Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONU pide a Guatemala no perder oportunidad y avanzar en la reforma judicial

ONU pide a Guatemala no perder oportunidad y avanzar en la reforma judicial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La ONU consideró hoy de "enorme importancia" que Guatemala no pierda una "oportunidad histórica" para acometer cambios estructurales urgentes e imprescindibles en el sistema judicial del país, por lo que alentó al Congreso a avanzar hacia la adopción de la legislación de reforma relevante.

"Consideramos que es de enorme importancia que Guatemala no pierda una oportunidad histórica para acometer cambios estructurales urgentes e indispensables para garantizar la justicia y el Estado de derecho en el país", señaló a Efe la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Liz Throssell.

"Alentamos fuertemente al Congreso a avanzar hacia la adopción de la legislación de reforma, que es el resultado de un diálogo nacional amplio y participativo llevado a cabo con la ayuda, entre otros, de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala", añadió la portavoz.

La reforma fue promovida hace casi un año en Guatemala, pero aún no ha sido aprobada.

La propuesta de reforma del sistema judicial fue lanzada a raíz de las manifestaciones populares que inundaron las calles guatemaltecas hace dos años en protesta contra la corrupción en Guatemala, que ha afectado a los tres poderes del Estado.

Throssell señaló que Guatemala ha hecho "progresos destacables" en la lucha contra la impunidad y la corrupción en años recientes, gracias a la cooperación entre la oficina del Fiscal General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado de Guatemala.

No obstante, la ONU "está preocupada por la creciente hostilidad y amenazas contra aquellos que luchan contra la corrupción como los fiscales, los jueces, el Fiscal General y el responsable de la CICIG", añadió Throssell.

Ya el pasado 22 de marzo, la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, hizo estas observaciones al presentar ante el Consejo de Derechos Humanos los informes sobre una serie de países en los que trabaja la Oficina del Alto Comisionado, entre los que estaba Guatemala.

Al respecto, la ONU espera que se renueve el mandato de su oficina en Guatemala, dado que el actual de tres años de duración vencerá en septiembre próximo.

"Esperamos que la cooperación entre el Gobierno de Guatemala y nuestra oficina continúe", recalcó la portavoz

Comenta