Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

ONU: Lucha contra el terrorismo dificulta la protección de derechos humanos

ONU: Lucha contra el terrorismo dificulta la protección de derechos humanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San Salvador.- La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, dijo este martes en El Salvador que la «expansión a pasos agigantados» de leyes contra el terrorismo dificulta la protección de los derechos humanos.

Callamard, que se encuentra en el país para indagar sobre ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las fuerzas de seguridad, señaló que existe un «cuerpo solido de normas y definiciones» contra el terrorismo que «está teniendo repercusiones muy dramáticas para la protección de los derechos humanos».

«Es un tremendo desafío que tenemos los actores dedicados a la protección de derechos humanos» y que «todavía no hemos hallado una manera eficaz para responder al mismo», sostuvo Callamard durante un foro en la capital del país centroamericano.

Detalló que el «énfasis en la seguridad nacional» principalmente en Europa y América del Norte y el contexto internacional han generado un «aumento en la xenofobia» y que se dispare la «política del miedo».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defendió a mediados de noviembre pasado la necesidad de respetar los derechos humanos como medio para atajar las raíces del terrorismo, que considera una amenaza sin precedentes para la paz mundial.

«El terrorismo es fundamentalmente la negación y la destrucción de los derechos humanos. La lucha contra el terrorismo nunca tendrá éxito perpetuando esa misma negación», dijo Guterres en un discurso pronunciado en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

Comenta