Operación Falcón y partidos políticos

Por Elias Samuel Rosario Mata

La operación Falcón ha dejado al descubierto, el alto nivel de complicidad de los principales partidos políticos con el narco y el lavado de activo. Los casos de Arturo del Tiempo, Rolando Froilán, Figueroa Agosto, Toño Leña, Quirino y Cesar el Abusador, sonaron las alarmas de la DEA. Llevando a los EEUU a tomar medidas contra los grandes capos, que actuaban libremente durante los pasados gobiernos.

Es por ello, que utilizaron su poder para sacar al PLD del poder. Primero, frenando los intentos reeleccionistas de Danilo Medina y luego, apoyando solapadamente al candidato opositor con mayores posibilidades. Esta coyuntura fue determinante para que el PRM, en tan solo seis años de vida política. Se coronará con la victoria. Con el compromiso de apoyar los esfuerzos de la DEA, en territorio nacional.

Por esta razón, con el cambio de gobierno se acrecentó la lucha en contra de los narcos, sin importar posición política. Los vientos habían cambiado y no se dieron cuenta. Jamás imaginaron, que la complicidad y protección a sus tenebrosas actividades había llegado a su fin. La operación falcón, es un golpe mortal a la poca credibilidad, que les quedaba a las principales organizaciones políticas.

Según afirmó “Barómetro de las Américas” en su documento “Cultura política de la democracia” publicado a final del 2019, la confianza en los partidos políticos está cayendo a una velocidad vertiginosa. En 2012 un 63. 4% de los dominicanos simpatizaba con un partido, bajando a 42.4% en el 2016 y un 28. 4 % en el 2019.

Una crisis que se ha extendido en el tiempo, convirtiendo a poderosas organizaciones políticas en entidades insignificantes. Miremos los ejemplos del PRD y el PRSC. Una realidad insoslayable, que abre las puertas de entrada al espacio de los mayoritarios, a los partidos minoritarios reconocidos por los valores éticos y morales de su liderazgo. Dominicanos por el Cambio (DxC), cumple con esos requisitos.

Es un joven partido fundado por el Ing. Eduardo Estrella, un líder con una trayectoria marcada por su honestidad y transparencia. Cualidades muy escasas en nuestra clase política. A pesar de las precariedades con que se ha mantenido la organización, rechazó tajantemente los irritantes privilegios de los congresistas, que tanto repudio provocan en la población.

Su recto desempeño al frente del Senado, apegado al servicio desinteresado de los mejores intereses del país, aniquiló al poderoso hombre del maletín. Su propuesta en la VI Cumbre del CELAC, solicitando la creación de un fondo especial para la recuperación económica de los países de la región y la reducción de un 25% de la deuda externa, a quienes alcancen el 70% de vacunados, logró la más alta valoración.

La alta dirigencia de DxC, tiene una gran oportunidad, para llevar al partido al nivel de los mayoritarios, si sabe cultivar las cualidades de su fundador, quien es reconocido por su buen trato, el respecto y su amabilidad, con seguidores y adversarios. Hasta el Senador opositor Bautista Rojas, reconoció en una sección del Senado su exitosa participación en el pasado cónclave internacional.

Por Lic. Elías Samuel Rosario Mata

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar