ONU prosigue contactos con oposición mientras mediador habla con Liga Árabe

Por El Nuevo Diario lunes 27 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Una delegación de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal plataforma opositora siria, se reunió hoy con el mediador adjunto de la ONU, Ramzy Ezzeldin Ramzy, para proseguir con los esfuerzos diplomáticos que intentan poner fin al conflicto en el país árabe.

La decena de delegados de la CSN estaban encabezados por su jefe negociador, Mohamed Sabra, dado que no acudió a la cita Naser Hairi, el presidente del grupo.

Más temprano, Ramzy se reunió con la delegación gubernamental, encuentro del que no trascendió nada, dado que ninguna de las dos partes hizo declaraciones.

El mediador adjunto está liderando los encuentros de hoy y, presumiblemente, de mañana, dado que el titular, Staffan De Mistura, se encuentra en Jordania, donde se entrevistará con líderes de la región -reunidos en la cumbre de la Liga Árabe- para pedir su apoyo al diálogo de paz.

Se desconoce si De Mistura retomará mañana las riendas del proceso diplomático en Ginebra o lo hará el miércoles.

El proceso tuvo un receso el domingo, cuando no hubo encuentros de alto nivel, tras la jornada del sábado en la que el mediador se reunió con todas las partes: el régimen, la CSN y las plataformas de Moscú y El Cairo, dos grupos opositores tolerados por el régimen.

Esta quinta ronda de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU se ha visto afectada por duros combates sobre el terreno que han llevado una vez más a la partes a acusarse de pretender boicotear el proceso, y pone de nuevo en entredicho la capacidad de la ONU de avanzar en una solución negociada.

Apple Store Google Play
Continuar