Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONU: Rusia viola derecho internacional en Crimea

ONU: Rusia viola derecho internacional en Crimea
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA. — Rusia está violando la ley internacional en Crimea al imponer la ciudadanía rusa a sus habitantes y transferir a cientos de prisioneros y detenidos a prisiones en Rusia, denunció el lunes la oficina de derechos humanos de la ONU.

El reporte, elaborado bajo una petición del gobierno de Ucrania, detalla los abusos en Crimea desde que Rusia anexó la península de Ucrania en 2014. Rusia se ha negado a actuar a pesar de la indignación internacional y las fuertes sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú.

Un diplomático ruso en Ginebra insistió en que la misión de derechos humanos de la ONU no tenía competencia para examinar la situación en Crimea, e insistió en que ahora la península era parte de Rusia.

“Es extraño que la misión de derechos humanos de la ONU revise la situación en la Federación Rusa”, dijo el diplomático bajo condición de anonimato.

El reporte exhorta a Rusia a “investigar efectivamente” supuestos casos de tortura, secuestros y asesinatos en la península, mientras denuncia la negación de acceso a su propio equipo y exhorta a la comunidad internacional a presionar para obtener dicho acceso.

“Un hallazgo clave en el reporte es el grave deterioro del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Crimea en los últimos tres años y medio”, dijo Fiona Frazer, jefa de la misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU en Ucrania. Agregó que transferir a cientos de prisioneros y detenidos en espera de juicio viola la ley internacional.

En una declaración, el director de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo que la imposición de la ciudadanía rusa puede equipararse a forzar a la gente a “jurar lealtad a un poder que pueden considerar hostil”.

 

Comenta