ONU ratifica que mañana empezará a verificar la dejación de armas de las FARC

Por EFE martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- La Misión de la ONU en Colombia confirmó este martes que comenzará mañana el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC, que hace parte de la implementación del acuerdo de paz firmado por esa guerrilla y el Gobierno.

"La Misión procederá a partir de mañana a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 Zonas y Puntos Veredales", dijo la Misión en un comunicado.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó hoy en una declaración a la prensa que el miércoles comenzará el proceso de dejación de armas de las FARC y esa guerrilla ratificó el inicio del proceso.

La Misión agregó que como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas "recibirá las armas de los miembros de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)", que son aproximadamente 320 guerrilleros.

Según los planes, el 1 de marzo las FARC deben comenzar a entregar el 30 % de su armamento, el 1 de mayo otro 30 % y el 40 % restante el 1 de junio, día en que debe concluir el periodo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de esta guerrilla.

"Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación", añadió la información.

Los observadores de la ONU agregaron en el comunicado que acogen "con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas" a pesar de los retos logísticos que dificultan el desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas.

La Misión de la ONU precisó además que grupos de observadores empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC, para lo cual cuentan con 450 personas que harán monitoreo continuo de las armas registradas.

Detalla que, de manera simultánea, la Misión instalará los contenedores en los que se guardarán las armas entregadas por la guerrillas, las cuales serán destruidas posteriormente por la ONU.

"En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores", puntualizó.

En paralelo y "en coordinación con las FARC, la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos".

La Misión de la ONU se mostró confiada en que el proceso de implementación del acuerdo de paz se puede acelerar lo cual inspirará "confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana". EFE