ONU reitera intención de fortalecer asociación con Haití

Por EFE jueves 15 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe.- El subsecretario de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, reiteró este jueves la intención de la Organización de las Naciones Unidas de fortalecer la asociación con Haití, “basada en la solidaridad, el respeto y la confianza mutua”.

En rueda de prensa, Lacroix señaló que su visita a este país “es también una oportunidad para destacar los importantes avances logrados en Haití en muchas áreas, con el apoyo de las Naciones Unidas, en particular con respecto a la estabilidad, la seguridad, el desarrollo y la lucha contra el cólera”.

La visita de Lacroix se produce poco después de que el primer ministro haitiano, Jacques Guy Lafontant, acusara a las Naciones Unidas de interferir en los asuntos internos del país, tras declaraciones emitidas por la responsable de la Misión de la ONU para la Justicia en Haití (Minujusth), Sonia Page.

El jefe de Gabinete se quejó el 1 de marzo de las opiniones vertidas por Page después de que esta saludara la designación de un juez para investigar un informe del Senado en el que acusa a varios exministros de presunta corrupción en la administración de los fondos de Petrocaribe, entre los años 2008 y 2016.

En la rueda de prensa de hoy, Lacroix afirmó que la ONU está decidida “a continuar trabajando con el Gobierno haitiano para consolidar los logros y apoyar el progreso futuro del país en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Señaló que la Minujusth, que reemplazó en octubre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y el equipo de la ONU en el país “se han comprometido a apoyar los esfuerzos y las prioridades del Gobierno”.

En ese sentido, dijo que su visita a esta nación, que concluye mañana, “ha sido una oportunidad para profundizar el diálogo con el Gobierno y promover una mayor coherencia en el trabajo de las Naciones Unidas en apoyo de la aplicación de estas prioridades”.

A la vez, subrayó “la importancia de trabajar juntos para preparar la transición de la Minustah a una forma de cooperación distinta de una operación de mantenimiento de la paz, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Con respecto a la lucha contra el cólera, reiteró el compromiso personal del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de apoyar los esfuerzos para poner fin a este epidemia, que se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de “cascos azules” nepalíes de la antigua Minustah.

Con este fin, señaló, el secretario general de la ONU y su enviada especial, Josette Sheeran, han movilizado a agentes del sector privado comprometidos en el campo de las finanzas, la salud y la tecnología para apoyar al Gobierno y al pueblo haitianos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar