poco, los medios cibernéticos suelen alentar el odio y la venganza a raudales, hasta el punto que la atmósfera que respira el planeta es verdaderamente decadente e incluso peligra la extinción de sus moradores. No quiero ser alarmista, pero ciertamente la amenaza nuclear está presente por primera vez tras el fin de la Guerra fría. Ojalá demos un paso hacia atrás y funcionen las negociaciones diplomáticas, sobre todo para lograr la desnuclearización pacífica. Por cierto, en relación con esta tremenda crisis, el titular de la ONU acaba de destacar que es esencial mantener la presión ejercida por el Consejo de Seguridad sobre la República Popular Democrática de Corea, con el objetivo de poder calmar situaciones verdaderamente envenenadas por intereses  mundanos, lo que justificaría un esfuerzo serio conjunto en favor de la unidad.

Ya se sabe que la unión hace la fuerza y que la discordia nos debilita. Sea como fuere, no podemos seguir fracturando el planeta. La realidad golpista catalana en España, es un claro testimonio descarriado de degradación de unas instituciones democráticas, por su continua y persistente desobediencia a una legalidad que garantiza la convivencia democrática, y que con estas actuaciones de necedad y desprecio al imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, hace que se ponga en entredicho la consolidación del Estado de Derecho, que con tanto empeño protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Alerta roja, por tanto, para este tipo de acciones independentistas, promotores de la mentira, que por desgracia para todo el mundo van en aumento, junto a la xenofobia y el arcaico nacionalismo, que nos encaminan en cascada a un desconcierto hasta con el propio sentido común.

Además de este marco de tensiones mundiales, en parte propiciadas por la absurda carrera armamentística y nuestra altanería por querer ser más que nadie, está el fenómeno de la explotación y de la opresión a la que hay que sumarle una nueva contrariedad, la de la injusticia social, acrecentando unas descomunales desigualdades que nos dejan helado el corazón. Por ello, ha llegado el momento de los pactos, puesto que una porción significativa de nuestros análogos permanentemente quedan excluidos de los beneficios del progreso y relegados. De ahí, la importancia de que los organismos internacionales promuevan juntos una verdadera revolución ética en todo el orbe, al menos para que la legítima redistribución de los beneficios económicos de los Estados lleguen a estas personas marginadas. Porque de continuar por este estado de bestia salvaje, difícilmente vamos a poder ilusionarnos para poder salir  de esta colosal crisis humanitaria que padecemos.

Mal que nos pese, todo esto nos hace retroceder como jamás, máxime en un tiempo en el que los jóvenes, que son la fuerza del futuro, y los ancianos, que son la sabiduría ancestral, se les impide estar en el terreno de juego y escuchar sus voces. Junto a esto, el futuro del trabajo nunca ha sido tan incierto, puesto que tiene que ser más que un medio de subsistencia, una manera de imprimir en nuestras vidas un significado de realización personal. En este sentido, nos llena de esperanza que, en los últimos meses los mandantes tripartitos de la Organización Internacional del Trabajo (gobiernos, empleadores y trabajadores), hayan celebrado diálogos nacionales en más de un centenar de países. Pensamos que es una buena idea que el trabajo de la Comisión Mundial de la OIT, se estructure en torno a cuatro conversaciones del centenario: Trabajo y sociedad, un trabajo decente para todos, la producción y la organización del trabajo y la gobernanza del trabajo.

En consecuencia, si en verdad queremos avanzar como familia humana y no retroceder, hemos de repensar con urgencia, que es indudable que no podemos caminar por nosotros mismos, y que para ello hemos de respetar fielmente las normas que  nos hemos establecido. Ahora bien, necesitamos también un decoroso nivel de vida, que  nos permita colaborar y cooperar con sentido de responsabilidad, hacia ese bien colectivo que ha de redundar en provecho de todos, y no únicamente en un sector de privilegiados como viene sucediendo. Al fin y al cabo, una humanidad florece en la medida en la que no existe superioridad alguna, sino la dignificación de todo ser humano, con el reconocimiento de los mutuos derechos y el cumplimiento de sus respectivas obligaciones.

La entrada Retrocedemos en lugar de avanzar se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221427
Perfil migratorio https://elnuevodiario.com.do/perfil-migratorio/ Mon, 19 Feb 2018 13:21:03 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221426 El primer perfil migratorio de la República Dominicana, fue puesto en circulación por el Instituto Nacional de Migración INM y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, en un acto efectuado en la sede central del INM, con motivo de su 3er Aniversario y  el lanzamiento de la  nueva imagen de la institución. Este perfil […]

La entrada Perfil migratorio se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
El primer perfil migratorio de la República Dominicana, fue puesto en circulación por el Instituto Nacional de Migración INM y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, en un acto efectuado en la sede central del INM, con motivo de su 3er Aniversario y  el lanzamiento de la  nueva imagen de la institución.

Este perfil migratorio es un importante aporte para analizar y entender el complejo tema de la migración, el mismo se realizó  en base a la metodología de la OIM, la cual ha sido aplicada ya en cerca  de 80 países, el estudio arroja una serie de informaciones, datos, análisis y propuestas, que muestran cómo se han producido una serie de cambios, con relación a la migración en la República Dominicana.

Es bueno destacar que este perfil migratorio es un documento que es el resultado del trabajo de muchas instituciones, investigadores, académicos y expertos internacionales especializados en el tema, quienes se pusieron de acuerdo y unificaron criterios , para producir este trascendental e histórico documento que deberá servir de base para el análisis científico del tema migratorio en nuestro país.

Hay datos sumamente importantes que aporta este perfil migratorio, como el que señala que por cada 3 dominicanos que emigran hay un inmigrante en la República Dominicana y de que la migración ha pasado a diferencia del siglo pasado  a ser una migración urbana , antes la movilidad humana en el país se caracterizaba a lo interno por ser rural- urbana, junto a la emigración al exterior de muchos dominicanos, hoy día el documento señala que ,¨ahora los inmigrantes internacionales son quienes preferentemente llegan a las ciudades dominicanas¨.

La República Dominicana en los últimos años ha hecho innumerables esfuerzos para aplicar una política migratoria coherente que garantice el debido respeto a los derechos humanos, lo cual se refleja en los resultados de este perfil migratorio, que reconoce que estamos ante una nueva gobernanza migratoria en el país, la cual debe ser vista a través del conjunto de medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar los retos de esta nueva migración.

Por ejemplo podemos citar una serie de medidas y acciones legales que han sido tomadas con el fin de fortalecer la política migratoria, defender los derechos de los migrantes y de los dominicanos en el exterior, entre los cuales podemos citar , los lineamientos de política migratoria hasta 2030 (ley 1-12), que en su artículo 11 señala que,¨ Derechos Humanos.- Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de vulneración de derechos, de discriminación o exclusión de grupos vulnerables de la población y adoptar acciones que contribuyan a la equidad y cohesión social.

En cuanto al enfoque de género el artículo 12 dice.¨ Enfoque de Género.- Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género.

Esta ley plantea entre sus objetivos específicos y líneas de acción, ¨ Ordenar los flujos migratorios conforme a las necesidades del desarrollo nacional.  Reordenar y modernizar el marco legal e institucional, asegurando que sea compatible con las mejores prácticas internacionales y el respeto a los derechos de la población inmigrante, con fines de fortalecer el sistema de registro, gestión y control de los flujos migratorios.  Regularizar, conforme a las disposiciones legales, la situación de la población extranjera que se encuentre en condiciones de ilegalidad o no autorizada en el país¨.

Además agrega que, ¨ Establecer un sistema de cuotas y/o incentivos para permiso temporal o de residencia, que defina la cantidad de inmigrantes requeridos según las demandas del desarrollo nacional.  Fortalecer mecanismos eficaces de prevención y sanción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, estableciendo sistemas integrales de atención a las víctimas, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.  Alinear los cuerpos y órganos del orden público con el marco jurídico existente, para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia. Y Asegurar el respeto a los derechos humanos de la población inmigrante y su protección frente a toda forma de violencia¨.

Otro aspecto importante es el legal que responde a los cambios de la migración actual, como es el de la ley sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, la ley general de migración 285-04 y su reglamento de aplicación 631-11, la ley 169-14 que establece un régimen especial para las personas nacidas en la República Dominicana inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización y el decreto 327-13 que instituye el Plan Nacional de Regularización PNRE.

Además el decreto 96-16 para la inclusión de los beneficiarios del PNRE en la seguridad social, la resolución 377-02 del Consejo Nacional de Seguridad social, la ley 630-16 de reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores MIREX y la ley orgánica del Ministerio de Interior y Policía MIP pendiente de aprobación por  el Congreso Nacional, la creación y funcionamiento  del Instituto Nacional de Migración INM y del Instituto de dominicanos y dominicanas en el exterior INDEX, el cual tiene la misión de orientar y proteger los derechos de los migrantes dominicanos en el extranjero.

A todo lo anterior debemos agregar los resultados históricos y sin precedentes del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el cual regularizo a más de 260,000 personas en solo un año, las que tendrán derechos garantizados y acceso al sistema de salud y a la seguridad social.

Este primer perfil migratorio de República Dominicana plantea algunos retos y desafíos que debemos asumir como una manera de fortalecer la política migratoria del país y las sostenibilidad de las medidas tomadas en favor de los migrantes, así como afianzar el papel de las instituciones del Estado encargadas de aplicar estas políticas.

El país ha avanzado en materia migratoria de manera firme y coherente siempre protegiendo nuestra soberanía nacional, pero no atropellando a nadie ni vulnerando sus derechos, República Dominicana tiene muchos retos por delante en materia migratoria, algunos son señalados por el perfil migratorio que se ha puesto en circulación, fortalecer los avances migratorios para enfrentar estos retos, es el gran desafío que tenemos los dominicanos.

Un desafío importante es seguir fortaleciendo los mecanismos que permitan hacer más  organizado y seguro el paso por nuestra frontera terrestre, un paso que ayudaría en este propósito seria la implementación del carnet fronterizo, el cual está contemplado en la ley general  de migración 285-04, lo que sería una acción que comenzaría a organizar el flujo migratorio por nuestra frontera, tema tratado por el perfil migratorio planteando que el mismo fortalecería la gestión migratoria.

Todo lo que se ha hecho en materia migratoria en estos últimos años, debe ser fortalecido a través del Consejo Nacional de Migración, organismo rector de la política migratoria nacional, su funcionamiento ordinario es la garantía para lograr la profundización de todo lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en materia migratoria.

El Instituto Nacional de Migración INM y la Organización Internacional para las Migraciones OIM merecen una calurosa felicitación por la implementación de esta iniciativa que viene a contribuir con la nueva visión de la migración y con el  debido respeto a los derechos humanos de los migrantes.

La entrada Perfil migratorio se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221426
La 3ra reelección y el peligro de olvidar https://elnuevodiario.com.do/la-3ra-reeleccion-peligro-olvidar/ Mon, 19 Feb 2018 13:17:34 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221424 Recientemente han salido a relucir varios artículos  periodísticos de personas que promueven la reelección presidencial del actual presidente Danilo Medina Sánchez, usando como argumentos los mismos que ya se agotaron en el pasado proceso electoral: los niveles de simpatías del Presidente. La promoción del actual presidente Medina se hace muy a pesar de que la constitución […]

La entrada La 3ra reelección y el peligro de olvidar se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>

Recientemente han salido a relucir varios artículos  periodísticos de personas que promueven la reelección presidencial del actual presidente Danilo Medina Sánchez, usando como argumentos los mismos que ya se agotaron en el pasado proceso electoral: los niveles de simpatías del Presidente.

La promoción del actual presidente Medina se hace muy a pesar de que la constitución la prohíbe pero sus auspiciadores dicen que eso fue así  en el 2016 y el Presidente se reeligió, lo cual dice que ellos no tienen ningún respeto por la constitución de la República.

Por su parte el Dr. Leonel Fernández  en su condición de presidente del PLD ha dicho que la constitución hay que respetarla y defenderla ya que su festinación para la reelección ilimitada puede abrir las puertas al aventurismo y a la dictadura, como sucedió en el 1930 cuando el Presidente Horacio Vásquez se extendió el período e intentó reelegirse de manera ilimitada.

A los que tratan de descalificar al Dr. Leonel Fernández para asumir la defensa de la constitución hay que recordarle que en el año 2000  y en el 2012 el Presidente Leonel Fernández se negó a modificar la constitución para su reelección y beneficio político, no obstante los altos niveles de popularidad de que disfrutaba en aquellos momentos.

Si se quiere tener una idea del peligro que representa en un  país como la República Dominicana una tercera reelección consecutiva sólo basta con refrescar la memoria de lo que ha sido el pasado reciente.

En el 1966 llegó al poder el Dr. Joaquín Balaguer, quien modificó la constitución para crear las  condiciones para su perpetuación en el poder. El Dr. Balaguer se reeligió en el 1970 y también en el 1974, e intentó reelegirse de nuevo en el 1978, creando una gran crisis política que puso al país al borde de una guerra civil, abriéndole el camino a la intervención política extranjera, que se sirvió con la cuchara grande en aquel momento político.

Más adelante el Dr. Balaguer regresó al poder en el 1986 y se reeligió en el 1990, luego de hacerle un gran fraude al PLD en dichas elecciones, y como si fuera poco  intentó reelegirse de nuevo en el 1994 creando una crisis de tal magnitud que la Partidocracia tuvo que modificar la constitución para recortarle el período en dos años  y prohibir su presentación como candidato en las elecciones del 1996.

La realidad se ha encargado de demostrar que lo máximo que se le puede tolerar a un presidente son dos períodos consecutivos sin que se vulnere la democracia y la institucionalidad del país, por lo que no hay razones de tipo político que justifiquen que se impulse una tercera reelección del actual Presidente de la República.

El gobierno debe seguir trabajando para beneficio del país y olvidarse del 2020 para el Presidente Danilo Medina Sánchez, y pensar en el PLD y su continuidad en el poder, llevando como candidato presidencial al Dr. Leonel Fernández.

Decir que el Dr. Leonel Fernández debe desistir de regresar al poder, y que se  dedique a la academia, es decirle a sus millones de seguidores que hagan lo mismo y se olviden del poder y del Dr. Leonel Fernández. En la República Dominicana los liderazgos no se improvisan  y la gente no apuesta a cualquier improvisado. La gente le gusta ir a lo conocido y a lo seguro y el Dr. Leonel Fernández es el camino más seguro que tiene el país para el 2020.

Una tercera reelección  es el camino de la incertidumbre y el país necesita seguir trillando el camino del desarrollo y del bienestar social con democracia y transparencia.

La entrada La 3ra reelección y el peligro de olvidar se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221424
Importancia de la Ley de Hábeas Data https://elnuevodiario.com.do/importancia-la-ley-habeas-data/ Sun, 18 Feb 2018 21:43:16 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221167 Muchos ciudadanos que han tenido mal manejo crediticio o que simplemente por error están en las listas de los burós de crédito, en algunas oportunidades se ven desesperados porque esa situación les impide acceder a nuevos financiamientos u otros servicios en los que estos datos son tomados en cuenta. Cuando se tiene un mal crédito […]

La entrada Importancia de la Ley de Hábeas Data se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
Muchos ciudadanos que han tenido mal manejo crediticio o que simplemente por error están en las listas de los burós de crédito, en algunas oportunidades se ven desesperados porque esa situación les impide acceder a nuevos financiamientos u otros servicios en los que estos datos son tomados en cuenta.

Cuando se tiene un mal crédito es difícil obtener préstamos bancarios, sobre todo cuando se hacen gestiones para adquirir a crédito una casa o un automóvil, para citar solo dos casos.

Abundan instituciones que abusan de la ignorancia de los deudores para estafarlos y acosarlos constantemente con llamadas intimidatorias e ilegales, bajo amenazas de llevarlos ante la justicia si no saldan compromisos financieros ya caducados en el tiempo.

