OPD-Funglode presentará en feria del libro conversatorios sobre problemáticas nacionales

Por admin Miércoles 12 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentará una serie de conversatorios sobre problemáticas nacionales. La actividad será realizada en el pabellón de FUNGLODE en la vigésima Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

El viernes 21 de abril a las 7:00 de la noche Greidys Roa, coordinador de la unidad de Políticas Públicas, disertará sobre “Balance de la Ley de Desarrollo Fronterizo: entre el olvido y la necesidad de progreso”, y presentará los resultados de la normativa en sus 16 años de vigencia.

“El desarrollo fronterizo necesita un consenso entre el sector privado y el Gobierno, de forma que pueda implementarse un adecuado programa de desarrollo sostenible, con respaldo de todas las áreas productivas de la nación”, indica Roa, quien es autor del análisis.

El martes 25 de abril a 7:00 de la noche, Jamilia Arykbaeva, coordinadora de la Unidad de Partidos Políticos, hablará sobre los mapas electorales. El primer mapa electoral interactivo online que permite consultar los resultados electorales de las elecciones presidenciales en República Dominicana desde 1978 hasta la actualidad.

“La base interactiva de datos electorales tiene como objetivo permitir al usuario la consulta dinámica de dicha información a través de la representación gráfica de los datos y la posibilidad de visualizar la distribución geográfica del voto. Se aprecia la evolución del voto en el tiempo, por partido y por localidad geográfica”, señala Arykbaeva.

Ese mismo día a las 8:00, Gaudy Crispín, Federico Reyes y Javier Ubiera, coordinadora e investigadores de la Unidad de Poder Legislativo, presentarán el tema “Agenda Legislativa Priorizada”, investigación que persigue evaluar los avances del Congreso Nacional, en cuanto al cumplimiento de mandatos y reformas legislativas establecidas por la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, así como esbozar algunas consideraciones sobre el uso de la Agenda Legislativa Priorizada como herramienta de priorización de los proyectos de ley.

El jueves 27 de abril a las 4:00 de la tarde, Flor Batista, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil, expondrá sobre los feminicidios en República Dominicana durante el año 2016, junto a Pamela de la Rosa, investigadora de la Unidad de Gobierno Local, que hablará sobre la participación de la mujer a escala municipal.

“En 2016 se registraron 111 feminicidios, de los cuáles 88 fueron íntimos. En el diálogo se tratarán temas como la tipología, las armas utilizadas, las edades de las víctimas y los feminicidas; las acciones de los feminicidas una vez cometido el crimen y las victimas invisibles de los feminicidios”, asegura Batista Polo.

Para concluir el ciclo de conversatorios, el mismo jueves 27 a las 5:00 de la tarde se presentará “Balance municipal del año 2016”, a cargo de Natanael Disla, coordinador de la Unidad de Gobierno Local.

“El manejo y gestión de los desechos sólidos, el orden y reglamentación del transporte, así como la transparencia municipal, son temas que reclaman una solución definitiva a las problemáticas a escala local”, enfatiza Disla.