Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Operan 30 personas en operativo de Vicepresidencia y la Fundación Sol

Operan 30 personas en operativo de Vicepresidencia y la Fundación Sol
Los doctores José Aponte, director del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras; Luis E. Marín presidente de la Fundación Steps of Life (Fundación Sol); y Ramón Vásquez Susana, del Componente de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 22 de may.- Ortopedas de cinco nacionalidades y aproximadamente un centenar de personas, entre médicos y personal de apoyo del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, se involucraron en la vigésimo tercera jornada quirúrgica de la Vicepresidencia de la República y la Fundación Steps of Life (Fundación Sol), con la que otras 30 personas recuperaron la esperanza de volver a caminar para reincorporarse a la vida productiva.

En casi 12 años la alianza que hizo esa fundación con la hoy vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ha permitido que unas 800 personas de escasos recursos pudieran acceder gratuitamente a complejas y costosas operaciones para corregir deformidades en las piernas y pies causadas por accidentes o por enfermedades congénitas.

A la gran mayoría de los pacientes les colocan fijadores externos donados por la Fundación Sol, los cuales están valorados en unos 150 y 200 mil pesos.

Uno de los operados fue Enélcido Valdez, de 26 años, quien había recorrido distintos centros de salud y le habían hecho varios procedimientos que no terminaban por corregir la fractura que sufrió hace cinco años en su pierna izquierda cuando chocó la motocicleta que conducía.

El joven, que vive con sus padres en el ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, dijo que aspira volver a caminar para poder inscribirse en la universidad a estudiar derecho, porque su sueño es ser abogado.

Otra de las pacientes fue la niña Darileidy Rojas, de cuatro años, que nació con una condición que le impedía apoyar su pie derecho porque su tendón era muy corto.

En su operación intervino un equipo médico especial porque la niña es asmática, lo que complicaba su cuadro.

La madre de la niña, Petronila de León, mostró satisfacción de que incluyeran a su hija en la jornada porque el procedimiento cuesta decenas de miles de pesos que su familia no podía pagar porque dependen del sueldo de su esposo como chofer.

Operativo

Encabezaron el equipo médico el presidente de la Fundación Sol, doctor Luis E. Marín; el doctor José Aponte, director del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, y el subdirector de ese centro, el doctor Camilo García.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El doctor Ramón Vásquez Susana, del Componente de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, explicó que cada año hacen entre dos y tres jornadas en diferentes centros de salud, pero que las últimas seis han sido en el Darío Contreras porque es el centro de referencia a nivel nacional y donde llegan los casos ortopédicos más complejos.

“Estos pacientes vienen de todo el país, son pacientes que han sido intervenidos en varios hospitales y cuando no encuentran solución porque definitivamente no pueden resolverlo caen en las manos de nuestras instituciones”, expresó.

Indicó que en esta oportunidad la doctora Margarita Cedeño no pudo visitar los pacientes como generalmente lo hace porque está cumpliendo compromisos laborales fuera del país.

En tanto que el doctor Marín aseguró que para la organización que preside es más que un sueño realizado el haber operado en el país unas 800 personas y agregó que seguirán brindando salud a dominicanos de escasos recursos hasta que así Dios lo quiera.

Sostuvo que iniciaron su trabajo social en México, luego en Guatemala, pero que se han quedado en República Dominicana por la hospitalidad de su gente, y por la Vicepresidenta de la República, a la que de cariño la han bautizado como la madrina de la Fundación Sol.

Comenta