Aprovechando esa ignorancia, algunas empresas se han dado a la tarea de ofrecer el servicio de “limpiar” los historiales de crédito por un costo que llega hasta los RD$25,000, a sabiendas de que este proceso es gratis, de acuerdo con la Ley 172-13 de Hábeas Data.

José Alberto Adam, vicepresidente corporativo de la empresa Data Crédito, la cual es uno de los principales burós de crédito del país, indica que ya han alertado a la población sobre esta situación y han informado que este proceso es gratuito y que sólo tienen que acercarse a esa entidad y hacer la solicitud.

A juicio de este experto, esa Ley contempla que la vigencia en la información es de hasta 48 meses, o sea no puede haber informaciones más antiguas de los cuatro años en los reportes de crédito publicados, sean malos o buenos. Pero muchos ciudadanos no lo saben.

En ese sentido, indicó que para cumplir con la Ley esa empresa cuenta con un software que, automáticamente, hace una revisión diaria de todas las cuentas  que cumplen 48 meses y así los sacan del sistema sin tener que esperar que el titular haga la solicitud. Tal señalamiento lo hizo en una entrevista publicada el 28 de enero pasado en el periódico Diario Libre (ver página 28).

Adam precisó que en algunos casos son abogados los que incurren en esa práctica al lograr que los afectados firmen un poder o una autorización para así iniciar el proceso de limpiar el histórico de crédito, por lo cual terminan cobrando entre RD$10,000 y RD$25,000.

Es decir, algunos abogados inducen a los clientes deudores a firmar un poder conscientes de que la deuda está a punto de cumplir los 48 meses y luego hacen un proceso de reclamación para cobrarles esa suma.  ¿Interesante, verdad? Eso da engaño por todos lados.

Sobre esta situación, el analista Alejandro Fernández W., director del portal financiero Argentarium.com, también ha alertado a las personas que tienen este tipo de problemas, y les dice que no es necesario pagar para sacar (limpiar) deudas muy antiguas del historial de crédito, que basta con hacerle una reclamación formal al buró que la esté reportando o, en última instancia, a ProUsuario.

Los que padecen esas dificultades deben buscar orientación en la empresa Data Crédito para que no sigan siendo víctimas de algunas instituciones que llevan cuentas de los clientes endeudados, a quienes presionan con llamadas telefónicas cada hora del día, hasta en el trabajo, en violación a las normas que prohíbe esas acciones.

La entrada Importancia de la Ley de Hábeas Data se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221167
Es el momento de la juventud dominicana https://elnuevodiario.com.do/momento-la-juventud-dominicana/ Sun, 18 Feb 2018 22:53:26 +0000 https://elnuevodiario.com.do/?p=221210   Con el pasar de los años vemos cómo el ejercicio de la política y de sus actores va perdiendo credibilidad ante sus electores: esa sociedad que deposita su confianza, esperanza y sus recursos en ellos. Esta degradación ha llegado al punto que en algunos casos han destruido por completo ese espaldarazo que su pueblo ha […]

La entrada Es el momento de la juventud dominicana se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
 

Con el pasar de los años vemos cómo el ejercicio de la política y de sus actores va perdiendo credibilidad ante sus electores: esa sociedad que deposita su confianza, esperanza y sus recursos en ellos. Esta degradación ha llegado al punto que en algunos casos han destruido por completo ese espaldarazo que su pueblo ha puesto en ellos.

A nivel mundial se ha venido encubando un proceso gradual de hartazgo en rechazo de la mala política, los políticos poco transparentes y mentirosos. Esto ha dado al traste con dos fenómenos anómalos: el primero ha sido una ruptura generacional en muchos casos muy positiva porque ha permitido a jóvenes con otra visión asumir roles protagónicos en lo que son las instituciones y dirección de los estados a presente y futuro.

El segundo fenómeno que es negativo y peligroso se trata de la irrupción en posiciones de poder de los “Outsiders”. No son más que gente sin ningún mérito político, poca trayectoria y que pueden tener agendas particulares muy alejadas de lo que son las aspiraciones y expectativas de nuestros pueblos. Ante el desgaste de la clase política tradicional buscan una vía de escape por lo regular eligen muy mal y las consecuencias son devastadoras.

En la República Dominicana el sistema de partidos ha experimentado gradualmente un debilitamiento en sus estructuras fundamentales producto de múltiples causas que nos tomaría varios artículos para poder analizar. Pero tenemos grandes oportunidades, nuestro principal activo es nuestra gente, su actitud ante la vida, el deseo de superación, trabajo duro, su alegría innata, son elementos intangibles pero muy valiosos. Sí sumamos esto a las bendiciones que Dios nos ha regalado (clima, playas hermosas, recursos minerales, tierra fértil, montañas verdes, ect.) Debemos estar positivos con nuestras oportunidades en el corto plazo.

Lo que es innegable es que la sociedad dominicana ha iniciado un proceso de exigir cambios, transparencia y nuevos actores al frente de las instituciones, o mejor dicho una nueva forma de hacer política lo que va muy en consonancia con ese movimiento social de tendencia  mundial que planteamos más arriba.

Hay señales inconsistentes por parte de los partidos políticos dominicanos para entender y aceptar que es imperante pasar la antorcha generacional, pero dicha antorcha debe ser pasada a jóvenes con calidades mostradas de fuerte referencia moral y social.

Por ejemplo en el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) parecerían estar decididos a encarnar esa ruptura generacional. Para ello han abierto espacios y otorgado protagonismo a jóvenes muy preparados y aparentemente listos para dirigir, pero entonces cometen un error garrafal que desdice todo lo positivo que pudieran estar haciendo.

La decisión del PRM de encabezar un “bloque” de partidos opositores que a la vez coincide con un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el planteamiento de promover las primarias cerradas, es apostar a que se mantenga esa cultura política que la sociedad está rechazando.

Quienes impulsan las primarias cerradas sin dudas dejan en evidencia que no existe un compromiso real de cara a la sociedad, los sectores que prefieren mantener la anarquía interna en los partidos, falta de democracia, acuerdos de aposento, poca institucionalidad son los mismos que han contribuido con el descrédito al que ha llegado nuestra política y por ende podemos inferir que sí quieren mantener el mismo modelo que la gente rechaza es porque no comparten los intereses del pueblo.

Peor aún, tampoco quieren ni les interesa aprobar una ley de partidos, porque dicha ley traería todo lo contrario a lo que ellos promueven al defender a capa y espada las primarias cerradas.

La ley de partidos al igual que las primarias abiertas traerían más transparencia, legitimidad, participación, apertura a la juventud y movilidad obligatoria en las organizaciones, reglas de juego claras y supondría un marco jurídico para organizar el desorden en el que nos hemos manejado.

A lo interno del PLD hay sectores que bajo ningún concepto quieren dar paso a un relevo porque se aferran a un poder que no han entendido que es efímero, lo da la gente y no comprenden que un poder sin legitimación es una farsa. Los líderes no se aspiran hay que dejar que el pueblo los aspire y el pueblo no es un grupo.

Quienes no apuesten a la juventud para un relevo generacional y una reingeniería desde el poder en el caso del PLD están haciendo una mala apuesta porque no hay nada como el tiempo: es implacable, indetenible y no regresa, sino hacemos lo que nos toca en un momento determinado no podemos esperar que con actos de magia las cosas resulten como esperamos.

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” dice Eclesiastés. El momento de la juventud dominicana es ahora, debemos asumir y exigir los espacios en los partidos políticos, las empresas y todos los ámbitos de la vida social del país, siempre respondiendo a las expectativas y confianza depositada.

Poseemos jóvenes súper talentosos en toda la República Dominicana dispuestos a aportar, contribuir y ser parte de ese futuro brillante que nos espera, vamos a darle a la sociedad nuestra mejor sonrisa, nuestros conocimientos, corazón y entrega, tenemos la oportunidad de legar a nuestros hijos y nietos una sociedad que sea referente. Ha llegado el momento de la juventud dominicana.

 

@ElvinCastillo; En Twitter

La entrada Es el momento de la juventud dominicana se publicó primero en El Nuevo Diario.

]]>
221210