Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Viral

Operación Calamar sacude a exfuncionarios claves del PLD; Entérate de los pormenores

Operación Calamar sacude a exfuncionarios claves del PLD; Entérate de los pormenores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de una compleja investigación este sábado el Ministerio Público (MP) puso en marcha la Operación Calamar, realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Con la puesta en marcha de esta operación el MP sacude a importantes exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La operación realizó unos 40 allanamientos distribuidos en distintos puntos del país como: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

En los allanamientos participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional, y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Los apresamientos se llevaron a cabo luego de que tres influyentes exfuncionarios fueran citados para fines de interrogatorios por el caso de corrupción de Hacienda, que envuelve la suma de $19 mil millones de pesos, lo que equivale a unos $360 millones de dólares.

Los arrestados ¿quiénes son?

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran:

Donald Guerrero, exministro de Hacienda; José Ramón Peralta, ex ministro administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas; Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Piccirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Claudio Silver Peña,

Exdirector de Catastro Nacional; Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juego de Azar.

¿A qué se debe la imputación?

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La imputación preliminar del órgano persecutor en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Otros implicados

Otros de los implicados en el caso y que fueron arrestados son Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Comenta