Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Operación a carbón de Punta Catalina se decidió en encuentro de Medina y Obama, revela Marchena

Operación a carbón de Punta Catalina se decidió en encuentro de Medina y Obama, revela Marchena
Danilo Medina y Barack Obama. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Roberto Rodríguez Marchena, exvocero del Gobierno, reveló que la operación a carbón y no a gas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se tomó en cuenta luego de una conversación que sostuvo Danilo Medina, en ese tenor, con el exmandatario estadounidense Barack Obama, durante un encuentro en Costa Rica.

Respecto a la construcción de la termoeléctrica, señaló que el expresidente Danilo Medina decidió su construcción “obligado” por varios factores, entre los que citó la necesidad de que la República Dominicana contara con más generación de calidad y menos costosa.

Por esa razón, el gobierno que encabezó Medina, se vio “obligado” a asumir la construcción y sostuvo que ningún empresario quiso arriesgarse, por el costo que representaba “¡2,500 millones de dólares no los tiene, ni se le presta a cualquiera!”, dijo, en una de las publicaciones en hilo que hizo en su cuenta en Twitter.

 

Defiende bondades de Punta Catalina

Para defender las bondades de la CTPC, el exvocero destacó que esta provee el 30-35 % de la energía servida por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Añadió, en cuanto a los apagones, que la planta provocó que cerca de 900 MW reconvirtieron su matriz, la construcción de un gasoducto, y así, pudiera reducirse el subsidio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Marchena aseguró que la termoeléctrica, aporta 15 millones de dólares mensuales al Estado. A ella, atribuyó la reconfiguración del mercado eléctrico dominicano, mediante la intervención del Estado.

Explicó que en el plan de las pasadas autoridades estaba contemplado que, una vez iniciara la operación, el Estado pudiera recuperar la inversión vendiendo a empresas privadas -al valor de mercado- el 49 % de las acciones de una compañía que se crearía para su gestión y “el Estado dominicano retendría el control”, puntualizó.

Agregó que, en sus estrategias, la gestión encabezada por Danilo Medina, entendía que una vez recuperada dicha inversión, fueran construidos otros proyectos en los que las empresas privadas enfrentaran limitaciones financieras.

Rodríguez Marchena acotó que, ante una eventual participación de accionistas privados, en lo que calificó como la principal proveedora de energía del país, en referencia a Punta Catalina, el proceso implica transparencia y contar con garantías.

“Siendo CTPC la principal proveedora de energía de RD y la más rentable, la eventual participación accionaria de empresas privadas tenía que rodearse de transparencia y garantías, pues la empresa privada que la controlara, “cortaría el bacalao” en el mercado eléctrico”, dijo, para subrayar sus críticas al fideicomiso del proyecto eléctrico, ubicado al sur del país, en la provincia Peravia.

Comenta