ONU pronostica crecimiento económico global en 2017-2018

Por El Nuevo Diario martes 16 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS (AP) — La economía mundial crecerá en los dos próximos años, impulsada por un crecimiento más fuerte en los últimos seis meses y una recuperación modesta en comercio e inversión, pronosticó el martes la ONU.

La aceleración está apuntalada por un sólido crecimiento económico en muchas naciones desarrolladas y por perspectivas fortalecidas en países en transición, siendo el este y sur de Asia las regiones más dinámicas del mundo, señaló el organismo mundo.

Pero el reporte de la ONU dice que "el panorama para algunas regiones en desarrollo se ha deteriorado desde enero" y “las perspectivas para África, en particular, suscitan preocupaciones". La ONU pronosticó un crecimiento per cápita insignificante en el centro, sur y oeste de África en 2017-2018, así como en Sudamérica.

En general, la ONU pronostica un crecimiento económico global de 2,7% en 2017 y de 2,9% en 2018, en comparación con una cifra de crecimiento revisada de 2,3% en 2016.

"El reporte confirma que el crecimiento económico a nivel global se ha fortalecido en meses recientes conforme a los pronósticos presentados en enero", dijo en conferencia de prensa Diana Alarcón, directora de la Unidad de Monitoreo Económico Global de la ONU, durante la presentación del reporte.

"La producción industrial se ha incrementado, el comercio mundial está reviviendo y el sentimiento respecto a la economía ha mejorado en general", señaló. "Sin embargo, el modesto fortalecimiento de la actividad económica no se ha extendido uniformemente a todos los países", agregó.

Alarcón dijo que las perspectivas económicas para algunas de las naciones más pobres del mundo son especialmente preocupantes.

Según el reporte, la proyección promedio de crecimiento del PIB para muchos de los 48 países menos desarrollados fue revisada a la baja hasta un crecimiento de sólo 4,7% en 2017 y de 5,3% en 2018, cifras significativamente por debajo del objetivo de crecimiento anual de al menos 7% para erradicar la pobreza extrema en todo el mundo para 2030.

Por EDITH M. LEDERER